top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Exigen Diputadas, Presupuesto Justo en Favor de las Mujeres y las Niñas

*Paquete Fiscal no Incluye Nuevos Impuestos, ni Aumenta los Existentes

Con el objetivo de lograr una agenda en favor de las mujeres y niñas del país, inició la “3ra Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil, por los Derechos Humanos de las Mujeres y una Vida Libre de Violencia. Presupuesto 2022”.

En la inauguración, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), recalcó la necesidad de privilegiar todo lo que une ante la polarización existente.

“Hagamos valer la presencia femenina en esta Legislatura dándole congruencia. Seamos la voz sin tintes partidistas de millones de mujeres, que lo único que necesitan es acceder a la lista de buenos deseos que está plasmada en la Constitución, pero que no tienen nada qué ver con su realidad”, expresó.

La diputada propuso “trascender las normas que se quedan en el papel y asumir a plenitud el voto que cada una tenemos para dotar de sentido el quehacer de la Cámara de Diputados, que además tiene una facultad exclusiva de aprobar el presupuesto, porque lo que no tiene recurso es discurso”.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario Morena, diputada Aleida Alavez Ruiz, confió en que más allá de las diferencias ideológicas, las diputadas de todos los grupos parlamentarios deben ser capaces de construir una agenda de género común. Puntualizó que en el proyecto de presupuesto para 2022 se prevé la inclusión financiera de las mujeres por medio de actividades económicas productivas, ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección.

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) afirmó que es importante asignar recursos contra la violencia y para la protección de los derechos humanos, víctimas de feminicidio y de Covid. Puntualizó que bajo un principio de subsidiaridad el presupuesto tiene que mirar a las organizaciones sociales porque “no hay Gobierno que llegue a donde llegan muchas de las organizaciones”.

Vía plataforma digital, la diputada Amalia García Medina (MC) afirmó que los efectos de la pandemia, de la crisis económica y crisis de violencia se deben poner en la ruta del presupuesto y priorizar que haya recursos suficientes para prevención, atención a víctimas y erradicación de violencia para construir un país en paz.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó la importancia de una agenda que permita a las legisladoras tener compromisos claros y certeros. Ratificó el compromiso de su grupo parlamentario por trabajar en beneficio de las niñas y mujeres, porque “el patriarcado no se va a caer, nosotras lo vamos a tirar”.

La senadora Kenia López Rabadán (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, estimó que urge tener una visión objetiva, plural e independiente de las organizaciones para poder incidir en la toma de decisiones. “El tema de los derechos humanos de las mujeres se debe considerar prioritario para el siguiente presupuesto, porque los datos son alarmantes”.

La diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de México, propuso priorizar las agendas legislativas para transformar la condición y calidad de vida de todas las mexicanas y constituir una federación de legisladoras feministas para que en lo local y nacional pueda avanzarse en una agenda común en materia legislativa y presupuestal”.

***********

Sobre el mismo tema, ayer el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Benjamín Robles Montoya, celebró que se continúe en la ruta y visión social de la Cuarta Transformación (4T), al no incluir nuevos impuestos ni aumento en los que ya existen.

Durante el Parlamento Abierto del Análisis al Paquete Económico 2022 en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado consideró crucial combatir la evasión fiscal, que caracterizó a nuestro país en los gobiernos anteriores y mermó considerablemente sus recursos.

No obstante, con la llegada del gobierno de la 4T se ha ido abatiendo; “sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer para erradicar estas dañinas prácticas neoliberales".

El legislador oaxaqueño sostuvo la trascendencia del cumplimiento de las obligaciones fiscales, ya que durante el último año se ha incrementado la recaudación. "Es de suma importancia otorgar herramientas para que éste se pueda simplificar, siempre bajo la lógica de que el que gana más debe pagar más".

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo los vamos a escuchar siempre. Algo que ha caracterizado a la 4T, de la cual formo parte, es escuchar distintas opiniones. Así es que nos pondremos a la orden y trabajaremos para, de manera conjunta, aprobar la Ley de Ingresos y conocer los recursos con los que contará nuestra nación”, concluyó.

************

Ayer mismo inició con Parlamento Abierto el Análisis del Paquete Económico para 2022, representantes de los sectores empresarial e industrial, académicos e investigadores y sociedad civil, externaron comentarios e inquietudes sobre las iniciativas del paquete fiscal del próximo año.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), expuso que las reformas a las diversas disposiciones en materia fiscal, contenidas en el Paquete Económico 2022, buscan el estricto apego a los principios tributarios previstos en el artículo 31, fracción cuarta de la Constitución Política.

Indicó que la instancia legislativa está comprometida en promover y coordinar los mecanismos de participación de los diferentes sectores de la sociedad mexicana, en el desarrollo de su labor conferida en dichas disposiciones, y el Parlamento Abierto es ejemplo de la participación plural de los distintos agentes sobre los cuales inciden las reformas propuestas.

En este contexto, dijo, la Comisión de Hacienda y Crédito Público “refrenda su compromiso con los diferentes sectores para generar certidumbre en materia tributaria a los contribuyentes, además de coadyuvar al fortalecimiento del sistema fiscal y las finanzas públicas que en medio de la pandemia provocada por el Covid-19 han sido golpeadas”.

Agradeció la participación en este ejercicio plural para exponer diversas aseveraciones que refuerzan el análisis respecto del nuevo modelo de simplificación administrativa y de reforzamiento de la certeza jurídica, para lograr una eficiente y equitativo Sistema Tributario Mexicano.

Comentó que los contenidos de las participaciones podrán consultarse en el micrositio de la Comisión, mismas que en su momento serán analizadas técnica y jurídicamente, en conjunto con las iniciativas y demás propuestas presentadas por los diversos grupos parlamentarios y, en su caso, vertidas dentro del dictamen. “La Comisión continuará con el análisis de todas aquellas propuestas que se recaben con relación con el Paquete Económico para el 2022”.


Rugidos

¡¡¡ El Gaaaaasss !!!


Más allá de las reformas constitucional que propone el gobierno federal en torno a los recursos energéticos, concretamente en la generación de la energía eléctrica, otro problema paralelo a ello, el de la venta y distribución de gas en la capital del país y algunas entidades, ha comenzado hacer crisis al parar labores ayer lunes muchas de las empresas repartidoras de este energético.

La manifestación ayer de cientos de trabajadores frente a la Secretaría de Energía, para exigir un pago mínimo por litro vendido, hizo crisis al enfrentarse a golpes con la fuerza pública que intentó acabar con la concentración sin lograrlo.

El gobierno federal no quiere nada con los empresarios dedicados a la distribución y venta del gas, debido a que asegura ellos son los responsables del aumento en el precio del combustible que llega a los millones de hogares en el país a través de cilindros.

Dicho problema obligó al gobierno federal a crear la empresa Gas Bienestar, la cual ha registrado ya varios paros de labores por falta de pago a sus trabajadores y, habrá que decirlo, ésta opera sólo en dos alcaldías de la ciudad de México por lo que sería imposible cubrir todas las rutas de distribución que las gaseras operan en el país.

El desabasto de gas y protestas ciudadanas parecen asomarse.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page