• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Buscará Morena Aprobar Esta Semana la Ley Federal de Austeridad: Delgado

  • Analizan en Cámara Baja, Eficaz Manejo de Residuos Plástico; Urgen medidas

Morena buscará aprobar el mayor número de dictámenes y reformas pendientes esta semana, entre ellas, la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado, a fin de cerrar un periodo ordinario marcado por el intenso trabajo legislativo que trazó el rumbo de la Cuarta Transformación del país, afirmó su coordinador, Mario Delgado Carrillo.

Asimismo, planteará que el o los periodos extraordinarios en el Congreso de la Unión, se convoquen después de haber desarrollado el proceso electoral, a partir de la segunda semana de junio próximo.

“Estamos cumpliendo a lo que vinimos, a lo que nos comprometimos”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en un comunicado.

El líder parlamentario sostuvo que acompañarán la política de austeridad que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para acabar de una vez con abusos y evitar la fantochería” en la función pública.

“Esta reforma es muy importante ya que contempla cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para regular y atender la ejecución del gasto público con apego a los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y honradez”, subrayó.

En ese sentido, apuntó que Morena agotará todas las vías del diálogo con las demás fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, para conciliar las diferencias y que antes de concluir el periodo se apruebe en el Pleno esta ley.

“Los servidores públicos deben vivir en la justa medianía, similar a la de administraciones austeras, como la del Presidente Benito Juárez. En la Cuarta Transformación las medidas de austeridad republicana son nuestra base y a través de ellas planteamos el uso eficiente, racional y transparente de fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos”, aseveró.

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo, Delgado Carrillo expuso que se analizará de forma inédita en la Cámara baja, pues se trazó una ruta para su discusión que contempla que una vez recibido dicho documento, se turnará a todas las comisiones ordinarias, quienes tendrán un plazo de hasta 30 días para emitir sus conclusiones en los temas competentes.

“Por primera vez hemos diseñado un acuerdo para establecer reglas claras y precisas sobre el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, lo cual debe dar legitimidad y apertura a todas las voces, con el fin de enriquecer este documento”, destacó.

Comentó que será la Conferencia para los Trabajos Legislativos y la Jucopo, mediante acuerdo y con base en las propuestas de las comisiones ordinarias quienes establecerán criterios para celebrar con un carácter abierto, regional, inclusivo y representativo, reuniones audiencias y foros de Parlamento Abierto con la sociedad interesada y los servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno en la discusión del PND.

“Las conclusiones de las comisiones ordinarias deberán determinar si el PND incluye o no los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución. Asimismo, la Mesa Directiva recibirá estas observaciones y las tunará a su vez a la Conferencia para los Trabajos Legislativos para que ésta elabore un documento donde señale si el PND cumple o no con los términos de la Ley de Planeación”, detalló.

Una vez que esto suceda, agregó, el presidente de la Conferencia podrá exponer ante el Pleno el acuerdo, mismo que será sometido a discusión entre todos los grupos parlamentarios en el proceso legislativo correspondiente, en caso de que la asamblea determine que el PND no incluye los fines del proyecto nacional, se remitirá al Ejecutivo para las adecuaciones necesarias.

El líder parlamentario dijo que buscará un encuentro con los senadores de la República para definir los temas que podrían ser discutidos en periodo extraordinario, con el fin de atender los pendientes que hay en el Congreso de la Unión y continuar avanzando hacia la Cuarta Transformación.

Comentó que necesariamente debe haber un periodo extraordinario para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y en ese mismo se podrían abordar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, así como otros temas que se consensen con el Senado de la República.


En otro tema y con el objetivo de analizar mejoras al marco legal a nivel federal y estatal para adecuar el manejo efectivo de polímeros, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se realizó el foro “México hacia una Economía Circular: los plásticos, una oportunidad” en donde participaron autoridades en la materia y asociaciones civiles.

El diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, destacó la importancia de escuchar a los expertos y asociaciones no gubernamentales para conocer sus aportes y encontrar la forma de disminuir la utilización de estos materiales. “Se debe transitar sobre las cosas que le hacen daño al país, a los océanos, al hábitat, como lo es el tema del plástico”, afirmó.

“En el tema ambiental pocas cosas irritan más, contaminan y generan más consenso que el tema del plástico; de cómo tratarlo y cómo puede nuestro país convertirse en una economía circular, una sociedad que le permita dar un tratamiento a este contaminante que lamentablemente en México y Estados Unidos afecta muchísimo”.

Manifestó que es difícil en sociedades consumidoras, que no tienen el hábito de entender que aquello con lo cual nos situamos o vivimos cotidianamente, daña nuestro medio ambiente y afecta el entorno.

Agregó que se busca que lo expuesto por especialistas sea de utilidad y aportar a nuestra biodiversidad un valor como sociedad. “Tenemos la obligación de encontrar elementos para generar dentro de nuestro entorno medidas que no sean tan contaminantes, como el uso de plásticos”.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega, integrante del Congreso de la Ciudad de México, dijo que se estima que anualmente se producen 300 millones de toneladas de plásticos, de los cuales un alto porcentaje terminan en ríos y mares. Tiene que impulsarse una cultura de “desplastificación” y analizar mejoras al marco legal a nivel federal y estatal a fin de combatir la contaminación provocada.

Comentó que este foro demuestra el interés de autoridades, sociedad, empresa y la industria de contribuir a garantizar el derecho humano al medio ambiente sano.

Señaló que los legisladores federales y locales conllevan la responsabilidad de impulsar leyes que enfrenten todos los tipos de contaminación, en este caso la provocada por el uso excesivo del plástico. “Constituye un grave peligro para los seres vivos y su demanda se incrementa cada día más; diversos estudios indican que la producción se duplicará en los próximos 20 años”.


Rugidos


Tren Transístmico

El gobierno federal que encabeza el Presidente Manuel López Obrador, no solo se ha empeñado en sacar adelante el que, de concretarse, sería su proyecto emblemático: el Tren Maya mismo que tocará los 5 estados del sureste e impulsará, así se cree, el desarrollo del sureste mexicano.

El gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, también está decidido a llevar a cabo el Tren Transístmico, el que de concretarse conectaría el Golfo de México con el océano pacífico y que en materia de transporte de carga pesada, detonaría el desarrollo económico.

Ante el decidido apoyo a la industria ferroviaria, parece ser que el actual gobierno ha sido el único que estaría dispuesto a reconocer la importancia de un sector que ha respaldado el crecimiento de nuestro país, durante las últimas 2 décadas.

De ser así, empleos e inversiones esperan al país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com