• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Piden Revisar Lineamientos de Operación de las Universidades del Bienestar

*El Paquete Económico 2022, Propuesta Responsable y Equilibrada: SGL

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) propuso exhortar a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública, así como al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), a fin de que revisen, de manera urgente y coordinada, los lineamientos relacionados con la operación de estas instituciones educativas.

El punto de acuerdo busca que no se vulneren los derechos laborales de las y los maestros que forman parte de esas universidades y se revisen los mecanismos para brindarles certeza jurídica a sus puestos de trabajo, garantizando la estabilidad institucional.

En la propuesta, remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, precisa que se han hecho públicas denuncias por despidos injustificados realizados desde la Dirección General y la Dirección Académica de sus diversas sedes

“Los reportes mencionan que más de 150 maestras y maestros han sido despedidos injustificadamente a lo largo del país y que debido a eso se han formado asambleas de trabajadores de las Universidades del Bienestar para manifestarse en contra”, señala.

Agrega que, conforme a un documento firmado por 70 trabajadores despedidos en 19 estados, se exigió la intervención de autoridades federales para solucionar esta problemática, reconocer sus derechos laborales, la reinstalación de todas y todos quienes fueron removidos de sus puestos, con seguridad social, cese a descuentos y retenciones indebidas de jornadas trabajadas, reconocimiento de antigüedad, pago de jornada completa y libertad de cátedra.

La respuesta que se ha dado, refiere, es que estas Universidades son un programa de subsidios, por lo que no contempla la contratación de profesores, ya que, en la retribución económica, los docentes son considerados beneficiarios sociales.

“Para la autoridad los contratos con los maestros son convenios temporales y se les considera como subsidios, por lo que no pueden ser considerados como despidos”, subraya.

Además, añade, entre las denuncias se destaca que bajo represión se obliga a maestros a firmar convenios de prestación de servicios educativos con el objetivo de no otorgarles derechos laborales.

Detalla que existen inconsistencias en la situación laboral de las y los maestros que brindan sus servicios en esas Universidades, y los reclamos por su situación laboral requieren la atención urgente de las autoridades federales; por ello, considera que se requiere una pronta respuesta que permita dar certeza jurídica a quienes con su labor ayudan a fortalecer el programa.

Dicho programa surge como respuesta a encontrar una solución al problema de rezago educativo de tipo superior, y la necesidad de ampliar significativamente las posibilidades de acceso a través del establecimiento de sedes en municipios ubicados en zonas del país con mayor pobreza, rezago en desarrollo social, y situaciones de violencia, que les permitan potenciar sus capacidades para alcanzar niveles dignos y adecuados de vida, destaca.

Puntualiza que la mayoría de quienes fueron despedidos cuentan con estudios de posgrado, 60 por ciento con maestría, 24 por ciento con doctorado y 6 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, además de su experiencia en el trabajo comunitario y han sido pieza clave para los resultados del programa.

**************

En otro tema y concretamente el correspondiente a la comparecencia del titular de Hacienda, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, destacó que la obligación de los legisladores es examinar con responsabilidad, madurez y visión de Estado el Paquete Económico 2022 y apuntó cuatro ejes que lo hacen un proyecto equilibrado, realista y responsable.

En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, ante el pleno de la Cámara, el diputado presidente enfatizó que es obligación de este órgano del Poder Legislativo en conjunto con el Ejecutivo, generar condiciones para el desarrollo económico nacional.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna mencionó que el equilibrio del Paquete Económico se puede visualizar desde varios aspectos, y precisó algunos ejes sobre su alcance:

Primero: infraestructura. Se pretende que con la ejecución de proyectos de inversión estratégica como motores de desarrollo, se generen empleos, se incentive la actividad económica, y que en el mediano y largo plazo, una vez concluidos, cambie la fisionomía de regiones completas.

Se espera que así suceda, por ejemplo, en el sureste de país con los proyectos del Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Segundo: Desarrollo Social. Es obligación del Estado velar por la igualdad, solidaridad y equidad. En tal sentido, los programas que se proponen se orientan principalmente a dos sectores: adultos mayores, a través de las pensiones, y jóvenes, por medio de becas.

“Un país solidario con quienes están concluyendo su vida y con quienes la están iniciando, será un país con justicia social”, estimó.

Tercer Eje: Justicia fiscal para todos. El Paquete Económico 2022 incluye a todos y considera beneficios para diferentes sectores de la población como las clases medias. Tiene el IVA cero en alimentos para mascotas y simplifica y facilita el pago de impuestos de pequeños y medianos contribuyentes, lo que se reflejará en ahorros para ese sector productivo.

Asimismo, las mujeres también están contempladas, al gravar con IVA cero los productos de gestión menstrual.

Cuarto Eje: Federalismo. No se puede ser ajeno a la realidad de los estados y municipios. Por eso es fundamental la propuesta de que éstos tengan más participaciones federales. “Somos una República federal y el Paquete Económico se orienta en ese fortalecimiento”.

El presidente consideró necesario reconocer que la recuperación de los niveles económicos ha sido rápida. En tan sólo año y medio se ha vuelto a niveles que manteníamos en la pre-crisis del Covid, siendo esta la más pronta recuperación en la historia económica de México.

La expectativa, resaltó, es tener mejores condiciones de salud y remontar más la economía. “Seguro estoy que todos deseamos eso. Todas y todos los diputados coincidimos que el aspecto económico de nuestra República, debe ser de la mayor importancia”.

Además, refirió Gutiérrez Luna, lo anterior se tiene que ver a la luz de una política de austeridad, que se deriva de la realidad social. “La demanda de la ciudadanía y del panorama actual es que el Estado sea austero, sin despilfarros, y no solo los Poderes de la Unión o las entidades federativas, sino también los órganos autónomos, incluso, los partidos políticos”.


Rugidos

Oleada Humana


Ningún gobierno en el mundo por poderoso que éste sea, quiere enfrentar el problema de la migración en este nuevo milenio.

No importa dónde esté ubicado geográficamente, ni tampoco si su economía es de las primeras a nivel global. Consideran que evadir o cerrar el paso a este problema es lo mejor para todos.

Por lo que representa y significa, la migración de seres humanos en estos nuevos tiempos, es necesario diseñar, trazar, acordar y ejecutar una política pública internacional que atienda en buena medida los factores que detonan este fenómeno social, considerado de alto riesgo para los próximos años.

Por estar ubicado a un costado de la Unión Americana, México vive ya los desafíos de atender, encauzar y dar parcial solución al arribo de miles de seres humanos, indocumentados que al huir de sus lugares de residencia buscan desesperadamente ser recibidos por los Estados Unidos de Norteamérica. Veremos si será la deportación, la única medida para detener el peregrinar.


Entradas Recientes

Ver todo