top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Destaca Sauri Riancho, la Paridad en Número de Diputadas y Diputados

*El Poder Judicial Sigue Rezagado en Materia de Igualdad Sustantiva

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, llamó a hacer efectivo el ejercicio pleno de la paridad en la Cámara de Diputados, al considerar que ya se logró el acceso, por lo que habrá 250 compañeras en la LXV Legislatura, pero ahora falta el ejercicio pleno de las mujeres.

En la presentación del libro “Las Mujeres de San Lázaro”, resaltó que la obra visibiliza a las mujeres en la Cámara de Diputados, en el Poder Legislativo y en todos los espacios de toma de decisiones.

La LXIV Legislatura, resaltó, logró la reforma constitucional de paridad en todo. Gracias a ella, dijo, a partir de mañana 31 de agosto comenzarán a tomar posesión como gobernadoras seis mujeres. Esa disposición constitucional, agregó, motivó que el Instituto Nacional Electoral impusiera a los partidos políticos la presentación de candidaturas paritarias para los 15 gobiernos estatales que se eligieron el 6 de junio y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó.

Mencionó que “a las mujeres nada se les dio de gratis, todas y cada una de las cuestiones han sido duramente conquistadas. No fue un descubrimiento mágico la primera que presentó una iniciativa haya tenido la capacidad, tampoco el que originó que una mujer fuera electa para encabezar la Mesa Directiva en los tiempos que era mensual o encabezar la Junta de Coordinación Política, órgano que se resiste a la paridad”.

Sauri Riancho destacó que cinco de las seis mujeres que tomarán posesión de las gubernaturas han sido legisladoras, ellas son las de Colima, Tlaxcala, Campeche, Baja California y Chihuahua. “Hago mención, porque la participación en el Poder Legislativo, no es la última acción de las mujeres en esta etapa”.

En el libro, relató, se pueden encontrar mujeres que solamente tuvieron una participación y luego se esfumaron en el tiempo, pero también otras más que lograron avanzar y seguir adelante en sus propósitos de servir a México desde distintos cargos de representación o en la administración pública.

“A ellas, a las que hicieron posible que estuviéramos hoy aquí, a nosotras que hacemos posible que otras lleguen a este mismo espacio de San Lázaro, a todas está dedicado este libro; es más que una memoria, es una llamada urgente a seguir avanzando en los propósitos de igualdad sustantiva para las mujeres y niñas de México”, agregó.

La diputada Sauri Riancho reconoció que se impulsen en la Cámara de Diputados talleres para legislar con perspectiva de género, y estimó que “es necesario invitar a los hombres, porque aquí las leyes se hacen entre mujeres y hombres”.

“Se puede llegar a una Comisión con una visión de género para una reforma, pero si hay incomprensión y obstáculos por parte de los compañeros, la labor se hace más complicada. Si la sensibilización para legislar con enfoque de género se hace para mujeres y hombres, las leyes salen mejores”, concluyó.

***************

En este sentido, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, reconoció y agradeció el liderazgo de la diputada presidenta por este libro tan necesario, sobre todo en este contexto en donde finalmente se da la paridad absoluta. “Llegan 250 mujeres exactamente la mitad de la Cámara de Diputados y seguramente será un libro que inspirará a otras instituciones y dependencias a contar la historia de las mujeres por el paso de otros poderes”.

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios, dijo que el libro contiene un potente relato con la intensificación de la presencia de la mujer en el Poder Legislativo y en la vida política del país. da cuenta de distintos hitos para la mujer en el contexto social que contribuye a fortalecer su presencia en la vida constitucional de la Cámara de Diputados.

Desde plataforma digital, Sarah Aguilar, editorialista de la obra, indicó que el libro es una memoria histórica relevante de la Cámara de Diputados, porque visibiliza la presencia de las mujeres y el desempeño de sus cargos en los órganos de gobierno y Comisiones ordinarias. Hace mención de mujeres que fueron las primeras en ser diputadas, presentar una iniciativa, presidir la Gran Comisión, presidir la Junta de Coordinación Política o la Mesa Directiva y ser coordinadora parlamentaria.

