• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Inician Diputados  Análisis del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal

  • A Revisión, el Marco Jurídico Sobre Protección Civil Vigente en el País

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Fernando Galindo Favela (PRI), señaló que la Cámara de Diputados inició el análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que envió el Ejecutivo federal, y se buscará mejorarlo, a fin de beneficiar la calidad de vida de los mexicanos.

"Lo estamos analizando, es un documento amplio que tiene dos partes, pero tengan certeza que en los próximos 60 días que nos da la ley para revisarlo, haremos el mejor trabajo para tratar de mejorar el Plan Nacional de Desarrollo", sostuvo el legislador en declaraciones a la prensa, en el marco del Coloquio "Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, celebrado en el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"El ejecutivo federal entregó el Plan el 30 (de abril) por la noche; lo estamos revisando, que cumpla con todos los criterios establecidos en la Ley de Planeación", abundó.

Se debe analizar a profundidad, sobre todo para detectar que traiga indicadores a los que se les pueda dar seguimiento para que se cumplan los objetivos, y la línea de acción del PND, puntualizó.

El legislador expuso que el Plan "debe traer la ruta presupuestal de cada una de las acciones, es fundamental que se cumpla con ese requisito, porque si no se quedan en buenas intenciones".

"Política pública que no esté ligada a un presupuesto, al final va a ser difícil de ejecutar e implementar", aseveró.

Subrayó que algunas metas del PND son "ambiciosas", por ejemplo, la estimación de que México crecerá arriba del 4 por ciento, "como lo propone la nueva administración, pero se ve complicado. Hoy mismo la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) bajó la estimación de crecimiento para México, del 2 al 1.6", apuntó el diputado.

Galindo Favela afirmó que México crezca por arriba del cuatro o seis por ciento "es complicado por la caída de la inversión pública en el primer trimestre y la eliminación de algunas dependencias y entidades que fomentan el crecimiento económico".

"Llevamos cuatro meses de la nueva administración, y hay algunos datos duros que no son los más alentadores"; además, "la generación de empleo se ha disminuido y el gasto de inversión se ha ido mermando, respecto de ejercicios de años anteriores", dijo.


En otro tema, la Cámara de Diputados dio a conocer que iniciará el próximo 24 de mayo, en Veracruz, el primer foro regional para revisar el marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencias, informó el diputado Juan Ortiz Guarneros (PRI).

"Vamos a revisar la Ley General de Protección Civil vigente y se va a aprovechar la experiencia de las instituciones que permanentemente están en los programas de protección civil y prevención de desastres y que han evolucionado, porque ahora cuentan con sistemas sofisticados para dar seguimiento a contingencias y desastres, como sismos, inundaciones, desgajamiento de cerros, entre otros fenómenos naturales", señaló.

El también secretario de la Comisión de Marina explicó que especialistas, académicos, sociedad civil, y todos los sectores involucrados formularán propuestas para la mejora de la actual Ley General de Protección Civil, a fin de armonizarla con tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Asimismo, actualizar la visión de proteger la vida y el derecho a la salvaguarda de la integridad física de las personas.

En un comunicado, Ortiz Guarneros explicó que se va a privilegiar la prevención y mayor participación de la sociedad civil.

"En una revisión integral de la ley no se pueden dejar de lado temas como los derechos humanos; competencias y coordinación; política pública, principios e instrumentos; desarrollo, sustentabilidad y cambio climático; instrumentos financieros", indicó.

Los foros regionales, dijo, van a incluir todas las entidades federativas, agrupadas por zona, sur-sureste, Golfo de México, pacífico, centro, norte y Ciudad de México.

El diputado priista destacó que el tratamiento legislativo sobre la protección y asistencia de personas es muy joven, con apenas 53 años, a pesar de que en el ámbito internacional la referencia se remite a 1948, ante conflictos bélicos.

En México este tema se hizo vigente con la creación del Plan DNlll para atender la emergencia producida por el desbordamiento del río Pánuco, refirió.


De salida les informamos que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), planteó volver a poner a discusión los impuestos a bebidas azucaradas, tabaco, comida chatarra y alcohol, de cara a la próxima reforma hacendaria, la cual, dijo, deberá resolver la debilidad fiscal del Estado mexicano.

Asimismo, analizar la posibilidad de federalizar la tenencia vehicular, atacar la evasión fiscal, discutir los impuestos ambientales en los estados, reforzar la recaudación predial y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y revisar la regulación del comercio electrónico y la economía digital, para evitar fugas de recursos.

El legislador hizo dichos planteamientos durante la inauguración del coloquio entre la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.

La inauguración contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; del rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers; de la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, a través de un videomensaje, y del director de la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Vega López.

Ramírez Cuéllar subrayó la urgencia de resolver la debilidad fiscal y financiera del Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno, principalmente, en el Federal.

“Nosotros quisiéramos que este esfuerzo tributario se pudiera aprobar en el mes de septiembre, quizá haya más etapas para posteriores medidas en materia fiscal, pero nosotros estamos buscando que en el 2020 pudiéramos alcanzar un incremento en la recaudación de aproximadamente dos puntos del Producto Interno Bruto”, externó.

“Creo que si logramos recaudar aproximadamente 480 mil millones de pesos podemos realizar muchas de las necesidades de inversión que requerimos en infraestructura, en salud, en estados, en municipios”, abundó.


Rugidos


Incertidumbre

A cuatro meses de haber iniciado sus funciones el gobierno federal, no termina por asegurar  el porcentaje que el país crecerá económicamente a lo largo de este 2019.

Los cálculos van y vienen; los porcentajes respecto al Producto Interno Bruto que alcanzaremos, también. El número de empleos varía cada día y las inversiones que se esperan venga al país, nada más no aparecen por ningún lado.

Las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación económica actual, expuestas todas las mañanas durante las conferencias mañaneras, buscan generar confianza y ganar certidumbre.

Sin embargo, apenas concluye la exposición respectiva, los agentes económicos, analistas, calificadoras y empresarios emiten su opinión contraria a lo manifestado por el Presidente, lo que genera en buena medida una alta incertidumbre.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com