• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*El Presupuesto de Egresos Alternativo, Contrasta dos Visiones de País: Mier

*Llaman Diputados a no Atentar Contra la Estabilidad Económica del INE

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que la presentación de un Presupuesto de Egresos alternativo por parte de la oposición, es un buen ejercicio para contrastar las visiones de país que representa cada fuerza.

No obstante, apuntó en un comunicado, la sociedad debe estar enterada de cuál opción es la más correcta, pues mientras la Cuarta Transformación impulsa el desarrollo a través de la inversión social en infraestructura, programas del bienestar, seguridad y salud, la oposición busca reducir los recursos para estas áreas.

“Hemos comentado siempre la idea de que el presupuesto sea un instrumento redistributivo del ingreso, que permita reactivar la economía familiar para que las pequeñas poblaciones y colonias marginadas del país tengan la posibilidad de ir reduciendo la desigualdad que existe”, dijo.

Comentó que es posible que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 tenga algunas modificaciones, para que se puedan ampliar algunos recursos para personas con discapacidad y programas de fertilizantes. “Estamos viendo eso y también estamos viendo una revisión al programa de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y ‘Sembrando Vida’”.

Lo que proponen ellos, explicó, es que se disminuyan en 50 por ciento la inversión a proyectos que están generando y reactivando la economía en las zonas más marginadas del país como el Tren Maya o en otros como el de Agua Digna que va a garantizar el recurso para dos estados de la República.

Mier Velazco explicó que el presupuesto tiene irreductibles que ya están comprometidos y no se pueden utilizar, como son los recursos para estados y municipios, el pago de la deuda, las pensiones y jubilaciones.

Por lo que queda muy poco para reasignar; de los 7.8 billones de pesos que se proyectan en el PEF2022, ya están etiquetados casi 6 billones, por lo que “queda un billón 237 mil de gasto reasignable, pero ahí entran los estados y municipios y todos los programas sociales. Entonces donde hay posibilidad de hacer ampliaciones o reducciones es por 190 mil millones de pesos.

**************

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el eventual recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022 “es una venganza política contra el organismo electoral”.

“Esto, más que una reasignación presupuestal, parece una venganza totalmente política contra el Instituto encargado de dar orden a las elecciones; el próximo año tenemos ejercicios democráticos mandatados por la Constitución, como es la revocación de mandato, y en este momento quitarle al INE casi 5 mil millones de pesos representaría una dificultad grave para llevar a cabo este ejercicio”, sostuvo en un comunicado.

Esta tarde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública discutirá el documento de trabajo que se perfila ser el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el que plantea una reducción de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto que solicitó el INE para el siguiente año.

Téllez Hernández aseveró que “los recursos que le están quitando al INE se canalizarán al despilfarro de la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, a programas sociales que han sido cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación”.

Comentó que para 2021 se aprobó un presupuesto para el INE de 26.8 mil millones de pesos; en el PEF 2022 quedaría de 19.7 mil millones de pesos si se acepta la reducción.

“Vemos con mucha preocupación que estos recursos que se le están recortando al INE, se estén destinando a programas como ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que si bien son programas sociales, sus reglas de operación no están del todo claras y existen diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, respecto al manejo de estos recursos”, concluyó.

************

De salida les informamos que en la dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se están violando los procesos legislativos y el derecho de las minorías, acusó el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC).

En declaraciones a la prensa, el diputado explicó que el dictamen del PEF que se pretende votar el día de hoy no fue circulado con cinco días de antelación para su debido conocimiento, como establece la norma.

“No han pasado ni 24 horas de que se nos envió el dictamen del presupuesto y se pretende discutir y votar para pasar al Pleno. Me parece que hay un atropello absoluto”, aseveró.

El diputado subrayó que el PEF requiere de un gran análisis y observar los cambios que se proponen “para tener una discusión parlamentaria realmente seria; se necesita darle seriedad también a los tiempos”.

“Se están violentando los procesos legislativos. Según el reglamento de nuestra Cámara, una iniciativa requiere ser enviada cinco días antes de su discusión. Hay procesos en donde la Mesa Directiva de la comisión se puede juntar para adelantar algunos de estos tiempos, pero ni siquiera hubo sesión de la Mesa”, reiteró.

Por otro lado, recordó que hay aumentos en el presupuesto de varios sectores, sin embargo, se debe revisar a qué proyectos se destina.

“Hay un presupuesto que permite un espacio a la discusión, por ejemplo, un tema que a nosotros nos preocupa mucho es que no hay recursos para el medio ambiente, simplemente ha venido cayendo desde hace tiempo.

“No hay incrementos para la Secretaría de Educación Pública que tiene que batallar con el rezago que se generó a partir de la pandemia. Hay temas importantes para dar la batalla, pero la verdad es que aquí parece que hay un legislador, que es el Ejecutivo, y que la discusión no se quiere dar con la seriedad que amerita”, concluyó.

Por último, previó que la discusión del dictamen en lo general en el Pleno empezará el día de mañana.



Rugidos

Aguas Agitadas


La política mexicana está viviendo momentos agitados por todos los frentes.

Al interior del gobierno y la oposición viven momentos álgidos, de sorpresa y ajustes de cuentas que nos llevan a ver funcionarios activos y en el retiro perseguidos, denunciados, cesados o, en el peor de los casos, detenidos.

Todo ello en medio de dos eventos políticos electorales que se llevarán a cabo el próximo año, en unos 6 meses más, como son el proceso de revocación de mandato y la elección para competir por seis gubernaturas en nuestro país.

Si bien es cierto que la clase política está atenta y pendientes a este proceso, lo es también que los empresarios del país y las organizaciones civiles están muy pendiente a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante.

Ahí esta y así está el momento que vive nuestro país.



Entradas Recientes

Ver todo