top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Proponen Diputados Crear Grupo Plural de Trabajo Para Atender Problema Migratorio

*Ante los desafíos Sociales, Piden Diputados no Abandonar el Apoyo a la Cultura

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) impulsa un punto de acuerdo por el que solicita crear un grupo de trabajo plural de diputadas y diputados que dé seguimiento a los hechos suscitados en Tapachula, Chiapas, ante las posibles violaciones a los derechos humanos de migrantes centroamericanos.

Sugiere que el grupo cuente con el número de integrantes que determine la Junta de Coordinación Política y de todos los grupos parlamentarios, respetando la paridad de género, así como con los apoyos necesarios. Asimismo, que esté vigente hasta la conclusión de su objeto o bien en cuanto se integre la Comisión de Migración.

Refiere que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), durante los últimos siete meses de 2021 se detuvo a 117 mil migrantes, 23 mil más comparados con el mismo periodo de 2020. “Nuestro país atraviesa por un momento crítico, pues tan sólo en Tapachula, Chiapas, se tienen 77 mil solicitudes para ingresar al territorio nacional, por lo que se debe poner atención en ese punto migratorio”.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, detalla que desde el primer trimestre de 2021 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha documentado un incremento de hasta de tres mil 500 menores de edad que viajan solos hasta dos meses, por lo que corren peligro de ser víctimas de algún delito o de explotación infantil.

Además, de los que vienen acompañados por sus padres o algún familiar y son utilizados como escudos humanos cuando se realiza un operativo de contención de la Guardia Nacional de alguna caravana; incluso, la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que hay una sobrepoblación de 250 por ciento en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Señala que la situación que prevalece en Tapachula no puede ser ignorada por las autoridades. Muchas de las razones por las que los migrantes optan por cambiar de país obedecen principalmente a buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familiares o por la situación política, social o económica de su país de origen.

Ante este panorama, considera que la creación de un grupo de trabajo en materia migratoria permitirá que las caravanas no sean tratadas de forma inhumana e indignante, porque ello constituye una violación a los derechos humanos y a la política migratoria de tránsito que señalan la propia Constitución Política, la Ley General de Población y la Ley de Migración.

************

En otro tema, ayer la diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, presentó una iniciativa a fin de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación las previsiones de gasto que correspondan para el fomento, difusión, conservación, preservación e investigación de la cultura.

La propuesta de reforma es a los artículos 24 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El documento, que fue turnado a las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su estudio y dictamen, refiere que dichas previsiones serán en congruencia con los ingresos previstos en la iniciativa de Ley de Ingresos.

Además, en un artículo transitorio precisa que “el decreto del Presupuesto de Egresos para el año fiscal posterior al de la aprobación de éste, no podrá ser menor a los mil 500 millones de pesos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados en el año fiscal 2018”.

Señala que las acciones contempladas en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales deberán ejecutarse de acuerdo con los recursos presupuestarios aprobados por la Cámara de Diputados

En la exposición de motivos, precisa que la cultura es la expresión del vivir cotidiano de un pueblo y sus manifestaciones constituyen su memoria viva. Además, derivado de los compromisos internacionales adquiridos por México, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, existe la obligación de garantizar el derecho a la cultura.

Agrega que la cultura es un elemento facilitador e impulsor del desarrollo sostenible, la paz y el progreso económico. Las naciones y sociedades reconocen el valor excepcional de su patrimonio construido y natural, y a través de las industrias creativas y culturales las mujeres y los hombres, especialmente los más jóvenes, se incorporan al mercado laboral, impulsan el desarrollo local y alientan la innovación.

Subraya “que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. Asimismo, el Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa”.

************

Aquí les adelantamos que la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados realizará un programa especial de actividades, a través del Espacio Cultural San Lázaro, para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia de México, de mañana 27 de septiembre al 8 de octubre, con el título “Los modos de la libertad. Entre la Independencia y la Constitución”.

Entre los eventos, organizados por la Secretaría General, destaca la inauguración de la exposición especial “Los modos de la libertad. Entre la Independencia y la Constitución”, muestra conmemorativa sobre la consumación de independencia, el martes 28 de septiembre, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal, ala sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, la cual permanecerá en exhibición hasta el 8 de octubre de 2021.

En la exposición se mostrará el Acta de Independencia y documentos relacionados, así como dos óleos alusivos a la consumación de la Independencia: Los modos de la libertad, de Jorge Cejudo y Bandera Trigarante, de José Luis Pescador.

Asimismo, el Busto de Vicente Guerrero, del acervo artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el texto reivindicativo del papel de la mujer en el proceso de surgimiento de la nación y una cápsula sobre el Archivo de la Cámara de Diputados.

También se organizarán un ciclo de conferencias y mesas de discusión, dirigidas a las diputadas y a los diputados y al personal de Cámara, y cuyas transmisiones se llevarán a cabo a través de las redes sociales de la Biblioteca Legislativa y del Espacio Cultural San Lázaro, del lunes 27 de septiembre al 1 de octubre, a las 17:00 horas, de manera virtual.

Rugidos

¿ Omisión ?


Tan sonados como ausentes, la vigencia y cumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro país, sigue siendo un pendiente que daña, lastima y trastoca la vida social de nuestro país.

Los tres niveles de gobierno, no solo se ven rebasados por los múltiples actos de inseguridad que derivan inmediatamente en la violación a los derechos humanos, afectando generalmente a la población más necesitada, sino en buena medida registran un número de denuncias por no respetarse las condiciones elementales de las personas.

Habrá que citarlo, pero sobre todo reconocer que la comisión nacional y estatales de los Derechos Humanos, creadas para atender todas las denuncias de éste género, darles seguimiento y parcialmente solucionar o resarcir las omisiones que de ellas deriven, no terminan por cumplir su cometido.

Las oleadas de migrantes, procedentes de los países de centro y américa del sur los cuales buscan cruzar México, intentando llegar hasta la Unión Americana, ha puesto en evidencia la falta de estrategia, capacidad y hasta conocimiento para salvaguardar los derechos de miles de seres humanos que atraviesan México. Urge multiplicar el esfuerzo en esas instituciones que en buena medida son y por mucho, la única defensa que tienen los migrantes.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page