top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Instalación de las Comisiones, Fortalecerá el Trabajo Legislativo: Sergio Gutiérrez Luna

* Referencias en Empaquetes de Medicamentos Deben Tomar en Cuenta Escritura Braille

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó que esta semana los diferentes grupos parlamentarios deberán definir la integración de las comisiones ordinarias que ya fueron aprobadas por el Pleno.

En ese sentido, el legislador saludó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por el que se constituyen 40 comisiones ordinarias, entre las que figuran las de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública, Educación, Energía, Gobernación, Justicia, y otras.

Destacó que esta Legislatura ingresó desde el día uno con un intenso trabajo, aprobando en los primeros días proyectos sustanciales para la vida pública de México, como el nuevo marco legal para el Juicio Político y el Desafuero, así como la legislación que regula el procedimiento para la Revocación de Mandato, figura esencial para transitar hacia un régimen de mayor democracia participativa.

No obstante, consideró que con la instalación de las comisiones ya aprobadas se reforzarán los trabajos de análisis, discusión y aprobación de asuntos tan relevantes como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022, así como el inicio del diálogo para la construcción de los acuerdos que requieren reformas de amplia relevancia, como la iniciativa recientemente presentada por el Ejecutivo Federal que propone una profunda transformación de la Industria Eléctrica Nacional.

También subrayó la importancia de que en el Senado de la República se aprueben las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General que permitirá concretar la constitución de las 11 comisiones restantes acordadas por la JUCOPO, entre las que destacó las de Reforma Político Electoral, Seguridad, Bienestar y Zonas Metropolitanas.

Comisiones cuyos trabajos permitirán, desde la actualización del Sistema Electoral Mexicano, hasta la definición de la actual Legislatura como de la Pluralidad, pasando por reformas esenciales para fortalecer el régimen jurídico de las instituciones de seguridad pública, los instrumentos jurídicos que promueven el bienestar de toda la población y los mecanismos para una mejor coordinación y atención de las necesidades de la vida cotidiana en las zonas conurbadas, cada vez más numerosas en nuestro país.

*************

En otro mtema, ayer la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) informó que impulsa una iniciativa para establecer en la Ley General de Salud que los empaques de los medicamentos incluyan el nombre del producto, su denominación genérica y la fecha de caducidad en sistema de escritura Braille.

Considera que la propuesta para adicionar un párrafo quinto al artículo 225 de esa Ley contribuirá a que las personas con discapacidad visual accedan en mejores condiciones al pleno disfrute de su derecho a tener el control de sus medicamentos, su manejo y almacenamiento.

“Estaremos dando un enorme paso hacia adelante en materia de disfrute del derecho a la salud de las personas con discapacidad, sentaremos un precedente muy valioso en materia de inclusión y atenderemos una deuda pendiente”, subraya.

Refiere que más de 2 millones de mexicanas y mexicanos identificados y contabilizados con deficiencias visuales diagnosticadas y casi un millón de personas con ceguera requieren de apoyo y ayuda para acceder de manera efectiva a su derecho a la salud.

Señala que a esta cifra habrá que agregar aquellas personas que no se encuentran diagnosticadas y están en el olvido o abandono en sus propios hogares y por su propia familia.

Precisa que el 18 por ciento de personas con discapacidad visual está entre los 6 y los 30 años de edad, un 35 por ciento de esa población tiene entre 31 y 60 años y el 47 por ciento restante tiene más de 60 años.

Destaca que la modificación normativa, turnada a la Comisión de Salud, es fundamental, ya que atendería a las personas que padecen la segunda discapacidad más presente en la población, la cual afecta a todas las edades, no importa que estén en edad escolar o laboral, o bien, sean adultos mayores.

Ante ello, menciona que es necesario brindar herramientas accesibles y fáciles para este sector que les permita apoyarlos en la identificación, manejo y almacenamiento de algo tan imprescindible para la salud como son los medicamentos, pues en este momento se les excluye, invisibiliza y discrimina.

***************

Por otra parte, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) propuso exhortar al secretario de la Función Pública (SFP), en su carácter de presidente del Comité de Evaluación de Austeridad Republicana, y en el marco de la discusión del Paquete Económico 2022, a que haga del conocimiento público el Informe de Evaluación 2020, resultado del análisis de los informes de austeridad republicana remitidos por los entes públicos.

Mediante una proposición con punto de acuerdo, turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen, plantea que el informe debe contener las medidas tomadas por la administración pública federal, su impacto presupuestal, la temporalidad de los efectos de ahorro, las posibles mejoras a las medidas de austeridad republicana y el destino del ahorro obtenido.

Además, propone que se solicite la evaluación de resultados de los indicadores de desempeño establecidos para evaluar la política de austeridad, conforme a los lineamientos para la operación y funcionamiento del Comité de Evaluación de las Medidas de Austeridad Republicana, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de marzo de 2020.

Asimismo, una relación de las dependencias que han remitido su informe de austeridad republicana y las que no han cumplido con el mismo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Austeridad Republicana.

Refiere que el precepto estipula que los entes públicos obligados, al final de cada periodo fiscal, deben entregar un “informe de austeridad republicana” en el que se reporten los ahorros obtenidos por la aplicación de dicha ley, y serán evaluados en términos de los propios lineamientos y demás normatividad aplicable.

Indica que en los registros de la Cámara de Diputados obran informes de dependencias que cumplieron esa obligación; sin embargo, de ellos no se desprende la recepción del Informe del Comité de Evaluación, previsto en el artículo 27 de dicha ley.

*************

De salida les informamos que las y los diputados del PVEM propusieron la creación y regulación de huertos urbanos y comunitarios para reducir la emisión de contaminantes, facilitar la obtención de alimentos y contribuir a mejorar los hábitos alimenticios.

Mediante la iniciativa para reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la diputada Santy Montemayor Castillo, en nombre del grupo parlamentario, señaló la importancia de fomentar el desarrollo de estos espacios de cultivo doméstico como una herramienta de combate al cambio climático.

A través de un comunicado la legisladora enumeró las ventajas que representan los espacios de cultivo urbano, como la recuperación de zonas subutilizadas para convertirlas en verdes y cosechar alimentos frescos y nutritivos, además de la creación de empleos a sectores vulnerables.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los huertos urbanos pueden producir hasta 20 kilogramos de alimentos por metro cuadrado, por lo que pueden significar una alternativa más eficiente y ecológica a los huertos tradicionales.

Rugidos

Ni Lectura, ni Escritura


El desarrollo de los países no solo se mide por la atención en la salud de sus habitantes, sino en buena medida por la impartición educativa que se les brinda, desde el nivel básico hasta el profesional a todos sus ciudadanos.

En México, la emblemática Secretaría de Educación Pública cumple cien años de existencia y, de acuerdo a los últimos reportes sobre el avance o rezago educativo que vive nuestro país, hay en estos momentos 4 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir.

Pese a que hemos superado ya las primeras dos décadas del nuevo milenio, la falta de respuesta firme, constante en la tarea educativa en todos sus niveles, sigue siendo una constante negativa que nos exhibe y ubica como una nación atrasada en este renglón a nivel internacional.

Lo peor de esta situación es que a cien años de haber sido creada, la Secretaría de Educación Pública carece de una estrategia para combatir el analfabetismo en nuestro país, lo que podría generar que el número de personas que no saben leer ni escribir pueda crecer exponencialmente durante la presente administración.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page