• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Lista la Iniciativa Para que Jóvenes de 15 Años Puedan ser Cuentahabientes

  • Buscan Invertir en Proyectos Rentables, los Ahorros de los Trabajadores

La Comisión Permanente recibió una iniciativa del Ejecutivo federal para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, a fin de que los adolescentes de entre 15 años cumplidos y menores de 18 años, puedan acceder y ser titulares de cuentas de ahorro, sin la intervención de sus padres o tutores.

El documento señala que la intención de la iniciativa es permitir que puedan abrir por sí mismos sus propias cuentas de depósito para recibir los apoyos sociales, así como iniciar su bancarización a temprana edad, con lo cual se podría incluir financieramente a casi 7 millones de mexicanas y mexicanos.

Refiere que como parte de las diversas acciones de apoyo social que el gobierno de México ha decidido llevar a cabo, a fin de combatir la pobreza y disminuir la desigualad social, se encuentra el otorgamiento de apoyos económicos a estudiantes que cursen el bachillerato en escuelas públicas para abatir la deserción escolar y promover la participación de sus beneficios en actividades para el mejoramiento de su comunidad.

Para instrumentar lo anterior, indica, es necesario que los jóvenes estudiantes cuenten con herramientas que los incorporen al sistema financiero formal desde una edad temprana y puedan ser usuarios activos de los servicios que ofrecen las instituciones bancarias.

La iniciativa, remitida a las comisiones de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la de Justicia de la Cámara de Diputados para opinión, reforma y adiciona un párrafo al artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito para establecer que las cuentas de depósito bancario de dinero podrán ser abiertas a favor de personas de menos de 18 años de edad a través de sus representantes, en cuyo caso las disposiciones de fondos sólo podrán ser hechas por los representantes del titular.

Precisa que como excepción a lo establecido en el párrafo anterior, los adolescentes, a partir de los 15 años cumplidos, podrán celebrar los contratos de depósito bancario de dinero antes referidos, así como disponer de los fondos depositados en dichas cuentas, sin la intervención de sus representantes.

El Banco de México determinará mediante disposiciones de carácter general las características, nivel de transaccionalidad, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de dichas cuentas. No se podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en las cuentas a que se refiere este párrafo.

Respecto al Código Civil Federal, se adiciona el artículo 23 para que los menores de edad, a partir de los 15 años cumplidos, puedan abrir cuentas de depósito bancario de dinero en términos de la Ley de Instituciones de Crédito, sin la intervención de sus representantes y tendrán la administración de los fondos depositados en sus cuentas.

En el artículo 430 se indica que tratándose de las cuentas de depósito bancario de dinero de los jóvenes de 15 años cumplidos o menores de 18 años, la totalidad del usufructo de los fondos depositados en las cuentas pertenecerá a ellos.

Se precisa, en el artículo 635, que quedará a salvo lo establecido en el segundo párrafo del artículo 23 de este Código, de que serán nulos todos los actos de administración ejecutados y los contratos celebrados por los incapacitados, sin la autorización del tutor.


Y en el tema de las iniciativas de reforma, ayer el Pleno de la Comisión Permanente recibió del Ejecutivo Federal una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de que opere con mayor eficiencia su canalización o intermediación, y esto se traduzca en mejores rendimientos.

Se propone que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, sea quien determine el régimen de inversión de las administradoras.

Al respecto, se señala que en la Junta de Gobierno de esa Comisión participan entidades de la Administración Pública Federal, así como representantes de los trabajadores y de los patrones, de modo que los intereses de los trabajadores estarán salvaguardados continuamente en la determinación del mencionado régimen de inversión.

Para abatir costos en que incurren las administradoras para gestionar sus inversiones, se considera pertinente que las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente.

Se plantea que los Fondos de Inversión puedan recibir depósitos de dinero que sirvan como garantías en operaciones de reporto, préstamo de valores e instrumentos financieros derivados, y practicar operaciones de préstamo de valores y reportos, incluyendo los valores que emitan las empresas, así como créditos o préstamos de acreedores únicamente.

Asimismo, adquieran valores internacionales autorizados por la Consar, siempre que sean elegibles dentro del régimen de inversión y de los límites que haya determinado dicha comisión.

También propone que los Fondos de Inversión puedan invertir en valores que sean objeto de oferta privada, conforme a las disposiciones de carácter general que emita la Consar.

En todo caso, apunta, se mantiene la prohibición de invertir en emisiones primarias de ofertas públicas o privadas de valores de empresas con las que la administradora tenga nexos patrimoniales, de control administrativo, o formen parte del mismo grupo financiero o empresarial al que pertenezcan.

Con el propósito de promover la inversión en proyectos de más larga duración, como de infraestructura productiva en el país, el Ejecutivo federal considera necesario mejorar los incentivos que enfrentan las administradoras, en la composición de sus portafolios, a través de la inclusión de un componente adicional al porcentaje sobre el valor de los activos administrados que actualmente se aplica en la remuneración a sus servicios de administración e inversión del ahorro de los trabajadores.

Precisa que dicho componente adicional sería calculado sobre la base del rendimiento que hayan obtenido los trabajadores sobre la inversión de sus recursos en los Fondos de Inversión, mediante la metodología de cálculo que autorice la Junta de Gobierno de la Consar.

Por último, a fin de fomentar el ahorro voluntario que realicen los trabajadores y, de esta forma, puedan ellos mismos elevar el monto de la pensión a la que aspiran, resulta conveniente que el trabajador tenga una mayor libertad para hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositen en su subcuenta de aportaciones voluntarias; por lo que se propone eliminar los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un periodo determinado.


Rugidos


Palabra Cumplida

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, confió a los reporteros que cubren sus conferencias mañaneras que en unas semanas más se mudará al departamento, ubicado dentro de Palacio Nacional.

Con ello el mandatario cumplirá su palabra de habitar el Palacio Nacional, tras haber cerrado la residencia oficial de Los Pinos como casa-habitación y decidir mudarse de su vivienda, ubicada al sur de la capital del país.

Unos meses después de haber ganado la Presidencia de la República, López Obrador citó que viviría en Palacio Nacional y que, aunque no había un espacio determinado para ello, él solo requería de una hamaca para descansar.

Ni duda cabe que muchos o algunos de sus simpatizantes, harán llegar al Primer Mandatario alguna de las hamacas modernas y cómodas que las hay y mucho, sobre todo en el sureste de nuestro país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com