• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Aprueban Diputados Dictámenes Para Retirar el Fuero a dos Legisladores

*Exigen Prohibir la Gestación Subrogada en Cualquiera de sus Formas

Durante su reunión del día de ayer, celebrada a distancia, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes con proyecto de declaración de procedencia dentro de los expedientes abiertos con motivo de las peticiones presentadas separadamente por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona y en contra del diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

En el primer caso, el dictamen se expresa en el sentido de que “Ha lugar a proceder penalmente” en contra del diputado Saúl Huerta, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales, mismos que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Respecto de dicho dictamen, la resolución se tomó por el voto unánime de las integrantes de la Sección Instructora.

El segundo dictamen expresa que “Ha lugar a proceder penalmente” en contra del diputado Mauricio Toledo, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en la comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, toda vez que de las probanzas aportadas por las partes, las obtenidas por la Sección mediante solicitudes a diversas autoridades, así como las declaraciones patrimoniales del investigado, que obran en el expediente, se dieron por acreditados elementos que señala la legislación penal de la Ciudad de México.

Esta resolución se tomó por dos votos a favor del desafuero, uno en contra y otro en abstención, quedando plasmado, a petición de la diputada Claudia Pastor (PRI), que el sentido de su voto tuvo como propósito exclusivamente acompañar a la mayoría para que el dictamen pueda ser discutido por el Pleno de la Cámara, a efecto de que todas las y los diputados puedan expresar su posición sobre del asunto.

Ambos dictámenes fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que sigan el trámite ante la Cámara erigida en Jurado de Procedencia.

************

En otro tema, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) promueve una iniciativa para prohibir la gestación subrogada en cualquiera de sus formas, al considerarla como una grave violación de los derechos y la dignidad de las mujeres y menores.

Propone reformar y adicionar diversas disposiciones a tres leyes y al Código Penal Federal. El documento se remitió a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

Plantea modificar el artículo 6, fracción VI y VII, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir en los tipos de violencia contra las mujeres la violencia reproductiva y/o gestación subrogada, a la que define como una técnica de reproducción asistida mediante la cual una mujer gesta un producto fecundado por personas contratantes, lo que implica una explotación reproductiva de las mujeres que violenta la dignidad humana.

Asimismo, para incorporar cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

En torno a la Ley General de Salud, adiciona el artículo 61 Ter para establecer que por gestación subrogada se entenderá la práctica médica consistente en la transferencia de óvulos humanos fecundados en una mujer, producto de un espermatozoide y un óvulo de terceras personas, la cual queda prohibida en cualquiera de sus formas cumpliendo con el respeto a la dignidad humana.

También añade el artículo 319 Bis, a fin de prohibir disponer del cuerpo humano, con el propósito de realizar la gestación subrogada. Todo acto jurídico en el que se consigne la obligación a cargo de una mujer de renunciar a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero es nulo absoluto y, por tanto, no surtirá efectos legales ni será susceptible de valer por confirmación o prescripción.

En el artículo 462 agrega las fracciones VII y VIII para imponer de seis a diecisiete años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil veces la Unidad de Medida y Actualización, al que realice o participe en un procedimiento de gestación subrogada, así como a los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten dicha práctica.

Si en ambos casos intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además, suspensión de cinco a ocho años en el ejercicio laboral y hasta seis años más, en caso de reincidencia.

************

De salida les informamos que la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), se reunió con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González.

Durante la reunión virtual Diálogo por la conclusión de los trabajos de la LXIV Legislatura, el diputado Rubio Montejo dijo que para la siguiente Legislatura quedan pendientes la Ley General de Aguas, Ley General de Costas Mexicanas, la regulación de plásticos y lo relacionado al bienestar animal.

Es importante exhortar a Pemex y a la Semarnat a que investiguen a fondo las causas y las consecuencias del incendio en el Golfo de México, así como evaluar el tema de la reparación ambiental en la zona.

Informó que durante la LXIV Legislatura trabajaron en coordinación con la Semarnat a fin de fortalecer el marco forestal y actualizar las atribuciones del sector para convenir acuerdos internacionales relacionados con la reducción de emisiones en el ámbito forestal y mejorar los mecanismos de las acciones de mitigación de los efectos del cambio climático.

También se actualizó y reforzó el marco normativo para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente desarrolle procedimientos administrativos en materia de inspección y vigilancia, homologando en las leyes este procedimiento para fortalecer el trabajo.

Dijo que la importancia de esta reunión con la titular de la Semarnat es para dar continuidad al trabajo pendiente; asimismo, le agradeció su respaldo a través del enlace legislativo y áreas administrativas que brindaron siempre un gran apoyo en las reuniones de trabajo y solicitudes de atención sobre los temas de los diputados.

“Esperamos que en la siguiente legislatura las y los diputados que la integren puedan impulsar una opinión al presupuesto donde la Semarnat y dependencias que la integran sea favorecidas con mayores recursos, lo que les permita seguir garantizando el derecho a un medio ambiente sano para nuestro país”.

Rugidos

Destapados


El presidente Andrés López Obrador no quita el dedo del renglón y ayer volvió a referirse a los aspirantes a la Presidencia de la República por MORENA.

“Aquí no hay tapados. Ahí están Claudia, Marcelo, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma o Rocío Nahle”, reveló el presidente López Obrador a pregunta expresa sobre quien podría relevarlo en el cargo.

Pese a los funcionarios citados, sobresalió que el mandatario no hubiera citado al coordinador de MORENA en el Senado de la República, Ricardo Monreal. Por cierto el propio senador zacatecano no se refirió a ello en el resto del día, aun y cuando éste ha manifestado su interés por competir por la candidatura presidencial por MORENA.

A partir de ahora, la lucha interna en MORENA por la anhelada designación, provocará muy posiblemente la división que podría llevar a romper las lanzas.

Entradas Recientes

Ver todo