• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Cambios a Ley Orgánica de la APF, Actualizará Estructura y Funcionamiento

*Sentadas las bases Para Reconocer Derechos de las Niñas y Adolescentes

Tuxtla.- La Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura realizó diversas modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las cuales ya entraron en vigor luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para actualizar el marco jurídico en la materia.

El 13 de noviembre de 2018 aprobó reformas a diversos artículos de esa ley, publicadas en el DOF el 30 de noviembre del mismo año, que permitieron al Ejecutivo Federal contar en las entidades federativas con Delegaciones de Programas para el Desarrollo, las cuales tienen a su cargo la coordinación e implementación de planes y acciones para el desarrollo integral, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

Las Delegaciones están bajo la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, adscrita jerárquicamente a la Presidencia de la República; dependen de la Secretaría de Bienestar y sus titulares son designados por el titular de ésta a propuesta de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo.

Esta misma reforma permitió que la función del consejero Jurídico, prevista en el artículo 90 constitucional, esté a cargo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Estableció que al frente habrá un consejero que dependerá directamente del Presidente de la República, quien podrá nombrarlo y removerlo libremente.

Además modificó, el 28 de febrero de 2019, el artículo 43 de la misma Ley Orgánica para que, en el caso de los juicios y procedimientos, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal determine la dependencia en la que recaerá la representación para la defensa de la Federación. Su publicación en el DOF fue el 12 de abril de 2019.

El Presidente puede constituir comisiones consultivas

Reformó el artículo 21 de la misma ley, el 13 de noviembre de 2018, con lo cual el Presidente de la República puede constituir comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales a través de decretos, para el mejor despacho de los asuntos a su cargo. Se publicó en el DOF el 30 de noviembre de 2018.

Que Sedena realice acuerdos con instituciones ambientales

El 10 de octubre de 2019 se reformó el artículo 29 de la citada Ley para que la Secretaría de la Defensa Nacional establezca acuerdos con las instituciones ambientales, para capacitar a los integrantes del servicio militar en actividades tendientes a proteger el medio ambiente. Se publicó en el DOF el 11 de enero de 2021.

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

El 22 de enero de 2020 se publicaron en el DOF reformas para sustituir las referencias al Instituto de Administración de Bienes y Activos, y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Los cambios fueron a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, así como al artículo séptimo transitorio del decreto que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de las leyes Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de Concursos Mercantiles y Orgánica de la Administración Pública Federal. Se aprobó el 15 de octubre de 2019.

Trasladan funciones de la SCT a la Secretaría de Marina

Modificó las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, para ejercer la Autoridad Marítima en las zonas marinas mexicanas, en las costas, puertos, recintos portuarios, terminales e instalaciones portuarias nacionales, en las aguas nacionales donde se realicen actividades de prevención de contaminación marítima, protección marítima y portuaria en los términos que fijan los tratados internacionales.

Además, regular las comunicaciones y transportes por agua, dirigir la educación naval militar y náutica mercante, promover y organizar la marina mercante, construir y reconstruir las obras portuarias que requiera la Armada y la Secretaría de Marina, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de las comunicaciones y transportes terrestres y aéreo, fijar las normas de funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes aéreos y terrestres y las tarifas para su cobro. Se aprobó el 1 de octubre de 2020 y se publicó en el DOF el 7 de diciembre de 2020.

**************

En otro tema, ayer en la presentación del cuadernillo “Las NIÑAS tenemos DERECHOS”, la diputada Verónica Juárez Piña (PRD) resaltó la importancia de reconocer los derechos de las niñas y las adolescentes, pero sobre todo que sean garantizados por las personas adultas.

En el evento, que se realizó de forma remota y en el que participaron 25 niñas y adolescentes de diferentes partes de México y América Latina, la diputada Juárez Piña se comprometió a buscar que el cuadernillo llegue física y virtualmente a varios espacios.

El objetivo es difundir que todas las niñas y adolescentes tienen derecho a ser tratadas con igualdad, sin discriminación de raza, color, religión, idioma, posición social o económica, destacó.

Mediante ilustraciones y lenguaje de fácil comprensión en el cuadernillo se detallan estos derechos, entre ellos el de ser protegidas contra cualquier situación que ponga en peligro su salud, educación o desarrollo.

Este documento también resalta que las niñas tienen el mismo derecho a ser tomadas en cuenta y a expresar libremente su opinión.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), mencionó que en México hay 15 millones de niñas y cinco millones de adolescentes, por lo que el cuadernillo es fundamental para que conozcan sus derechos.

Añadió que es urgente desarrollar el conocimiento pleno de sus derechos y las garantías que les deben asegurar las personas adultas y el Estado. Propuso trabajar de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno a fin de instrumentar mecanismos que fomenten la equidad de género.

La senadora Josefina Vázquez Mota (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, indicó que este cuadernillo recuerda que las menores tienen derecho a la educación, a participar, ser tomadas en cuenta y a jugar. Condenó expresiones de desprecio hacia las niñas, por lo que enfatizó que son actitudes que no pueden seguir sucediendo.

“En muchas familias las primeras que dejan la escuela son las niñas porque deben ayudar en la casa y el campo. Hay adultos que piensan que las menores no tienen derechos y pueden venderse para casarlas, regalarlas, que no tienen necesidades o que pueden hacer tareas que no les corresponden”.



Rugidos

Certidumbre


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la noche del jueves, se lleve a cabo el recuento de la totalidad de votos en Campeche relacionados a la elección para gobernador.

Los sufragios anulados (8 mil) y la diferencia entre el primero y segundo lugar de poco más de 5 mil votos, obligó a los magistrados de la máxima autoridad electoral en el país, a tomar la decisión por 4 votos a favor contra 3 en contra, de pedir el recuento.

Sea cual fuere el resultado, llevar a cabo un ejercicio de esta naturaleza no cuestiona ni pone en duda el desempeño del INE en las pasadas elecciones federales. Al contrario, el recuento brindará certidumbre y transparencia en los resultados de la pasada justa.

Al respecto, la candidata de MORENA a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores asegura haber ganado en forma transparente y confía en que el recuento de votos vendrá a confirmar su triunfo. Veremos ….


Entradas Recientes

Ver todo