• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*MORENA Votará en Periodo Extraordinario a Favor de Combatir la Impunidad

*Practicar Aborto en Caso de Violación, sin Importar el Tiempo de Gestación

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, señaló que su bancada buscará combatir la impunidad e inmunidad mediante el voto el próximo periodo extraordinario.

“Las y los diputados de Morena vamos, nuevamente, por el voto a favor de acabar con esos lastres. En el Senado encontramos coincidencia con nuestros compañeros del movimiento y del partido, estamos listos”, apuntó Ignacio Mier.

Recordó que el pasado 7 de julio presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para convocar a un período extraordinario, a el fin de que la Cámara de Diputados se erigiera en jurado de procedencia para los desafueros o declaración de procedencia de los diputados Saúl Huerta (Morena) y Mauricio Toledo (PT), asimismo, que el Pleno conociera del caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

También, en esa iniciativa se proponía convocar a sesión ordinaria para la ratificación del titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Comentó que la Mesa Directiva de la Permanente turnó a la primera comisión la propuesta. El lunes 12 de julio fue aprobado por mayoría el dictamen para convocar al período extraordinario, se turnó para que fuera incluida en la sesión de la Comisión Permanente del día 13 de julio.

Agregó que sin mayor explicación la Mesa Directiva no incluyó en el orden del día este proyecto, pese a la insistencia de los diputados integrantes de la misma.

“Ocho días después la Primera Comisión desechó el primer dictamen y elaboró uno nuevo incluyendo en un solo artículo los temas de desafuero mezclados con lo relacionado a "outsourcing" y a la ley secundaria de la Revocación de Mandato”, explicó.

Ante esto, Mier Velazco dijo que la oposición y dos senadores encontraron “espléndidos pretextos para evitar votar a favor. El resultado se conoce: 20 votaron a favor 12 en contra y tres abstenciones, no se alcanzó la mayoría calificada.

“A las marrullerías y la triquiñuela se sumaron los pretextos. La justicia laboral en beneficio de más de 4 millones de trabajadores, a la productividad y competitividad, así como la justicia para acabar con la impunidad y la inmunidad requería tomar decisiones políticas en beneficio de México, correr riesgos, quitar pretextos”, indicó.

Por esta razón, dijo que las y los diputados de Morena decidieron separar las iniciativas y atender los temas legislativos de "outsourcing" y ratificación de nombramientos en un primer período de sesiones, y solicitar para el 11 de agosto un segundo período extraordinario.

“Ahora sí ya no hay pretextos para evitar ser congruentes y consistentes. Que cada quien asuma su responsabilidad con relación a la visión que tienen del combate a la impunidad y acabar con la inmunidad, ambas teflón de la corrupción.

“Hemos demostrado que en Morena no tiene cabida la impunidad y que por encima de la ley no debe haber nada ni nadie; ya lo hicimos comenzando la legislatura con un diputado de nuestro partido, ahora vamos a analizar las propuestas para retirar inmunidad procesal que nos envió la Sección Instructora”, concluyó.

*************

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) propuso reformar el artículo 333 del Código Penal Federal, para precisar que no es punible el aborto cuando el embarazo sea producto de una violación, sin importar el tiempo de gestación.

Agrega que “en el caso en que la salud de la víctima se pudiera estar en peligro por la práctica del procedimiento, ésta deberá ser informada de ello y en su caso, será su decisión si el procedimiento se lleva o no a cabo. En el caso de menores e incapaces, dicha decisión deberá ser firmada por el tutor”.

En la exposición de motivos señala que actualmente el Código Penal Federal establece la facultad de practicar un aborto cuando el embarazo sea resultado de una violación “sin especificar mayor condición”.

Por ello, añade, la propuesta de reforma tiene el objetivo de precisar con claridad que para ejercer dicho derecho no existirá plazo alguno y que es decisión de la víctima llevar a cabo tal procedimiento a pesar de que este exceda del tiempo razonable para practicarse sin peligro para la mujer.

Destaca que es necesario que el texto federal sea coherente con la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvió por unanimidad de votos el amparo en revisión 438/2020, por un caso de Chiapas, en que se negó el procedimiento a una mujer con parálisis cerebral severa, que fue violada, por exceder 90 días después de la concepción establecidos en el artículo 181 del Código Penal de esa entidad.

La Corte consideró “que la limitación temporal prevista en la ley implica un total desconocimiento de la dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres gestantes, cuyo embarazo no es producto de una decisión libre y consentida, sino de conductas arbitrarias y violentas que desconocen su carácter de sujeto autónomo y que por lo mismo se trata de conductas que se encuentran tipificadas penalmente y son reprochables por el Estado”, subraya.

*************

De salida les informamos que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, participará en la II Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19, el próximo martes 3 de agosto, a las 12:00 horas.

En la reunión se presentará la “Estrategia Legislativa para la recuperación de la pandemia por COVID-19, con enfoque de Agenda 2030”, que identifica los temas más apremiantes por legislar y establece los elementos mínimos por integrar en los ordenamientos jurídicos de cada país con un enfoque de sostenibilidad.

La Comisión, creada por el Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), que también preside la diputada Sauri Riancho, tiene el compromiso político de lograr los avances necesarios para enfrentar la crisis sanitaria, social y económica que se vive a nivel internacional.

Además, impulsa los avances por medio del diálogo político entre los Poderes Legislativos, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la armonización legislativa y modificaciones presupuestarias, y el fortalecimiento de la cooperación internacional, la diplomacia parlamentaria y la consolidación del multilateralismo.

Rugidos

Consulta Popular


Los resultados de la primera consulta popular, la cual intentó llevar a cabo a juicio a los ex presidentes de nuestro país, no encontró la respuesta anhelada por el partido político en el poder y tuvo que conformarse con una afluencia mediana de simpatizantes que participaron el domingo a nivel nacional.

Pese a ello, la clase política nacional ha coincidido en que el ejercicio de democracia abierta y participativa, vendrá a fortalecer la democracia de nuestro país. Por ello, habrá que trabajar aun más en afinar lo que pudo haberse visto mal el pasado domingo.

No debemos olvidar que en marzo del próximo año, habrá una nueva consulta, ésta para votar a favor o en contra de que el presidente Andrés López Obrador siga o no en el cargo.

Insistimos en que lo que ha dejado la consulta popular es sin duda una mayor apertura directa para que toda la ciudadanía participe en las decisiones políticas del país.

Entradas Recientes

Ver todo