• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Alertan Diputados Sobre la el Alto Número de Embarazos en Adolescentes

  • Habrá Foros Regionales Sobre Progresividad de Derechos Sexuales de la Mujer 

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) sostuvo que la sexualización prematura de las niñas y los niños puede generar que se enfrenten a prácticas sexuales de riesgo, lo que aumenta las posibilidades del embarazo infantil y adolescente y, aun peor, casos de abuso sexual.

La integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, explicó que la sexualización infantil es un proceso, donde el desarrollo de la sexualidad de las y los niños se acelera y son insertados a los estereotipos típicos de la edad adulta, resultado de publicidad y marketing, a través de su forma de vestir y sus juguetes.

Consideró que la sexualización predispone a la presencia de alteraciones en la imagen corporal, trastornos de la ingesta alimentaria, depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas de concentración y relaciones de pareja insatisfactorias al llegar a la edad adulta.

Asimismo, contribuyen a que la niñez otorgue un valor específico según su atractivo físico, porque su autoestima se forja a partir de ideas superficiales, por lo que son susceptibles a la opinión ajena y presentan altos niveles de frustración.

Agregó que esta práctica también genera alteraciones cognitivas, ya que algunas investigaciones reportan que la exposición a publicidad con contenidos sexualizados, altera el desempeño en matemáticas en niñas y niños, por la reducción de recursos en la memoria del trabajo.

La legisladora relató que con base en el último informe realizado por UNICEF sobre “El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en el mundo digital”, arrojó que uno de cada tres usuarios de Internet, son menores de edad.

A su vez, con este informe se dio cuenta que los gobiernos no han seguido el ritmo del cambio, y han dejado expuestos a los niños, niñas y adolescentes, a nuevos riesgos y peligros como la gran apertura de los medios de comunicación, la cual ha permitido la sexualización o hipersexualizacion infantil, abriendo la puerta a la sexualidad precoz para este sector de la población.

Ante este panorama, la diputada Murillo Chávez apuntó que es primordial reformar los artículos 6, 13, 43, 57, 68 y 70 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar que este sector de la población posea un adecuado desarrollo sexual y se evite cualquier difusión de programas o anuncios que motiven la sexualización infantil.

Destacó que, de aprobarse esta reforma, se salvaguardaría el interés superior de la niñez.

La iniciativa turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, tiene como propósito evitar cualquier daño físico, mental, psicológico y/o emocional que bloquee de manera temporal o permanente, el desarrollo integral de las y los menores, donde “desafortunadamente el principal potencializador de este riesgo son los medios de comunicación, porque los presentan con vestimenta fuera de su rango de edad.


Sobre este tema, la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) afirmó que el propósito de los foros regionales sobre progresividad de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que organiza su grupo parlamentario, es avanzar hacia una legislación para que el Estado el garantice sus derechos, desde una visión laica y sin revictimizaciones.

En un comunicado, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género afirmó que con estos ejercicios de parlamento abierto “se busca identificar desde una perspectiva transversal de género la relevancia legislativa de modificaciones propuestas en materia de reformas constitucionales y sobre la salud de las mujeres”.

“Estamos confiadas que esta gira nacional que incluye 12 estados de la República, representa un nuevo punto de partida, donde escuchando las voces expertas del campo de la salud, a las y los representantes de la función pública, a la academia y la sociedad civil organizada, podremos articular esfuerzos para atender una serie de recomendaciones que se han emitido para México desde organismos internacionales, y que se tornan indispensables para la armonización legislativa conducente”, expresó.

Comentó que desde hace 12 años, la Ciudad de México puso en el centro los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y donde actualmente es una política pública exitosa, salvando a miles de mujeres quienes ejercieron su autonomía respecto a su cuerpo, plan de vida y decisión personal.

Este ejemplo, sostuvo, debe ser replicado, aquilatar que los derechos mantienen su carácter progresivo y donde no podemos continuar con medidas punitivas contra las mujeres que sufren acontecimientos de salud inesperados y son encarceladas, que muchas otras veces son víctimas de charlatanes en cuanto al manejo y control de decisiones médicas y un sinfín de supuestos donde su vida, siempre su vida está en peligro.

“Es por las niñas, jóvenes y mujeres que requieren que el Estado garantice sus derechos, desde una visión laica, sin revictimizaciones y hacia allá va nuestro objetivo”, dijo.

Los foros regionales sobre progresividad de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, organizados por el grupo parlamentario de Morena, iniciaron el pasado 2 de mayo en Quintana Roo y culminarán el 15 de junio en Querétaro y San Luis Potosí.


Ya de salida, les comentamos que la Cámara de Diputados Federal durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, llevó a cabo 32 sesiones, con un tiempo acumulado de actividad del Pleno por casi 166 horas.

En este periodo, se aprobaron 99 proyectos de decreto, de los cuales, siete son reformas constitucionales, 91 son modificaciones a diversos ordenamientos y decretos, y una nueva ley.

Como parte de la actividad legislativa, se aprobaron 117 proposiciones con puntos de acuerdo y 32 acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) vinculados con diferentes materias.

También, un acuerdo de la Mesa Directiva y ocho de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como el de la Jucopo por el que se integra la Comisión Permanente que funcionará durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

En este periodo se realizó una Sesión de Congreso General para la apertura del periodo ordinario; 25 ordinarias y cinco solemnes. Además, una en la que la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia, para declarar que ha lugar a proceder penalmente en contra de Cipriano Charrez Pedraza, por la presunta comisión de los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena.

En las solemnes se otorgaron las medallas al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913” y la de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”; otras tres, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la entrega de la medalla al mérito “Sor Juana Inés de la Cruz”; para la conmemoración del Centenario Luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, y la celebración del Aniversario de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.


Rugidos


Lo que Faltaba !!!

Por si algo le faltara al ambiente social que vive nuestro país, ayer organizaciones sociales, apartadas de partidos políticos, asociaciones o grupos antagónicos –así se presentaron- realizaron en las principales capitales de los estados en el país, una marcha donde exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador corregir el rumbo por el que lleva al país.

En la Ciudad de México, los manifestaron marcharon del  Angel de la Independencia al Monumento a la Revolución, mientras que en León, Guanajuato, el ex Presidente Vicente Fox Quesada encabezó la marcha y aprovechó exigir al actual mandatario deje de acusar a administraciones pasadas de los males que aquejan al país.

A problemas tan graves como el desempleo que promueve el actual gobierno federal al despedir a cientos y cientos de trabajadores de confianza de las Secretarías de Estado, así como a la inseguridad pública o falta de inversiones extranjeras, habrá que sumarle la manifestación de ayer domingo de estas organizaciones sociales, de la que por cierto hay que citar se llevaron a cabo sin conatos de violencia.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com