top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Proponen dar Acceso a Vivienda a la Población en Situación de Discapacidad

*Urge Brindar Alternativas Laborales a Personas Adultas Mayores: Diputados

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, de Encuentro Social, propuso una iniciativa que reforma los artículos 6, 19 y 45 de la Ley de Vivienda, para que la Política Nacional de Vivienda considere, entre sus prioridades, promover oportunidades de acceso a la vivienda para la población que se encuentre en situación de discapacidad.

El texto incluye a la población con discapacidad dentro de las acciones que lleva a cabo la Comisión Nacional de Vivienda para desarrollar, ejecutar y promover esquemas, mecanismos y programas de financiamiento, subsidio y ahorro previo para la vivienda, priorizando la atención a ese sector; además, la Comisión procurará que la información que le brinde sea por medios accesibles.

La propuesta, turnada a la Comisión de Vivienda con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señala que en muchas ocasiones las personas con discapacidad se ven impedidas de acceder a una vivienda digna, a pesar de que es un derecho humano de las y los mexicanos, plasmado en el sexto párrafo del artículo 4º de la Constitución.

Además, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en su artículo 18 dispone que “las personas con discapacidad tienen derecho a una vivienda digna, así como que los programas de vivienda de los sectores público y privado deberán incluir proyectos arquitectónicos de construcciones que consideren sus necesidades de accesibilidad”.

Puntualiza que de los más de 115.7 millones de personas de 5 años y más que habitan el país, 7.7 millones (6.7%) son consideradas como población con discapacidad, de las cuales las mujeres representan 54.2 por ciento y cerca de la mitad (49.9%) son adultos mayores.

“En nuestro país, las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas, psicológicas y conductuales; por ello, es fundamental el respeto a sus derechos humanos”.

Agrega que la vivienda sin un grado mínimo de accesibilidad también puede ser sinónimo de aislamiento, inseguridad o malestar, sobre todo para aquellas personas cuyos requerimientos son mayores.

************

En otro tema, el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a las dependencias e instituciones homólogas en las 32 entidades federativas, a que implementen estrategias que permitan brindar alternativas laborales a las personas adultas mayores que perdieron su empleo o su fuente de ingresos a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El documento fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen.

En la exposición de motivos, explica que al ser considerados como un grupo de alto riesgo debido a su edad, los adultos mayores son uno de los sectores más afectados por las restricciones impuestas para evitar la propagación del COVID-19, pues éstas limitan casi al mínimo la mayor parte de sus actividades, incluidas las laborales, especialmente las que implican salir de casa o asistir a lugares concurridos.

Refiere que la pandemia ha representado para un número significativo de personas adultas mayores en nuestro país la pérdida de su empleo, la disminución o desaparición de su fuente de ingresos, por lo que muchos de ellos han pasado por graves dificultades económicas, entre ellas el hambre, la imposibilidad de pagar una renta o de costear medicinas y tratamientos para las enfermedades que los aquejan.

Durante el primer trimestre de 2021, 65 mil 105 personas de 60 años y más perdieron su empleo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Asimismo, otros 20 mil 146 adultos mayores señalaron haber renunciado a su trabajo y 10 mil 50 dejaron o cerraron un negocio propio.

Indica que si bien el Gobierno de México otorga, con el objetivo de contribuir al bienestar de los adultos mayores, una pensión universal consistente en un apoyo bimestral de 2,550 pesos a las personas de más de 65 años, éste no es suficiente para hacer frente a todos los gastos que representa una persona de edad avanzada, especialmente cuando no tiene el apoyo de sus familiares.

Señala que una alternativa para las personas de la tercera edad que requerían generar un ingreso extra era emplearse como trabajadores voluntarios en tiendas de autoservicio y supermercados empacando las mercancías de los clientes.

Sin embargo, manifiesta que la pandemia vino a cancelar para las personas adultas mayores en México esta alternativa para generar ingresos extra y mantenerse activos, pues esta actividad representaba un riesgo alto de contagio para ellos durante los puntos más álgidos de la crisis sanitaria.

*************

De salida les informamos que la diputada Anita Sánchez Castro (Morena) presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que exhorta a las autoridades competentes a canalizar los apoyos necesarios al municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, afectado por las intensas lluvias provocadas por la entrada del Huracán “Enrique".

Señaló que el mayor daño debido a las fuertes lluvias se encuentra en la zona turística y ha impactado severamente a la población de la entidad, pero en especial al puerto de Lázaro Cárdenas.

Refirió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el 25 de junio sobre la formación de la tormenta tropical “Enrique” y alertó a la ciudadanía, en especial de las costas del Pacífico, porque se podría convertir en huracán de categoría I.

Explicó que en la mañana del 26 de junio las autoridades de la Comisión Nacional del Agua informaron que “Enrique” se había intensificado, convirtiéndose en huracán categoría I, aproximadamente a 224 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 260 ms., de Manzanillo, Colima, desplazándose con mayor intensidad al oeste-noroeste a 13 km/hora.



Rugidos

Empleos, el reto


Tras el enorme desafío que representa vencer la pandemia que aun golpea la salud de los habitantes de este mundo, no cabe duda que el reto inmediato es la reactivación plena de la economía y, con ello, la generación de empleo en todos los niveles.

La falta de trabajo en un número cada vez mayor de la población mundial, ha comenzado a colocar a importantes sectores sociales dentro de las líneas de la pobreza y la hambruna.

Los gobiernos de los países desarrollados y en vías de crecimiento, no deben olvidar el enorme riesgo que la pandemia podría generar entre los que tienen casi todo y aquellos que viven con un dólar al día.

Aquí en México, de acuerdo al INEGI, el número de personas que han pasado a la pobreza laboral y económica va en ascenso por lo que es urgente que los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- incentiven la inversión para generar las fuentes de trabajo demandadas.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page