• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Presentarán Diputados Iniciativa Para Crear el Sistema de Pensiones de México

  • Habrá Foros Para Analizar y Revisar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

El coordinador del grupo parlamentario del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, anunció que presentarán una iniciativa para crear el Sistema de Pensiones de México, a fin de regresar el concepto de fondos solidarios regidos por un sólo órgano rector.

“La idea es que el sistema de pensiones regrese al concepto de fondo solidario y se cree un organismo público para que administre estos ahorros sin cobrar comisión o interés alguno”, precisó.

Además, puntualizó, garantizará que estos montos puedan ser invertidos en capital productivo y genere empleo, esencialmente en las paraestatales como son la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Previo a la conferencia magistral “Teoría Monetaria para un Mundo Endeudado”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sandoval Flores dijo que desde que se implantó en 1997 el modelo de Afores, “no se ha visto beneficio para los trabajadores; además, es una ruta con posibilidades de que quiebre al sistema de pensiones”.

“Si no le ponemos atención de forma previa, estaremos en un escenario de Fobaproa en donde seguirá prevaleciendo la economía del despojo”, indicó.

Subrayó que en la actualidad estos fondos acumulan 3.3 billones de pesos, lo que equivale al 15 por ciento del PIB, por lo que cualquier inversión riesgosa fuera de México, pondría en riesgo la economía.

“Hay 63 millones de mexicanos que tienen una cuenta individual, y es donde nosotros decimos ¿En dónde está la voz de los afectados por estas reformas al sistema de pensiones?”, advirtió.

Enfatizó que este encuentro ayudará a hacerse de los elementos e información que apoyen al Legislativo para tomar las decisiones y que los trabajadores tengan más actividad en la defensa de sus derechos.

El profesor de economía y finanzas de la Universidad de Londres, Jan Toporowski, encargado de la conferencia, dijo que para lograr un sistema de pensiones estable, la política económica debe operarse de manera precisa con el objetivo de garantizar que no se caiga en una crisis y haya un pretexto para desmantelar el programa progresivo del gobierno.

Durante su conferencia “Los Sistemas de Fondos de Pensiones. Una perspectiva teórica y analítica”, señaló que los gobiernos de izquierda enfrentan economías capitalistas con ideas de grandes negocios y círculos financieros, por lo que cuando buscan políticas progresistas deben lidiar con cómo establecer sistemas, controles monetarios y financieros que garanticen la estabilidad ante una crisis.

El economista destacó, que en este tipo de fondos hay poco espacio de inversión a negocios productivos, además que en ellos hay un periodo desestabilizador por situaciones del mercado bursátil.


En otro tema, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata, informó que se realizarán foros con la participación de la iniciativa privada y sociedad civil, para analizar y revisar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), a fin de conocer sus recomendaciones.

El objetivo es escuchar los comentarios de los empresarios y ciudadanos sobre las proyecciones en materia de infraestructura, para que conjuntamente se evalúen las obras incluidas y las que no fueron consideradas en el PND, a fin de adecuarlas a lo que requiere la población, apuntó.

Señaló que esta semana se realizará una reunión con los presidentes de las diversas comisiones, donde se definirá la estrategia integral para su evaluación y aprobación.

Exsome Zapata, diputado de Morena, destacó la importancia de concentrar y utilizar los recursos de forma óptima en los proyectos de infraestructura que ofrezcan beneficio significativo a la población. La meta es lograr una aplicación eficiente del gasto público.

Refirió la relevancia de hacer los foros de consulta con las distintas cámaras empresariales vinculadas con el tema de infraestructura para que planteen opiniones. No sólo es un tema con los diputados, sino de la sociedad civil, y mediante esta revisión presentar propuestas para que se modifique.

Por otra parte, los integrantes de la instancia legislativa aprobaron por mayoría los mecanismos de análisis y elaboración para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a través de reuniones semanales y quincenales con los colegios de profesionistas y cámaras que propusieron modificaciones. Se discutirá con ellos si proceden.

Participarán funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Además, organismos no gubernamentales como Mexicanos contra la Corrupción y México Evalúa, quienes también han planteado sus criterios para hacer modificaciones a este marco jurídico.

“Es lo que vamos a hacer en los próximos cuatro meses con el propósito de definir alguna reforma a la Ley de Obras Públicas, si se deroga o se crea una nueva, como lo han propuesto algunos colegios, para presentar la propuesta en septiembre próximo, en el segundo año de la legislatura”, indicó.

La prioridad es hacer una revisión integral de esta ley en su conjunto, desde la contratación, transparencia en la asignación de las obras, evaluación de anticipos, oportunidades para todos, mecanismos de liquidez y arbitraje.

El legislador por Veracruz subrayó que paralelamente se analizarán otras normas, como la Ley de Expropiación, debido a que existen proyectos que se han quedado incompletos porque no se han liberado los derechos de vía, los cuales se pueden expropiar, pero en ocasiones hay amparos.

Por ello, también se revisarán la Ley de Amparo e inclusive la Ley Agraria, porque muchas obras de infraestructura pasan por terrenos ejidales, que no necesariamente son de alguien, pero se complica obtenerlos para proseguir proyectos, concluyó.


Rugidos


Democracia

Las marchas que el domingo se llevaron a cabo en la capital del país y algunas otras ciudades de los estados en el país, en contra de las medidas y decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido “bien vistas” por el mandatario mexicano.

Sustentó su comentario favorable a las manifestaciones, al hecho de que él llevó a cabo esta práctica democrática por muchos años, cuando los gobiernos en turno tomaban decisiones equivocadas en contra de la ciudadanía y del propio desarrollo del país.

López Obrador fue más allá, respecto a la decisión de la ciudadanía de manifestarse cuando crean que las cosas no se están haciendo correctamente, al citar que incluso espera haya más marchas. Su gobierno y su desempeño profesional no será “florero” para estar solo de adorno y, mucho menos busca ser “monedita de oro” para caerle bien a todos. Eso dijo.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com