top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Proponen Diputados Tener Posibilidad de Presentar Iniciativas Preferentes

*Este Lunes, Diputados Llevarán a Cabo Simulacro de Sesión a Distancia

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) adelantó que propondrá una reforma al artículo 71 de la Constitución, para que el Poder Legislativo tenga la posibilidad de que las iniciativas presentadas por las y los legisladores, puedan ser sometidas a discusión preferente.

Consideró que “la iniciativa preferente no puede ser una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, el sistema democrático de pesos y contrapesos diseñado en la Constitución Mexicana debe garantizar también al Poder Legislativo”.

En un comunicado, explicó que la propuesta de ley plantea que los legisladores, por medio de sus grupos parlamentarios, puedan otorgar el carácter preferente a proyectos legislativos; con lo anterior, se agilizarían los procesos legislativos para enfrentar la dinámica social que cambia a pasos acelerados, mientras el Congreso se estanca.

Con este nuevo sistema, dijo Ramírez Barba, se permitiría a los grupos parlamentarios priorizar su agenda y buscar entendimiento con otras fuerzas políticas para su aprobación.

Asimismo, harán que la labor del Poder Legislativo sea más eficiente, más democrática y, sobre todo, que realmente responda a las exigencias de la sociedad, no solamente a las coyunturas políticas o indicaciones presidenciales.

“Nuestra propuesta da voz a la ciudadanía, sobre todo a aquella que no se siente representada con la mayoría y que encuentra en las agendas legislativas de la oposición una alternativa; es una iniciativa que permitirá escuchar la voz de las minorías, que de otra forma no consigue que sus propuestas sean analizadas.

“Es una iniciativa que permite poner a discusión del Congreso propuestas muy valiosas, que de otro modo serían desechadas sin dictamen”, refirió el diputado panista.

Agregó que en el marco del inicio de la LXV Legislatura, se debe poner una solución a la parálisis del Poder Legislativo, “esa que se da cuando existe una mayoría en las Cámaras, pero que carece de autonomía para legislar. Es el caso de los legisladores de Morena quienes olvidan que su compromiso es con México, no con su líder político que hoy ocupa la Presidencia”, mencionó el guanajuatense.

Recordó que en la LXIV Legislatura -que acaba de culminar- hay ejemplos de estancamiento legislativo que repercuten de manera negativa en el avance de México y condenan a la población a no obtener respuestas satisfactorias de su gobierno frente a los graves problemas que avanzan aceleradamente.

Por ejemplo, dijo, en la Comisión de Salud, en medio de la emergencia sanitaria, ni una sola iniciativa fue analizada para atender la Covid-19, la falta de medicamentos o las carencias del personal de la salud.

México requiere una representación popular efectiva y que sí dé resultados, “urge que atendamos los temas que le interesan a los mexicanos”, finalizó Ramírez Barba.

*************

En otro tema, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, citó para este lunes a las diputadas y diputados integrantes de la LXV Legislatura, a un simulacro de sesión a distancia, este lunes 6 de septiembre, a las 13:00 horas, con una duración aproximada de 60 minutos.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General, y a fin de realizar la verificación, a distancia, de la plataforma de asistencia y votación parlamentaria, a partir de la entrada en vigor del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura.

El simulacro, indica el citatorio, permitirá a las diputadas y diputados estar en aptitud de utilizar esas herramientas que son necesarias para acreditar su asistencia y votación en las sesiones de la Cámara y, con ello, asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno.

Aclara que “no será necesaria la presencia física de las diputadas y los diputados, en virtud de que el objeto del simulacro es ensayar su participación en las sesiones por medio de la aplicación móvil en el teléfono celular”.

La asistencia y participación de las y los legisladores se realizará por videoconferencia mediante el uso de Plataforma Zoom. El enlace y la clave institucional para el ingreso a la Plataforma serán remitidos a cada legisladora y legislador por conducto de su correo electrónico institucional. Se acompañará un video explicativo.

El documento precisa que, en todo momento, la presidencia de la Cámara de Diputados estará atenta a los comentarios u observaciones que los grupos parlamentarios manifiesten con respecto del simulacro.

Además, la Dirección General de Tecnologías de la Información, en coordinación con la Dirección General de Apoyo Parlamentario, hará llegar oportunamente a las diputadas y los diputados, así como a los grupos parlamentarios, las cuentas institucionales para el uso de la Plataforma digital, así como instructivos de uso.

***********

De salida les informamos que el diputado Rubén Moreira Valdez coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, se comprometió a llevar a la Cámara de Diputados los temas de movilidad, bajo el consejo de los dirigentes sindicales, así como reunirse con los concejales y diputados priistas en la Ciudad de México, para formar propuestas para el presupuesto destinado Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con el propósito de darle mantenimiento e impulsar su crecimiento para que llegue a otros lugares de la ciudad.

Afirmó que los gobiernos priistas han sabido planear y ejecutar con la mejor calidad la infraestructura que hoy hace a México una gran economía a nivel mundial, como lo plasmó con las 11 líneas del SCT de la Ciudad de México, construidas durante mandatos de su partido.

El diputado informó que participó en el 52 aniversario del inicio de actividades del transporte capitalino y la presentación del libro “Metropolitano. El Metro de la Ciudad de México”, del escritor Agustín Dany, acto en donde también acudieron el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Alejandro Moreno, diputados federales e Israel Betanzos, dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

Moreira Valdez aseveró que la Ciudad de México es una de las grandes urbes del mundo gracias a su Metro, ya que nació de una gran visión, “esa que el PRI ha demostrado siempre tener, cuando de labrar futuro se trata”.

Indiscutiblemente, recalcó, los gobiernos priistas han sabido planear y ejecutar con la mejor calidad la infraestructura que hoy hace a México una gran economía a nivel mundial.

Rugidos

Bomba de Tiempo


Las caravanas de migrantes, principalmente centroamericanos, está representando para el gobierno mexicano una “bomba de tiempo”, la cual ya fue “activada” y ha “detonado” en varios municipios de Chiapas, donde las autoridades de Migración a tenido que utilizar medidas firmes para impedir avancen los grupos de personas.

Ante lo complejo y delicado que es y representa para México, frenar el paso de miles de migrantes es urgente diseñar una estrategia de contención, orden y seguridad para recibir, atender y encauzar a familias enteras las cuales huyen de la violencia y pobreza existente en sus países de origen.

Ante las acciones sin protocolo alguno de contención y cuidado que merecen los migrantes, organizaciones defensoras de derechos humanos han levantado la voz para exigir el respeto a la integridad física de todas las personas desplazadas.

De no actuar con oportunidad y correctamente, pronto nuestro país se podría convertir en el gran albergue de indocumentados que los Estados Unidos de Norteamérica no quiere recibir.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page