top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Urgen Conformar Grupo Plural Legislativo que Atienda Tema Migratorio

*Capacitan a Diputados: Reciben Curso Introductorio al Trabajo Parlamentario

Luego de que México se ha convertido en “país destino” de migrantes, ayer en la Cámara Baja el diputado Salvador Caro Cabrera (MC) impulsa un punto de acuerdo por el que solicita crear un grupo de trabajo plural de diputadas y diputados que dé seguimiento a los hechos suscitados en Tapachula, Chiapas, ante las posibles violaciones a los derechos humanos de migrantes centroamericanos.

Sugiere que el grupo cuente con el número de integrantes que determine la Junta de Coordinación Política y de todos los grupos parlamentarios, respetando la paridad de género, así como con los apoyos necesarios. Asimismo, que esté vigente hasta la conclusión de su objeto o bien en cuanto se integre la Comisión de Migración.

Refiere que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), durante los últimos siete meses de 2021 se detuvo a 117 mil migrantes, 23 mil más comparados con el mismo periodo de 2020. “Nuestro país atraviesa por un momento crítico, pues tan sólo en Tapachula, Chiapas, se tienen 77 mil solicitudes para ingresar al territorio nacional, por lo que se debe poner atención en ese punto migratorio”.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, detalla que desde el primer trimestre de 2021 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha documentado un incremento de hasta de tres mil 500 menores de edad que viajan solos hasta dos meses, por lo que corren peligro de ser víctimas de algún delito o de explotación infantil.

Además, de los que vienen acompañados por sus padres o algún familiar y son utilizados como escudos humanos cuando se realiza un operativo de contención de la Guardia Nacional de alguna caravana; incluso, la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que hay una sobrepoblación de 250 por ciento en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Señala que la situación que prevalece en Tapachula no puede ser ignorada por las autoridades. Muchas de las razones por las que los migrantes optan por cambiar de país obedecen principalmente a buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familiares o por la situación política, social o económica de su país de origen.

Ante este panorama, considera que la creación de un grupo de trabajo en materia migratoria permitirá que las caravanas no sean tratadas de forma inhumana e indignante, porque ello constituye una violación a los derechos humanos y a la política migratoria de tránsito que señalan la propia Constitución Política, la Ley General de Población y la Ley de Migración.

*************

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) inauguró el “Curso introductorio al trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados”, que tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de los aspectos generales del quehacer legislativo.

Su director general, Juan Carlos Cervantes Gómez, reconoció el interés y esfuerzo por asistir de forma virtual al curso para profundizar en el conocimiento de las funciones que tienen encomendadas.

Destacó que el CEDIP es un órgano de apoyo técnico que coadyuva en el mejoramiento de las capacidades institucionales, mediante la investigación e información que pone a disposición de las y los legisladores para la toma de decisiones.

A través del curso se expondrán diversas visiones y conceptos para el trabajo parlamentario; “el CEDIP no puede determinar cómo deben llevarse los procesos parlamentarios, peros sí tiene que acercar a las y los legisladores las reflexiones que sirvan para tomar decisiones”, añadió.

Hugo Christian Rosas De León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, explicó que este curso forma parte de las labores consultivas a través de la elaboración de opiniones técnicas sobre iniciativas y asuntos que son remitidos por diputadas, diputados y comisiones en el desarrollo de sus funciones.

Refirió que este curso tiene como propósito crear contextos de exigencia por parte de la sociedad hacia sus representantes, y acumular conocimiento y capacidades institucionales. “La finalidad es que esa capacidad y conocimiento técnico de diputadas, diputados y asesores, pueda verse fortalecido”.

Este curso, que se llevará a cabo de manera virtual, está dirigido a diputadas, diputados, asesoras, asesores, funcionarias y funcionarios de la Cámara de Diputados, y será impartido los martes y jueves, de las 8 a 10 horas, del 28 de septiembre al 14 de octubre.

Tendrá una duración de 12 horas divididas en seis módulos: Introducción al Derecho Parlamentario; Organización y Estructura de la Cámara de Diputados; Funcionamiento del Pleno y Trabajo en Comisiones; Técnica Legislativa; Perspectiva de Género y Trabajo Legislativo, y Federalismo Fiscal y Paquete Económico. Al finalizar se otorgará constancia de participación.

*************

Ayer el Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en votación económica, las licencias de los diputados Favio Castellanos Polanco (Morena) y Luis Arturo González Cruz (PVEM), para separarse del cargo de diputados federales en la LXV Legislatura.

La licencia de Castellanos Polanco (Segunda Circunscripción) es por tiempo indefinido y a partir del 1º de octubre, y la de González Cruz (Primera Circunscripción) a partir de ayer y hasta el 1º de octubre.

Por otra parte, el grupo parlamentario del PT solicitó el retiro de 11 iniciativas y 11 proposiciones publicadas en la Gaceta Parlamentaria, el martes 21 de septiembre.

Las iniciativas son entre otras las siguientes:

• Reforma al artículo 8º de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, del diputado Jesús Fernando García Hernández.

• Reforma al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del diputado Jesús Fernando García Hernández.

• Reformas a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por la diputada Maribel Martínez Ruiz y el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya.

• Reforma y adición a los artículos 58 y 116 de la Ley de la Industria Eléctrica, de la diputada Ana Laura Bernal Camarena.

• Reforma al artículo 3º de la Ley Federal del Trabajo, de la diputada Lilia Aguilar Gil.

• Reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la diputada Margarita García García.



Rugidos

Se Cimbra el Senado


Bajo el compromiso de abanderar los justos reclamos de los distintos grupos sociales que no encuentran en México respuestas a sus añejas demandas, se anunció la conformación del Grupo Independiente de legisladores en el Senado de la República, conformado por 5 parlamentarios de distintos partidos políticos.

Eran de MORENA, PAN, PARTIDO DEL TRABAJO y uno de ellos ya era senador independiente. Son Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz, Nancy de la Sierra, Alejandra de León Gastélum y Emilio Alvarez Icaza.

El compromiso inicial es el buscar el diálogo como herramienta para solventar diferencias para no confrontar estérilmente a la sociedad y, sobre todo que se aporte al país, eso han dicho, ante lo cual ayer mismo enviaron ya su solicitud de registro ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Como quiera que sea, la decisión de estos cinco llamados también “rebeldes” ha sacudido la endeble estabilidad de fracciones legislativas en la Cámara Alta, efecto que podría replicarse en la Cámara Baja. La pregunta ahora es si otros legisladores se sumarán a esta nueva alternativa legislativa.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page