Perla Idaly Gómez García, directora general del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados, dijo que se hizo una búsqueda detallada de todas las diputadas que habían ocupado cargos relevantes, presentado iniciativas y todos los datos curiosos que se pudieran encontrar, ya que era del interés de la diputada Sauri hacer un libro donde se contara la historia de la evolución que ha tenido las mujeres en el ente político.

La coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo, de la Cámara de Diputados, Carolina Alonso Peñafiel, comentó que este proyecto ha constatado que la presencia de las mujeres en los congresos ha contribuido a que la política se mida desde la paridad. El libro refleja lo que han sido las grandes posibilidades de institucionalidad de la paridad de género.

***************

Por otra parte, pero sobre el mismo tema, ayer el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados realizó el foro virtual “Hacia la paridad efectiva en el Poder Judicial”, con el objetivo de visibilizar la urgente necesidad de extender el principio de paridad de género en los cargos de toma de decisiones en el Poder Judicial.

La diputada secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), refirió que es importante que los espacios que ocupen las impartidoras de justica sean sin violencia política y/o institucional, libres de acoso laboral o sexual, con reglas de transparencia para el concurso de asignación. “Buscaremos que este Poder al igual que el Legislativo rompa con vicios soterrados desde una cultura institucional arcaica que beneficiaba a hombres y relegaba a las mujeres”.

Mencionó que de las 78 magistraturas que existen en el Poder Judicial 63.5 por ciento están ocupadas por hombres y 36.5 por ciento por mujeres. Por otro lado, hay seis mil 432 servidoras públicas en el Poder Judicial, de las cuales 43 por ciento son hombres y 56 por ciento mujeres, pero no en la toma de decisión más alta.

Es por ello que ante la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación que planteó fortalecer a las instituciones para mejorar la impartición de justicia del país, se destacó optar por la paridad de género en la carrera judicial. “Es momento de avanzar un trecho más en este Poder en el que se hace más compleja la llegada de mujeres en los altos peldaños”.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena), consideró que a pesar de los esfuerzos el Poder Judicial de la Federación es uno de los órganos del Estado que se ha quedado rezagado en materia de igualdad sustantiva. “La presidencia del máximo tribunal y, consecuentemente la titularidad del Consejo de la Judicatura Federal, jamás ha estado en manos de una mujer”.

La brecha entre hombres y mujeres impartidores de justicia a nivel Federal es enorme; por ello, agregó, es necesario que constitucionalmente se garantice la igualdad sustantiva en el acceso a la función pública, así como su promoción en los órganos de gobierno y en la composición de los cuerpos administrativos de los poderes de la Unión, en los tres órdenes de gobierno y en los organismos constitucionalmente autónomos.


Rugidos

Más Agua


La presencia de nuevas ondas tropicales que podría generar la formación de una nueva tormenta tropical y huracán, ha ocasionado constantes lluvias en los estados del Pacífico mexicano provocando con ello inundaciones y deslaves.

Ante ello es necesario reforzar las acciones de Protección Civil, a fin de poner en buen resguardo a la población que corre riesgo en zonas de peligro por el reblandecimiento de la tierra. El mal tiempo, de acuerdo a los reportes del gobierno de Jalisco, causó cuantiosos daños en muchas de las escuelas públicas de esa entidad.

La lluvia que sigue presentándose ha obligado a preparar albergues para la población en desventaja en las entidades más afectadas como Sinaloa, Colima, Nayarit y Jalisco, donde desde hace 24 horas se han redoblado las acciones de prevención y atención a los damnificados.

Ante el temporal que se vive, las autoridades estatales y municipales abrigan la esperanza de que los caudales permitan por otra parte elevar los niveles de agua de las presas de la región.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page