• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • México Requiere Fortalecer la Identidad de los Pueblos Indígenas

  • Los Casos de Feminicidios Crecen en el Primer Trimestre del año

El ciudadano Carlos Méndez Martínez, originario de Oaxaca y hablante del idioma cuicateca, llamó a la sociedad a unir esfuerzos para fortalecer la identidad de los pueblos indígenas, ante la pérdida de sus lenguas.

“Son serios conflictos de identidad que se presentan en las actuales generaciones (de los pueblos indígenas) y que lamentablemente están repercutiendo en la pérdida muy acelerada de prácticas culturales muy propias y, en consecuencia, de valores ancestrales”, subrayó en el marco de 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Se hace necesario unir esfuerzos para recuperar la importancia de los elementos de la cultura y la práctica de la lengua cuicateca para fortalecer la identidad comunitaria y desde luego sin perder de vista los conocimientos de los adelantos tecnológicos actuales”, agregó.

El ciudadano hizo uso de la tribuna al inicio de la sesión del Pleno, de conformidad con el acuerdo aprobado el pasado 6 de febrero, que establece que cada sesión una persona hablante de un idioma indígena hará uso de la palabra para reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales. La traducción se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

Méndez Martínez comentó que algunos hablantes de lenguas indígenas salen de sus comunidades rumbo a las ciudades, para buscar satisfacer sus necesidades básicas, pero “al regresar ya no practican la lengua con sus familiares, se apenan de su origen, de ser hablantes de la lengua, en ocasiones hasta de su misma familia y comunidad de procedencia”.

“Ser indígena ha significado ser humillado, discriminado, explotado, por ello se tiene la falsa idea de ocultar la identidad para ya no tener los malos tratos de la clase dominante mestiza, o de los propios paisanos con poder económico y político regional o comunitario”, abundó.

Indicó que los ancianos de los pueblos originarios guardan la sabiduría de su gente y tienen el conocimiento de sus ancestros, “por eso el valor de la palabra, su significado para distintas ocasiones, tiene un hondo significado e importancia, porque surge del corazón, se razona y se expresa a través de la palabra”.

“Por esta razón es necesario unir esfuerzos para recuperar y fortalecer los elementos de la cultura y de la lengua, en este caso la cuicateca”, finalizó.


En otro tema y al inaugurar el foro “Feminicidios en México. Análisis y retos legislativos” el diputado Reginaldo Sandoval Flores, señaló que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros tres meses del 2019 fueron privadas de la vida 227 mujeres, siendo los estados con mayor incidencia Veracruz, México, Sonora, Puebla y Nuevo León.

El papel del Congreso, es generar reformas legislativas enfocadas para que las autoridades tengan mayor eficacia, pues en la actualidad el 80 por ciento de los casos de feminicidios se encuentran impunes, agregó el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Dijo que el feminicidio es generado por la desigualdad de géneros; por ello, se debe cambiar el paradigma de la educación, a fin de generar ciudadanos sanos y respetuosos; asimismo que los niveles de gobierno asuman su compromiso para detener este delito “tan aberrante”.

La diputada María Teresa Marú Mejía (PT) sostuvo que es necesario erradicar la violencia de género y desarrollar acciones que pongan un alto al hecho de dejar en libertad, a quien comete un homicidio o ejerce maltrato en contra de una mujer.

Dijo que la justicia tiene tantas aristas que permite, por diversas circunstancias, liberar a quien atenta contra la vida de una mujer; por lo tanto, solicitó la participación de la sociedad, para fortalecer los valores del respeto y la empatía, a fin de que cuando vean conductas violentas las denuncien y no las dejen pasar.

El titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y Delito, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Pablo Velázquez, manifestó que el problema de la violencia de género y los feminicidios son temas que preocupan al gobierno Federal.

Enfatizó que aunque la solución a este problema no es sencilla, se debe pensar en la construcción de esquemas de atención verticales, donde se trabaje de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno, la sociedad y las víctimas.

Apuntó que entre las acciones del Ejecutivo, está que las secretarías de Gobernación y la de Seguridad y Protección Ciudadana trabajen de la mano para fortalecer el modelo de atención al feminicidio, en el cual se tomen en cuenta todos los elementos del sistema de justicia; es decir, desde la prevención hasta la salvaguarda de las víctimas y con ello evitar su revictimización.

“Lo que deseamos es garantizar que cuando una persona comienza a sufrir violencia, existan mecanismos de denuncia, se les otorgue medidas de protección eficientes y se sancione a quienes atentan contra la integridad de las mujeres; además que existan espacios de protección para las víctimas”.

La fiscal especial en Feminicidios del estado de México, Irma Millán Velázquez, expuso que es fundamental que las autoridades les crean a las víctimas cuando afirman que su agresor las ha amenazado de muerte y les otorguen la protección necesaria para evitar que esto desencadene en un feminicidio.

Dijo que el reto del estado de México, es capacitar a un mayor número de elementos del Ministerio Público y que los Centros de Justicia para las mujeres les dé seguimiento a cada una de las denuncias que se presentan. “Hoy 56 por ciento de las denuncias de feminicidio se encuentran judicializadas”.

Pidió a los diputados construir políticas públicas orientadas a impulsar la participación activa de la ciudadanía, en el esclarecimiento de los feminicidios, pues muchas veces niegan las pruebas que podrían ser útiles para la impartición de justicia.

Alicia Rosas Rubí, subprocuradora de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, afirmó que el perfil psicológico del feminicida, tiene como particularidades su narcisismo, misoginia, machismo, baja autoestima; son manipuladores, dominantes y con un desprecio marcado hacia la figura femenina; además no asumen la responsabilidad de sus actos, externan indiferencia ante el hecho cometido.

Añadió que los factores criminógenos del feminicida, se deben a que han sido integrantes de núcleos familiares numerosos, inestables, conflictivos y disfuncionales; asimismo, presentan alcoholismo y drogadicción.

Ante este panorama, mencionó que los retos legislativos deben orientarse a un examen del orden normativo en materia de prevención social del delito del feminicidio, a fin de lograr su erradicación desde las causas que lo generan”.


Rugidos


Volando Bajo

Una vez más ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio rienda suelta a su voluntad y, como lo adelantó días atrás, se desplazó hasta el aeropuerto de Santa Lucía en el estado de México para colocar de manera simbólica, la primera piedra de lo que asegura será, el nuevo aeropuerto de esa región del país.

Debemos reconocer que no hay plan maestro, proyecto, ni permisos, mucho menos evaluaciones sobre la probabilidad de que una obra aeroportuaria en ese lugar, sea garantía de seguridad y eficiencia.

Lamentablemente el Presidente López Obrador se empeña en gobernar “sobre las rodillas”, sin la responsabilidad e institucionalidad que el cargo de Jefe de las Instituciones le confiere.

No vamos a esperar mucho tiempo para saber el destino final de ese proyecto aeroportuario que nada más no tiene alas, ni cuerpo…

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com