top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Que Erogaciones Para Igualdad de Género, Tengan Incremento Anual, Proponen

*La ASF Debe Evaluar el desempeño y Cumplimiento al Programa de Vacunación

Diputadas y diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano suscribieron una iniciativa para que las erogaciones destinadas a la Igualdad entre mujeres y hombres tengan un incremento anual, suficiente para fomentar la igualdad sustantiva entre ambos.

En su propuesta de reforma al artículo 28 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señalan que dichos aumentos coadyuvarán en el diseño y ejecución de programas en los que se puedan identificar claramente los beneficios específicos para reducir las brechas de desigualdad de género, así como para contrarrestar los distintos tipos de violencias cometidos por razones de género.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, también modifica el último párrafo del artículo 58 de la Ley para agregar que no se podrá realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a aquellos que afecten negativamente y de forma diferenciada a grupos vulnerados históricamente, como personas discriminadas por cuestiones de raza, género, edad, discapacidad o cualquier otro motivo.

En la exposición de motivos, consideran que la construcción social de las relaciones jerárquicas basadas en el género ha colocado de forma histórica a las mujeres en una posición de inferioridad, lo cual ha generado discriminación y brechas de desigualdad que han dejado a este sector en una situación de desventaja en todos los ámbitos de su vida.

Las mujeres en México son el 51.2 por ciento de la población; sin embargo, constantemente se enfrentan a brechas de desigualdad en el acceso a la educación, salud, vivienda, a los trabajos remunerados, a los salarios e incluso en el derecho a vivir una vida libre de violencia.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años en adelante es del 41.7 por ciento, mientras que para los hombres es del 74.2 por ciento.

No obstante, cuando se suma el trabajo no remunerado al trabajo remunerado, las mujeres realizan el 55 por ciento de las horas de trabajo en México. Esta carga diferenciada del trabajo no remunerado en las mujeres mexicanas genera dependencia económica y desigualdad en el ingreso.

Destacan que para la reducción de estas marcadas brechas de género, los Estados deben diseñar e implementar políticas públicas con perspectiva de género que visibilicen estas desigualdades pero sobre todo que ofrezcan acciones para que las mujeres puedan mitigar las desventajas que viven en los terrenos de salud, educación, economía, vivienda y de seguridad.

Estas políticas públicas deben ir acompañadas de un Presupuesto de Egresos de la Federación que sea sensible al género y que dote de recursos suficientes a todas las áreas, a fin de que las dependencias de la administración pública federal y local, así como los estados y municipios, puedan ofrecer a la ciudadanía acciones transversales que estén dirigidas a lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Puntualizan que por la pandemia por Covid-19 se han ampliado esas brechas de forma preocupante en todo el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la afectación para mujeres ha sido desproporcionada y se prevé que en 2021 a nivel mundial sólo el 43 por ciento de las mujeres en edad de trabajar tendrán un empleo frente al 68 por ciento de los hombres.

***************

En Otro tema, ayer la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) impulsa un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluya, en su programa anual de auditorías para 2021, la evaluación del desempeño y cumplimiento financiero al programa de aplicación de las vacunas anti-Covid a la población mexicana.

La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, plantea que la Cámara de Diputados exhorte a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a instruir a la ASF en ese sentido.

En los considerandos, señala que es necesario gestionar, desde el Poder Legislativo, una política pública de salud que deslinde responsabilidades y castigue a los culpables de la instrumentación negligente de la planeación y registro de las vacunas.

Destaca que subsanar las deficiencias y anomalías posibilitará inmunizar a la población mexicana y propiciar una salida de la crisis de salud y económica que padecen millones de mexicanas y mexicanos, pero, sobre todo, evitar que sigan muriendo.

Menciona que, “como cabeza de sector y responsable institucional en materia de salud, la Secretaría de Salud debería tener el registro de las dotaciones que expresa la Secretaría de Relaciones Exteriores que le ha entregado; no obstante, la primera, parece no tenerlas en sus inventarios”.

Precisa que la aplicación de las vacunas y su logística, desde la compra hasta su inmunización a la población, la comparten la Secretaría de Relaciones Exteriores que las compra y las trae a México, y la Secretaría de Salud, que las recibe, planifica la vacunación y las distribuye con la participación del Ejército.

*************

De salida les informamos que la diputada Salma Luévano Luna (Morena) presentó una propuesta de mecanismo de consulta a la ciudadanía para facilitar la interacción entre la población y los legisladores, a fin de definir iniciativas que favorezcan a la comunidad LGBTIQ+.

Expuso que dentro del ejercicio de Parlamento Abierto se podrá acceder a la encuesta, a través de una liga que se podrá consultar en sus redes sociales.

Detalló que el objetivo de implementar una nueva dinámica para la población es conocer su opinión sobre qué temáticas deberían legislarse en favor de la diversidad.

Aseguró que este programa es amigable y accesible, y consiste en tres preguntas sobre los temas que deben legislarse en favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, las necesidades básicas de atención urgentes y sobre la diversidad sexual.

Luévano Luna invitó a las y los ciudadanos a participar y comentó que “con sus respuestas podremos atender las necesidades básicas, reales y urgentes de la comunidad”.


Rugidos

Circuito Eléctrico


Parece ser que la suerte de la industria eléctrica en México está echada.

La contrareforma en la materia que el presidente Andrés López Obrador ha enviado al Poder Legislativo muy seguramente seguirá recibiendo el apoyo de buena parte de los legisladores, debido a lo cual se espera que terminen por desaparecer los organismos que en años pasados fueron creados para regular y moderar el desarrollo de este sector.

La iniciativa de reforma de la materia, aseguró el presidente de México, no significa nacionalizar ni estatizar la industria, sino darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad para que haya una competencia pareja con las empresas extranjeras que participan hoy en día.

Como quiera que se le vea y desde donde quiera que se le vea, esta iniciativa parece ser un nuevo golpe a la confianza de la inversión extranjera que desde año se encuentra en nuestro país.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page