• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Piden Incluir a Tortilla Nixtamalizada Dentro de Canasta Básica Segalmex-Diconsa

*La Aprobación Permitirá Apoyar a los Pequeños Productores del Vital Alimento

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente solicite al Ejecutivo Federal, incluir la tortilla nixtamalizada dentro de la Canasta Básica Segalmex-Diconsa, por tratarse de un producto base en la alimentación de nuestro país y con el fin de apoyar a los pequeños productores.

El documento, turnado a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, solicita al Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y de la Secretaría de Economía, se lleve a cabo dicha medida.

Además, que realicen estudios de los requerimientos de almacenamiento, tanto de condiciones actuales de infraestructura en bodegas, silos y a la intemperie, con el fin de asegurar la soberanía y seguridad alimentaria y responder ante el incremento en la producción y demanda de granos, priorizando a pequeños y medianos productores.

Asimismo, crear un mecanismo de créditos a productores del gremio del maíz y la tortilla en el cual los comerciantes que se mantengan en regla, en términos fiscales, puedan acceder a préstamos de entre 150 y 200 mil pesos, con plazos de pago sin intereses y con la capacidad de renovar e incrementar el monto al liquidar el saldo adquirido en la primera operación para comprar exclusivamente maíz y harina de maíz, siempre y cuando tengan registrados formalmente a sus trabajadores.

Solicita al Ejecutivo que, a través de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Economía y de Trabajo y Previsión Social, se trabaje de la mano con los gobiernos estatales y municipales para promover e incentivar la formalización de los establecimientos dentro del gremio del nixtamal y la tortilla, para evitar prácticas comerciales desleales.

También, que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y de Economía, realicen las gestiones necesarias para facilitar el uso de energías renovables en los procesos de producción del nixtamal y la tortilla, con el fin de reducir los costos de producción para los empresarios, mantener precios accesibles al consumidor y desarrollar una economía responsable con el medio ambiente.

En el mismo sentido, pide que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología continúe con el seguimiento a solicitudes de patente y se compartan investigaciones pertinentes para el tratamiento de aguas residuales en la industria del nixtamal y la tortilla.

Además, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria, puedan hacer más eficientes y expeditos los procesos de solicitud de devolución del IVA para quienes se dedican a la elaboración de productos destinados a la alimentación, reduciendo los requisitos y los intervalos de tiempo, así como generar un sistema de apoyo para que los pequeños y medianos empresarios puedan mantener la regularización de sus empresas en términos fiscales.

Explica que la propuesta representa un impacto importante en el reconocimiento de la tortilla nixtamalizada en el mercado mexicano y forma parte de la garantía del derecho humano a la alimentación, protección y fomento del maíz nativo que tiene el presente Gobierno.

*************

En otro tema no menos delicado, ayer la diputada Irma María Terán Villalobos (Encuentro Social) planteó adicionar una fracción IX al artículo 5 de la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de incluir entre sus finalidades la de prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niñas, niños y adolescentes.

En los considerandos de la iniciativa enviada a la Comisión de Salud, expone que uno de los mayores retos que tiene el país consiste en prevenir y reducir la incidencia de las adicciones, tanto a drogas lícitas como ilícitas.

Indica que en el caso de las primeras, sobresalen las adicciones como el tabaquismo, y señaladamente prevalece la magnitud que han adquirido en los últimos años, particularmente entre la población más joven.

Precisa que en el país hay 74 mil menores de 17 años que fuman un promedio de 5.8 cigarros al día. La edad media de iniciación en el consumo de tabaco es a los 19 años de edad. A menor edad, mayor adicción, señala.

Además, expone que en México existen 15 millones de fumadores, de los cuales 684 mil (cinco por ciento) son adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Precisa que de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OM) sobre las tendencias mundiales del consumo de tabaco, aproximadamente 43 millones de niños (de 13 a 15 años) consumían tabaco en 2018 (14 millones de niñas y 29 millones de niños).

El consumo del tabaco, refiere, se asocia a más de 25 enfermedades, siendo el responsable del 90 por ciento de la patología tumoral, del 75 por ciento de los procesos clasificados como bronquitis crónica o enfisema y del 25 por ciento de los síndromes coronarios agudos. De todas las enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia) el tabaquismo es la que produce mayor morbimortalidad.

Añade que el tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente, que en el 80 por ciento de los casos se inicia antes de los 18 años de edad y es la principal causa de mortalidad prematura y evitable en los países desarrollados.

Precisa que la OMS estima que al año mueren 4.9 millones de personas como consecuencia del tabaco, y se prevé que si continúan las tendencias de consumo actuales, en el año 2030 se producirán 10 millones de muertes, que ocurrirá en los individuos que fuman actualmente.

***************

De salida les informamos que el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) impulsa una iniciativa para establecer que las autoridades educativas tendrán entre sus acciones impulsar programas de detección oportuna a niñas, niños y adolescentes con coeficiente intelectual alto para brindarles una educación especial, a fin de alcanzar su máximo desarrollo cognitivo.

La propuesta, que adiciona una fracción XIV al artículo 9 de la Ley General de Educación, menciona que durante la infancia es cuando pueden explotar al máximo sus capacidades intelectuales y en caso de no apoyar estas aptitudes está comprobado que se pueden ir perdiendo con el paso del tiempo, lo que generaría un daño irreparable.

Señala que es necesario un programa especial que realmente ayude a identificar y a desarrollar a estos niños con talento. Inclusive existe un fenómeno social conocido como “fuga de cerebros” que se refiere a las personas que poseen un coeficiente intelectual alto y no tienen las oportunidades de desarrollar sus habilidades en territorio nacional, lo que genera que migren al extranjero donde sí reciben apoyos de educación especial.

Expone que el término de superdotado se refiere a una superioridad intelectual en niñas, niños y adolescentes con un coeficiente intelectual (CI o en inglés IQ) superior a 130 puntos, que se obtiene a través de pruebas psicológicas estandarizadas para cada grupo poblacional.


Rugidos

Inseguridad Pública, el Tema


Nuevamente el fin de semana sacudió la relativa tranquilidad social que se vive en municipios y estados del país, así como en la propia Ciudad de México, donde la delincuencia, organizada o no, y os enfrentamientos entre grupos delincuenciales de todo nivel originaron un número importante de muertos.

Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, son solo algunas de las entidades donde la inseguridad pública reinó el fin de semana reciente, misma que puso en riesgo de manera importante la vida de personas inocentes.

Lo importante en este tema es sin duda el hecho de que los tres niveles de gobierno, no terminan por coordinar acciones conjuntas que reduzcan las acciones de enfrentamiento abierto y directo entre los grupos delincuenciales mismos que actúan en carreteras, rancherías, zonas céntricas de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

Es urgente poner fin a la incertidumbre social e inseguridad pública que sorprende a cualquiera en el momento menos esperado.

Entradas Recientes

Ver todo