top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*En Definitiva, no Habrá Periodo Extraordinario de Sesiones, no Hubo Consenso

*Evalúan Diputados, Modificar el IEPS en Productos Nocivos Para la Salud

En la sesión presencial, la Comisión Permanente desechó y archivó como asunto concluido, el dictamen de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, que convocaba a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El dictamen recibió 37 votos, de ellos 24 votos fueron a favor, 13 en contra y cero abstenciones, por lo que no alcanzó la mayoría calificada.

La apertura del período se realizaría el 20 de agosto de 2021, a las 11:00 horas, y concluiría una vez que cada cámara determinara que habían sido abordados los asuntos para los que fueron convocadas.

En las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se ocuparían de discutir y aprobar los siguientes asuntos:

• El proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

• El proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

• El proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México.

***********

En otras encuentros, ayer se reunió el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria y especialistas evaluaron la factibilidad de modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos nocivos a la salud y cuáles serían sus repercusiones.

El coordinador del Grupo de Trabajo, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), destacó los esfuerzos hechos en la LXIV Legislatura para aumentar el IEPS en comida chatarra, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco, en lo cual se debe insistir, no sólo para aumentar la recaudación sino etiquetar recursos del Presupuesto al sistema de salud.

Las proposiciones e investigaciones de los especialistas darán mucha solidez a la propuesta que el Grupo de Trabajo entregará a la próxima Legislatura, sobre todo porque hay un buen número de legisladoras y legisladores que van a asumir estas propuestas, por lo que auguró éxito.

El objetivo es que los recursos adicionales por concepto de IEPS se dirijan a combatir todas las secuelas y reducir el número de padecimientos, enfermedades y fallecimientos, señaló.

“Estamos listos. La vamos a asumir porque es una batalla que entre todos hay que dar porque es una causa noble y justa que tenemos que defender, sobre todo ante la pandemia”, aseveró.

Actualizar el IEPS con un sentido social, no sólo monetario

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) planteó la necesidad de “actualizar estos gravámenes con un sentido social, no sólo monetario”, porque los impuestos aplicados a productos nocivos para la salud “en los niveles en que se encuentran, en este momento, no logran el objetivo de inhibir su consumo”.

Sostuvo que ajustar el IEPS es viable para que los ingresos generados coadyuven de manera significativa a garantizar la atención pública a enfermedades provocadas por productos nocivos para la salud como el cigarro, alcohol, refresco y la comida chatarra.

Refirió que el tema se ha trabajado durante la LXIV Legislatura y se va a insistir en ello, porque “creemos que es un impuesto justo que puede actualizarse y ser un importante mecanismo para combatir las problemáticas que se presentan en la salud y con una recaudación de gravámenes dirigidos específicamente a la sanidad”.

Crear conciencia en todos los sectores

La diputada de Morena, Carmen Medel Palma, consideró que aumentar el IEPS sí reducirá el consumo de tabaco y alcohol, a fin de lograr un impacto positivo en salud y obtener montos de recaudación que podrían etiquetarse en el sector salud, sobre todo porque aún estamos en pandemia y sus efectos se agravan por padecer enfermedades crónicas previas.

Llamó a crear conciencia en todos los sectores sociales, productivos y económicos sobre los efectos nocivos en la salud que tiene el consumo de productos malsanos, para tener efectos positivos en la población de más bajos ingresos con el propósito de que disminuyan su gasto de bolsillo en atender enfermedades vinculadas a dicha ingesta, y el Estado reduzca también sus costos.

Adriana Hernández Hortiales, enlace Técnico del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, al señalar la importancia de discutir y conocer las propuestas de los especialistas sobre el IEPS, refirió la necesidad de una reestructura tributaria diferente a la que hoy se tiene.

Es relevante entender la forma en que el espacio fiscal actual de las finanzas públicas en México es muy limitado, sólo al representar el 10 por ciento del gasto programable, dejando poco margen para hacer política pública en sectores prioritarios.

Comentó que las actividades del Grupo de Trabajo se enfocan en cinco documentos específicos vinculados a los requerimientos de gasto: salud, seguridad, educación, sistema de cuidados e inversión.

Así como la discusión sobre el Instituto de Estudios Hacendarios, la Convención Nacional Hacendaria, la reforma al Sistema Nacional de Pensiones y la reestructura tributaria, con el objetivo de mejorar e incrementar la recaudación en los ingresos para atender y garantizar servicios y seguridad social universal, educación superior, seguridad y Sistema de Cuidados.

Participación de ponentes

Luis Foncerrada Pascal, vocero de la Alianza Moderniza IEPS, propuso, para una mayor recaudación, gravar la cantidad de alcohol con un IEPS único de 140 pesos por litro de alcohol puro, incrementando anualmente con la inflación. Refirió que aumentaría la recaudación aproximadamente de 15 mil a 25 mil millones de pesos. “Para lograrlo no se requiere una reforma fiscal integral”.

Comentó que el IEPS destinado al alcohol no cumple con su objetivo, que es reducir el abuso en su consumo. Al incrementar el precio de las bebidas baratas, se lograría reducir su consumo excesivo y alcanzar las metas en materia de salud. “El efecto en salud por no gravar la cantidad de alcohol, daña el tejido social directamente”.


Rugidos

Alerta


Para fortuna de miles de habitantes de la Península de Yucatán, el huracán Grace que tenía la categoría 1, perdió fuerza y tocó tierra justo cuando se convertía en tormenta tropical. Aun así y debido a las intensas lluvias, las medidas de seguridad deberán mantenerse por varios días.

Grace se “estacionará” este viernes en el Golfo de México para entrar a Veracruz tal vez con mayor fuerza y peligrosidad. Por ello es necesaria la coordinación de las autoridades estatales y municipales con la población en general, a fin de evitar daños directos y lamentables.

Los pronósticos sobre el comportamiento de este huracán, así como la fuerza y peligrosidad que aun representa no son nada favorables y se deberán redoblar las medidas de seguridad y prevención, sobre todo en las zonas y áreas montañosas donde los deslaves podrían registrarse.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page