• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Urge Fortalecer el Marco Regulatorio del Comercio por Internet

  • Los Ministerios  Públicos, Fieles de la Balanza al Impartir Justicia

En el marco del 49 Foro Económico Mundial de Davos, 75 países firmaron un compromiso para establecer reglas globales y una estructura legal que permita facilitar el comercio en línea, garantizar el cumplimiento de las leyes correspondientes y establecer igualdad en las condiciones tributarias; uno de los objetivos es evitar que las empresas virtuales cambien sus sedes con facilidad, para pagar menos impuestos o, peor aún, evadirlos, señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El diputado comentó que en las últimas décadas México ha tenido un crecimiento exponencial en el comercio electrónico. De acuerdo con la Administración General de Aduanas, en 2017 se registraron alrededor de 3 millones de operaciones de envíos de paquetes y mensajería derivados de la compraventa de productos y servicios en línea, mencionó.

En la anterior administración, se detectó que alrededor del 65 por ciento de dichos envíos no pagó impuestos, debido a que reportaron operaciones por montos menores a 50 dólares, cantidad permitida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para importar productos libres de gravamen, señaló.

Recordó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 el comercio electrónico en nuestro país representó 4 por ciento del PIB nacional y, según cifras de la Asociación de Internet .Mx (https://www.asociaciondeinternet.mx/es/), en 2017 las compras por la Web suman 396 mil millones de pesos; para 2018, sólo en el primer semestre, se calcularon operaciones por alrededor de 233 mil millones de pesos.

Por otra parte, la empresa Euromonitor Internacional, especializada en la realización de estudios de mercado, publicó que el volumen de ventas online en América Latina alcanzó los 59 mil millones de dólares; México ocupó el segundo lugar, con 18 por ciento, y Brasil el primer lugar, con 42 por ciento. Sin embargo, el comercio por Internet en nuestro país ha aumentado en los últimos seis años un 400 por ciento.

“Este crecimiento exponencial del comercio digital impacta en múltiples sectores como la banca, el turismo, el transporte, la educación, el mundo editorial, la salud y los medios de comunicación, entre otros. Es por ello que debe haber un marco regulatorio no para incrementar impuestos, sino para garantizar que los que existen efectivamente se paguen, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado irregularidades que deben ser corregidas. De lo que se trata es de incentivar su crecimiento, garantizando la seguridad en esta industria”.

Refirió que en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se estableció una franquicia para empresas de mensajería y paquetería, con la cual la importación de bienes quedará exentas del pago de impuestos. Para Estados Unidos, abundó, el monto máximo será de 800 dólares estadounidenses libres de aranceles y de IVA; para México hasta por 117 dólares estadounidenses, pero sólo los primeros 50 dólares estarán exentos de IVA; mientras que Canadá estará libre del pago de aranceles hasta por 150 dólares canadienses, siendo los primeros 40 los liberados de IVA.

Ramírez Cuéllar aseguró que las autoridades han detectado importaciones derivadas de compras por Internet, a un precio menor que el real, precisamente para evitar el pago de impuestos; explicó que, en otros casos, existen operaciones de compraventa que no se registran como comercio, e incluso en otros más se han emitido facturas falsas.

Recordó también que en el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentado en marzo del año pasado, consorcios internacionales, como Amazon, registran una actividad comercial importante en diferentes países, sin contar con una presencia física, “con una dependencia mayoritaria de los activos intangibles y con información confidencial de sus consumidores en sus bases de datos, lo que hace urgente una regulación que no sólo impida la evasión de impuestos, sino también otorgue garantías de seguridad a los usuarios de esta industria”.

El comercio en línea constituye una parte significativa de la economía mundial; por ello, enfatizó, “celebro el compromiso asumido por México en el Foro Económico Mundial de Davos, para tomar en cuenta todos los desafíos y oportunidades que representa el comercio electrónico en el país, así como la necesidad de mantener controles en la regulación que incentiven su crecimiento y garanticen el cumplimiento de la ley”.

En otro tema, la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), vicepresidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que el debate sobre incluir o no el feminicidio dentro de los delitos con prisión preventiva oficiosa, en la Constitución, tiene que centrarse en fortalecer los ministerios públicos para que brinden una procuración de justicia efectiva.

“El problema no es qué (delitos) metemos al 19 Constitucional, podemos meterle todos, pero si los ministerios públicos siguen sin dar a los jueces elementos suficientes para poder fundamentar el tipo penal con el que consignan, simple y llanamente no va pasar nada”, señaló la legisladora en declaraciones a la prensa.

Hay que dar continuidad al debate sobre “si el homicidio culposo, el cual ya está considerado con prisión preventiva oficiosa en la Constitución, es suficiente para que aquellas personas que están siendo inculpadas de feminicidio vivan el proceso en la cárcel”, indicó.

“Es fundamental el fortalecimiento de los ministerios públicos y de los jueces…porque podemos a tener un 19 (constitucional) muy gordo y muchos responsables en la calle gozando de la libertad, mientras sus víctimas se sienten agraviadas y la sociedad en su conjunto también”, añadió.

Durante una mesa de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, Sauri Riancho destacó que al incluir el feminicidio en el Código Penal Federal se puntualizó que, en caso de que no se acredite este delito, se aplicarán las reglas del homicidio.

“Si consideramos que el homicidio doloso es un gran paraguas que cubre distintas modalidades y tipos de homicidio, de privación ilegal de la vida, (entre otros), tenemos que el feminicidio cuenta con estos elementos, el ministerio público tiene todo para solicitar a la o el juez que esa persona enfrente el proceso en la cárcel”, apuntó.

Sostuvo que hay serias deficiencias en la actuación de los ministerios públicos, “y lo mismo nos podemos encontrar con otros delitos (con prisión preventiva oficiosa). Si no acredita el ministerio, los responsables no van a ir a la cárcel”. 


Que no Quede Huella


Montado en el entusiasmo por acabar con todo rastro de las anteriores administraciones públicas federales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la subasta pública para poner a la venta los autos –blindados y no blindados- helicópteros, avionetas y aviones que son del Estado Mexicano y que sirvieron a los funcionarios del pasado.

Sorprende el ánimo y gusto del mandatario mexicano por desprenderse de otra parte más de lo que él asegura no sirve al nuevo gobierno. La necesidad de obtener más recursos para poder cumplir sus promesas y compromisos con la gente, acordados durante su campaña, lo empuja a subastar hasta la memoria histórica.

El nuevo gobierno federal no quiere saber nada de las autoridades pasadas o, mejor dicho quiere borrar buena parte de lo hecho por ellas que cabe apuntar, el Presidente López Obrador no pierde oportunidad de señalar que todo fue mal realizado.

Que no quede huella, parece ser la consigna.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com