• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Se le dio “voz y Rostro” a la Agenda Migrante Durante Esta Legislatura

*Aprueban Informe de Actividades de la Comisión de Asuntos Migratorios

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), sostuvo que las y los integrantes salieron a la calle a acompañar las causas justas para darle voz y rostro a la agenda migrante que por años había sido olvidada.

La LXIV Legislatura fue de arduo trabajo con complicaciones que nunca antes se habían enfrentado. Pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia, las actividades de la Comisión continuaron en favor de los connacionales en el exterior, además de garantizar los derechos humanos de las personas migrantes en nuestro país.

En reunión semipresencial, donde aprobaron, por mayoría, su Informe General de Trabajo, la diputada Vences Valencia apuntó que la migración es un fenómeno complejo relacionado con múltiples aspectos económicos, sociales y de seguridad que inciden en la vida cotidiana de un mundo interconectado a través de la geopolítica, el comercio e intercambios culturales.

Refirió que la Comisión fue la encargada de dar seguimiento a las caravanas migrantes de 2018, tema en el que se aprobaron diversos puntos de acuerdo con el propósito de que las autoridades federales y estatales salvaguardaran la integridad de las personas en tránsito por nuestro país.

Recorrieron albergues y estancias migratorias. “Se demostró que las y los diputados no nada más hacemos trabajo de escritorio”, afirmó.

Especificó que validaron diversas reformas a la Ley de Migración, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas. Destacó la aprobación de la Cédula de Identidad para connacionales repatriados.

Asimismo, la minuta referente a la infancia migrante que por años estuvo detenida en comisiones, cuyo propósito es que el Estado garantice los principios y derechos establecidos en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, así como su reglamento, subrayó.

Además, impulsó un marco normativo sustentado en el artículo cuarto constitucional, que establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se cumplirá con el principio del interés superior de la niñez.

También, revisaron los presupuestos de la Federación para fortalecer a los consulados, al Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, rescatar programas y fondos de apoyo, además de que se dio seguimiento a la deuda que se tiene con los ex trabajadores migrantes.

En el último encuentro del trienio, agradeció y reconoció el apoyo y esfuerzo de las y los integrantes de la Comisión, la ayuda y solidaridad gubernamental, así como la aportación de la sociedad civil, colectivos y asociaciones de migrantes.

Participación de diputadas y diputados

Del PT, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez apuntó que es importante integrar al Informe General que la Comisión impulsó la propuesta de la Cédula de Identidad a los migrantes repatriados. Son grandes noticias para ellos porque hace unos días la Secretaría de Gobernación publicó un acuerdo a fin de otorgar dicho documento.

Por el PAN, la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas resaltó la importancia de las iniciativas impulsadas por la Comisión, como respaldar a todas las personas deportadas, quienes no tienen identidad ni en Estados Unidos ni en México. Es una prioridad apoyar y fortalecer sus derechos humanos, aseveró.

Del PRI, la diputada María Sara Rocha Medina reconoció el trabajo durante el trienio y destacó la relevancia de plasmar en el Informe General de Actividades las aportaciones que ha hecho la Comisión en pro de los migrantes.

De MC, la diputada María Libier González Anaya subrayó la trascendencia de apoyar a los connacionales que regresan al país con la Cédula de Identidad y que de manera inmediata obtengan su identificación. Es prioritario que el gobierno visibilice más a los migrantes, quienes aportan al fortalecimiento de la economía. “Lo vamos a seguir haciendo porque queremos mucho a México”.

***************

Por Morena, la diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos comentó que la siguiente Legislatura debe seguir avanzando hacia una política de promoción y respeto de los derechos humanos de los inmigrantes. La Cámara de Diputados tiene muchos retos por delante, comentó, e hizo votos por fortalecer la agenda en la materia

También de Morena, el diputado Juan Carlos Loera De la Rosa señaló la relevancia de defender los derechos humanos de los migrantes y destacó la inclusión de este sector en las actividades productivas en Estados Unidos con el gobierno de Joe Biden. Es necesario que continúe este trato humanitario a los connacionales, porque “todos somos migrantes”.

De la misma bancada, el diputado Óscar Rafael Novella Macías sostuvo que la agenda en este tema tiene asignaturas pendientes para los connacionales en el exterior y los que están en tránsito en México. No obstante, hay avances en el trabajo de la LXIV Legislatura, en particular, la reforma para proteger a las niñas, niños y adolescentes migrantes.

El diputado de Morena, Samuel Herrera Chávez, reconoció los logros de la Comisión. Destacó los derechos de los hijos de madres y padres mexicanos que viven en el extranjero; el avance en el reconocimiento de los derechos de los “dreamers”; la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en la frontera norte; la participación de la Guardia Nacional en impedir que el crimen organizado enganchara a los migrantes y utilizarlos como mercancías.

Del PAN, la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas llamó a apoyar a los migrantes en cualquier trinchera, porque “nos necesitan y siempre han estado al lado nuestro mediante la aportación de sus remesas. México está para ellos y lo que debemos hacer es luchar por todos sus derechos”. Aún carecen de muchas cosas, tienen necesidades y hay debilidades en el aspecto migratorio, opinó.

De Morena, el diputado Gonzalo Herrera Pérez aseguró que son héroes anónimos y merecen todo reconocimiento. Gracias a ellos, no se sintió tan fuerte el impacto económico en nuestro país a raíz de la pandemia. Salieron en busca de una mejor vida a costa del sufrimiento y, en muchos casos, la desintegración familiar.

Rugidos

Nuevos Tiempos


En medio de una pandemia mundial que no termina por ceder y se aferra a quedarse entre nosotros por las múltiples variantes del virus Covid-19, el mundo muestra destellos de manifestaciones sociales que sorprenden como las mostradas por vez primera en 60 años en Cuba.

Aunado a ello, problemas que van en ascenso como la pobreza, el desempleo y movimientos sociales en países de Sudáfrica y naciones como Haití o Cuba hacen reflexionar y obligar poner atención a los retos y desafíos que como sociedad global estamos enfrentando.

El diálogo, entendimiento y respuestas a las justas demandas de los grupos sociales deben ser la respuesta de los tres niveles de gobierno de cualquier sociedad, cuanto más a las que son autoridad en nuestro país.

Los nuevos tiempos sacuden a la relativa tranquilidad que hoy en México, parece perderse por la violencia e inseguridad pública que se vive en los estados del país.

Entradas Recientes

Ver todo