top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Necesarios Consensos Para Avalar reformas Político-Electorales: MORENA

*Con Límites Para la Democracia, la Minuta de Ley de Revocación de Mandato

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que será necesario entablar consensos con los demás grupos parlamentarios para avalar las reformas político-electoral, de la industria eléctrica y la Guardia Nacional.

En un comunicado, el líder parlamentario invitó a todas las fuerzas políticas a no temerle al cambio, y a entender que “la Cuarta Transformación del país llegó para quedarse”.

Hizo un reconocimiento a las y los legisladores de Morena, del PT y del PVEM por haber dado su voto a favor de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, “herramienta que permitirá someter a juicio político al Presidente de la República, así como otros funcionarios y gobernadores, para poderles fincar responsabilidades penales por violar la Constitución y las leyes federales”.

“‘Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie’, así se comprometió el Presidente de México, y ahora nosotros las y los legisladores de Morena, PT y PVEM fuimos consecuentes con nuestros principios y dimos un voto a favor para acabar con la impunidad y la demagogia que los partidos de oposición insisten en defender”, comentó Mier Velazco.

“Hemos demostrado que somos una mayoría parlamentaria con la que se puede llegar a acuerdos en beneficio del país. Estamos comprometidos en sacar adelante las reformas pendientes para consolidar el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nunca más en la Cámara de Diputados se volverá a legislar a espaldas del pueblo de México”, enfatizó.

Finalmente, el coordinador de Morena expuso que la agenda estratégica de su bancada contiene seis temas prioritarios:

1. Expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que se aprobó en la sesión ordinaria del 1 de septiembre.

2. Realizar reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política con objeto de consolidar la organización, disciplina, funciones e implantación de la Guardia Nacional y favorecer un mayor alcance en sus tareas de pacificación de la nación.

3. Aprobar la minuta para expedir una nueva Ley Orgánica de la Armada de México, a fin de fortalecer la regulación para su funcionamiento y atribuciones, su integración, niveles de mando y organización.

4. Expedir la ley reglamentaria del artículo 35 de la Constitución Política, a fin de regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar y votar por la revocación de mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

5. Presentar reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución para implementar una reforma político-electoral, a fin de garantizar que la competencia entre partidos se desarrolle bajo los principios efectivos de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad.

6. Aprobar reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución para garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional y consolidar la soberanía del Estado mexicano sobre la planeación y desarrollo de su infraestructura y el aprovechamiento de los recursos energéticos.

* * * *

En otro tema, ayer el Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el diputado Rubén Moreira Valdez, afirmó que la minuta del Senado que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato “presenta límites para la democracia y posibles riesgos de ser inconstitucional”.

“Este recurso debe ser un instrumento de libre elección para las personas, no una herramienta para ratificar el poder desde el centro”, externó la bancada en un comunicado.

Aseguró que las y los diputados del PRI no serán un obstáculo para fortalecer la participación de la ciudadanía en el país, siempre y cuando se atiendan las deficiencias de la minuta en materia legal y operativa y se realice un análisis exhaustivo.

“Debemos garantizar que la libertad de expresión sea el derecho máximo de los ejercicios políticos, pero cuidando la intervención facciosa de los actores involucrados y sus fuerzas partidistas”, subrayó.

La bancada tricolor consideró que la revocación de mandato es un ejercicio con un alto costo para las finanzas públicas, por lo que el quehacer público debe estar enfocado en dar resultados y no distraer a la opinión pública con acciones que no están en la agenda ciudadana y que no resuelven los problemas del país.

“Es un recurso ciudadano que debe ser impulsado, promovido y utilizado por la ciudadanía, y no por alguno de los tres Poderes, organismos autónomos o entidades públicas de cualquier orden. Si no nace del reclamo popular, pudiera generar un ambiente de polarización con daño permanente a la sociedad”, manifestó.

Las y los diputados priistas expusieron que la consulta para que se revoque del cargo al Presidente de la República no es obligatoria, “es un recurso opcional que se puede utilizar o no, dependiendo de las condiciones políticas, económicas y sociales del país”.

Destacaron que es importante ser analíticos y críticos con los resultados que han tenido procesos similares en otros países de América Latina.

* * * *

De salida les informamos que el diputado federal José Antonio García García (PAN) propondrá una iniciativa de reforma a las leyes generales de Salud y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer la obligación a la Secretaría de Salud, en casos de situaciones de emergencia o epidemias de carácter grave, como la Covid-19, garantice y considere a este sector poblacional como grupo prioritario en el esquema de vacunación, para prevenir y combatir daños a su salud.

“Lamentablemente en esta tercera ola lo más terrible ha sido ver que padres de familia han experimentado la tristeza, la rabia, la desesperación y el dolor de ver morir a sus hijos menores producto de esta enfermedad de Covid-19”, aseveró en un comunicado.

García García señaló que, según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), los contagios de Covid-19 en la población menor a 17 años de edad aumentaron en el último año 325% a nivel nacional, al pasar de 15 mil 985 casos en agosto del 2020 a 67 mil 880 casos en agosto del presente año.

Asimismo, las defunciones se incrementaron 163% en dicho periodo, al pasar de 254 a 667 decesos, constituyendo la Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, el Estado de México y Nuevo León, los estados que concentran el 57% del total de contagios a nivel nacional.


Rugidos


Polémica Decisión

El tema de la despenalización del aborto para Coahuila llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los ministros expusieron sus tesis sobre el polémico asunto que, de aprobarse este martes cuando se vote, podría sentar jurisprudencia y despenalizarlo teniendo efecto en todo el país.

Por la importancia de abordar el sensible tema, será necesario estar atentos a la decisión de la Corte, pero sobre todo a los efectos que cualquiera que sea la decisión, vayan a causar en los distintos sectores sociales del país.

Como sabemos hay grupos, sectores abiertos de la sociedad a favor y en contra de la decisión de suspender los embarazos. No debemos olvidar que actualmente sólo en cuatro entidades de México (CDMX, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz) se aprobó el aborto.

Cualquiera que sea la determinación, ésta dará un viraje a la vida social del país en el renglón de los derechos que tienen las mujeres.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page