• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*”Si no hay Diálogo Para Aprobar el PEF; Tampoco Habrá Para las Reformas que Vienen”

*Piden más Recursos Para Hijos de Mujeres, Víctimas de Feminicidio

Coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y PRD, que integran la alianza “Va por México”, señalaron que no retirarán ninguna de las mil 500 reservas que presentaron al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por lo que darán el debate en el Pleno el tiempo que sea necesario, hasta agotarlas todas.

En rueda de prensa conjunta, aclararon que “sin afán de venganza”, si Morena mantiene su “cerrazón” a escuchar sus propuestas y construir acuerdos, la oposición no tendrá apertura para el diálogo y construcción de acuerdos en las reformas constitucionales que pretenden impulsar durante la LXV Legislatura.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, aseveró que su bancada no desistirá de ninguna reserva y está dispuesta a continuar el debate los días que sean necesarios.

“La coalición ‘Va por México’ está firme y resuelta a dar el debate todo el tiempo que se ocupe, así dure 10 días o 10 meses”, externó.

Aclaró que no están tratando de hacer una “chicanada” legislativa, ya que “por cada reserva lo que hay es una expresión que representa a millones de mujeres y de hombres de este país”.

Reiteró que todas las propuestas de modificación al dictamen del PEF son una petición de la sociedad a que sean consideradas sus necesidades, por eso ninguna se bajará, y aclaró, compactar su presentación o inscribirlas en el Diario de los Debates no es renunciar a ellas.

Asimismo, pidió que se realicen sesiones formales presenciales, pues el reglamento para la contingencia sanitaria por el Covid-19 es ya “ridículo”, toda vez que ya regresaron a la normalidad muchas actividades e incluso, “se realizó la Fórmula 1, las y los niños han vuelto a las aulas”.

Consideró que es “un esquema que usa y abusa el oficialismo, seguimos teniendo sesiones semipresenciales”, acusó el líder parlamentario.

***************

El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, destacó que la postura de su partido es romper el círculo pernicioso de la polarización del país que promueve Morena; “queremos diálogo, discusión, debate, seguiremos trabajando hasta que se agoten las reservas”.

Desde el PRI se plantea que México sea una federación en toda la extensión de la palabra, “en donde los estados tengan autonomía y soberanía y los municipios tengan la capacidad de administrar la riqueza que se generan”.

“Hasta este momento hay oídos sordos de la mayoría oficial, hay cerrazón, falta un buen número de reservas, son más de mil 500 por parte de esta coalición. Nosotros no bajamos reservas, bajar reservas significa convalidar un presupuesto que no estamos de acuerdo, bajar reservas significa hacerle fácil el trabajo a la mayoría oficial”, aseveró en la rueda de prensa conjunta.

Insistió en que los recursos no los tiene el Gobierno Federal “por arte de magia, los tiene porque en los estados y los municipios hay actividades económicas de muchos tipos, que generan impuestos”.

Manifestó que erróneamente se nos ha hecho creer que en México los estados y municipios son improductivos; sin embargo, lo que pasa es que “las leyes fiscales de este país hacen más fácil a la federación cobrar impuestos y se traen al centro, hay un expolio de estados y municipios y luego se le regresa muy poco”.

El líder parlamentario enfatizó que la oposición no desistirá de discutir todas las reservas al PEF, incluidas las de la mayoría oficialista, que son solo para elogiar al Gobierno Federal.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Moreira Valdez dijo que, si el bloque oficialista tiene cerrazón, el opositor “tiene resistencia”, no lo vamos a permitir, porque a “todo México están dañando”.

Respecto de los recursos del INE, sostuvo que votarán en contra del recorte; sin embargo, reconoció que deben hacer un ejercicio de austeridad y explicar el dinero que está en fideicomisos del instituto.

***************

El coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, señaló que este presupuesto sólo tiene tres conceptos: obras ‘faraónicas’, programas sociales sin reglas de operación y el gasto el Gobierno Federal, “todo lo demás no le interesa Morena y, por lo tanto, no vamos a bajar una sola reserva una sola, vamos a discutir, vamos a evidenciarlos y vamos a desenmascararlos”.

Subrayó que del presupuesto alterno que presentó la alianza “Va por México” propone redireccionar el 3.0% del total del gasto, “tendríamos recursos para todos los municipios, para las medicinas de los niños con cáncer, podríamos apoyar a las mujeres, pueblos mágicos y no afectaría la vida del Gobierno Federal ni las finanzas públicas”.

“No somos ingenuos, sabemos que votarán en contra las mil 674 reservas que vienen, porque incluso cuando suben diputados de Morena las votan en contra; de ese es el tamaño de la cerrazón y de la sinrazón”, apuntó.

**************

De salida les informamos que la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) informó que presentó una reserva al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para que se destinen recursos para la atención de niñas, niños y jóvenes, hijos de mujeres víctimas de feminicidio o de desaparición.

En conferencia de prensa, sostuvo que se estima que en México existen cerca de 5 mil menores en esta situación, quienes han sido invisibilizados en todos los sentidos, pues no hay un registro que permita saber quiénes son, dónde están y cuál su situación legal.

Estas niñas, niños y jóvenes requieren de un apoyo económico para continuar con su vida, para su alimentación, sus estudios y su manutención en general, porque muchos de ellos se quedan al cuidado de los abuelos, quienes pierden a una hija por este delito, también pierden hasta la cabeza para hacerse cargo de los nietos.

Vargas Camacho expuso que estos menores sufren no sólo la pérdida de la madre, en muchas ocasiones, también la del padre, pues de cada 10 feminicidios que ocurren en México, ocho son perpetrados por la pareja de la mujer, ocasionando que el papá vaya a la cárcel y se queden solos.

Además, viven una incertidumbre en cuanto a su estatus legal y sin recursos para continuar con su vida, “está a su suerte y en la orfandad completamente”.

Confió en que Morena sea sensible y acceda a donar un porcentaje del presupuesto contemplado para sus “grandes obras” a este tema de justicia y humanidad tan importante.


Rugidos

Presupuesto en Juego


La decisión de la bancada de MORENA y sus partidos que le apoyan (PT y PVEM) en la Cámara de Diputados, de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, sin que se le cambie una sola coma, haciendo a un lado a los partidos de oposición, podría marcar el destino final de las reformas constitucionales que busca el presidente Andrés López Obrador.

Durante la discusión del PEF y pese haber presentado el proyecto de un presupuesto alterno y más de 2 mil reservas, los partidos de oposición no han podido avanzar en ningún renglón, para avanzar en la atención de los sectores que ellos consideran importantes en estos momentos.

Los posicionamientos de las fracciones partidistas fueron y regresaron una y ora vez, sin lograr convencer a la mayoría de MORENA, PT y Partido Verde adelantando que los recursos que el gobierno del presidente López Obrador quiere para sus programas sociales.

La respuesta más seria fue la que la oposición en su conjunto dejó planteada ayer. “No quieren diálogo para mejorar el reparto del presupuesto, tampoco lo habrá cuando el mandatario busque las reformas constitucionales”.


Entradas Recientes

Ver todo