• sie7eredaccion

Selva Política


  • Las Lenguas Indígenas, Bajo el Peso de la Discriminación y el Olvido, Denuncian

  • Recuerdan en Cámara de Diputados, el Significado e Importancia del Himno Nacional

La poeta, editora y activista digital maya, Alejandra Sasil Sánchez Chan, expresó que las lenguas indígenas están bajo el peso de la discriminación y el olvido; por ello, deben y tienen que convertirse en escritura, “para dejar constancia de que permanecemos y en donde las próximas generaciones tendrán un punto de partida hacia nuevas formas de preservar su voz y raíz”.

En su participación en tribuna para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, señaló que usar idiomas originarios permite que permanezcan indelebles en el mapa lingüístico de México, sobreviviendo a valores sociales y a la cultura.

Mencionó que en el Atlas de las Lenguas en Peligro de la Unesco, en el mundo hay, seis mil, y de ellas, 2 mil 500 corren peligro de desaparecer. Entre los países con más idiomas amenazados, México ocupa el quinto lugar, pues establece que de las existentes, 46 pueden considerarse vulnerables, 35 están claramente en peligro, 33 están seriamente amenazados y 19 se encuentran en situación crítica. En total: 133 idiomas están en el foco rojo.

“Durante mucho tiempo fuimos el árbol; ahora, somos la sombra, los troncos caídos, secos o quemados; las tierras de las que nos han despojado por las fábricas y grandes industrias, las luchas que se han perdido ante la fuerza de la oficialidad del Estado; los atropellos que el pueblo ha vivido a lo largo de los años y que se ha normalizado. Hay que alzar la voz”, añadió.

En la actualidad, hablar una lengua indígena significa mantener intacta la raíz de sus palabras; sin embargo, cuestionó, cuántos universos, poemas, estéticas, sonidos y conocimientos perdidos con cada lengua dejan de existir.

La también licenciada en Lingüística y Cultura Maya por la Universidad de Oriente y egresada del Programa de Escritores Mayas de la Escuela de Creación Literaria por el Centro de Educación Básica para Adultos, precisó que el poder de la palabra trasciende gobiernos, límites políticos, sociales o territoriales, y es ahí en donde se refleja la riqueza de estos pueblos.

Indicó que desde K’iintsil, el único periódico que publica en lengua maya desde la península de Yucatán, desde hace 4 años, se imprimen letras con un sentido histórico, pues lleva en él la consigna de un día especial: “honramos la inteligencia y a nuestra lengua, haciéndola visible día con día, como una función pedagógica”.

Se manifestó por sistemas educativos que contemplen la sabiduría de los pueblos y su gente, y que no sólo abra camino hacia la perpetua idea de colonización; sistemas de economía, arte, salud, entretenimiento, todo, concebido desde la piel y pensamiento.

“Cada letra que sea impresa en libros y medios de comunicación digitales es otra forma de libertad, de acabar con la marginación y el racismo pues somos quienes portamos la voz de nuestros padres y abuelos con dignidad y orgullo. Debemos multiplicar los medios que tenemos para comunicarnos”.


En otro tema, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD), secretaria de las comisiones de Educación y de Cultura y Cinematografía, afirmo que el Himno Nacional representa un símbolo de unidad y hermandad de los mexicanos; además de que exalta el sentido de pertenencia e identidad de México.

“Los himnos nacionales son cantos que desde la constitución de las repúblicas modernas, han sido adoptados como símbolos de las naciones junto con las banderas y otros elementos que exaltan el sentido de pertenencia y de identidad de una nación”, señaló al presentar el libro “¡Al Grito de Guerra! Historia y significado del Himno Nacional”, del historiador José Antonio Crespo Mendoza.

En el marco de la primera edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados, Alcalá Padilla sostuvo que desde los primeros tiempos, como nación independiente, el Himno Nacional mexicano fue evolucionando poco a poco hasta representar actualmente un factor de unidad y hermandad entre los ciudadanos.

Comentó que la mayor parte de los países en el mundo han adoptado un himno nacional cuyas letras, se han constituido como credo para los habitantes de los países y el caso de México no es diferente.

Añadió que los himnos representan también la defensa de la cultura sin ser xenófobos, se debe reconocer que vivimos en un mundo multicultural, interdependiente, y globalizado.

La también integrante del Consejo Editorial refirió que hasta el siglo XVIII, los himnos servían, principalmente, para celebrar al soberano, pero poco a poco fueron ganando espacios los compuestos con los sentimientos populares de las revoluciones o de las luchas de independencia como el caso de Francia y su Marsellesa.

Resaltó que esta obra permite accesar a los tesoros, historias y anécdotas que guarda la letra y música de la creación de Francisco González Bocanegra, autor del Himno Nacional mexicano.

“Este libro debería formar parte del acervo cultural de todos los mexicanos, pues explica al lector palabra por palabra el significado del Himno Nacional, pues es uno de los símbolos que le dicen al mundo que somos una mezcla maravillosa de dos culturas riquísimas; además, refleja la defensa de la tierra y la cultura de los mexicanos”, indicó.

José Antonio Crespo sostuvo que los himnos representan un elemento de unidad de los miembros de un Estado, por encima de diferencias ideológicas, religiosas, sociales, raciales y partidistas.

“Reflejan lo que son los países, o por lo menos una parte de la historia, de la esencia de un país, aparte de episodios históricos específicos y el Himno Nacional mexicano retrata la historia del siglo XIX, lo que ocurría en ese tiempo y ese es su valor histórico”, apuntó.

Subrayó que su libro pretende ser de divulgación histórica, a fin de que la gente y alumnos de primaria y secundaria tengan, una aproximación a lo que significa y representa el Himno Nacional y las anécdotas que lo motivaron.


De salida les comentamos que la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), integrante de la Comisión de Turismo, afirmó que disolver el Consejo de Promoción Turística de México va en contra de la lógica mundial y lamentó que el Congreso lo haga sin una contrapropuesta.

“Nos lamentamos profundamente, quienes fuimos fundadores del Consejo de Promoción hace 19 años, que esta decisión vaya en contra de la lógica que está haciendo el mundo”, dijo en rueda de prensa, acompañada de las diputadas Claudia Pastor Badilla y Margarita Flores Sánchez, ambas del PRI.

“Lamentamos profundamente que no se tenga una contraoferta, que simplemente se diga que en una era de corrupción –que no está ni comprobado, ni documentado, ni denunciado–, se cancele una política pública como ésta en el mundo”, agregó.


Rugidos

¿Cerco Sanitario?


El arribo de miles de migrantes de países de centro, sudamérica y de otras naciones del mundo, ha prendido las luces de alerta sobre la posibilidad de llegar con ellos, enfermedades contagiosas que ya se han sido controladas en México.


Algunos líderes de sectores sociales de nuestro país, adelantaron que el gobierno federal deberá implementar de forma inmediata el control sanitario entre los migrantes que diariamente llegan al país e ingresan sin control alguno.


Más allá de buscar ordenar el arribo de personas indocumentadas al país por esta frontera sur, es urgente establecer puntos de revisión sanitaria que cierren la probabilidad de contagio por enfermedades ya controladas en nuestro país.


Los días pasan, los migrantes siguen llegan por cientos diariamente y las autoridades sanitarias no actúan.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com