• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Urge Salvaguardar la Vida de los Menores, Frente a la Violencia Criminal

  • Frenar los Feminicidios en México, Tarea Pendiente, Reconocen Diputados

Ante los asesinatos de menores de edad por la violencia criminal en el país, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó al Ejecutivo federal a construir los acuerdos necesarios para que el Estado garantice su seguridad y vida.

“Hago un llamado al Presidente de la República a construir los acuerdos necesarios para impulsar un esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo federal, las entidades federativas, el Congreso de la Unión, las organizaciones civiles y todo aquel que se quiera sumar, para revisar y replantear las políticas públicas, las instituciones y los recursos que se destinan a la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, pero, sobre todo, a que se creen las condiciones para garantizar su seguridad y su vida”, manifestó en un comunicado.

“Es particularmente importante fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, presidido por el Ejecutivo federal, y canalizarle el presupuesto necesario a efecto de que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados, tal y como lo establece la ley respectiva”, agregó.

La también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia consideró “inaceptable e insensible” que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimice el incremento de asesinatos de niñas, niños y adolescentes producto de la violencia que azota el país.

De acuerdo con la organización Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim), en el primer trimestre de 2019 un total de 285 menores fallecieron a causa de agresiones, lo que implica un promedio de tres infantes por día.

Frente a estas cifras, López Obrador indicó que “no tenemos el dato de tres niños asesinados diariamente…Ya lo tendríamos como una preocupación. En algunos casos se está apostando a la desinformación y al amarillismo”.

Juárez Piña refirió que tan sólo ayer un niño de 9 años falleció por una bala perdida, en Puebla, “esto implica que el Gobierno federal no le da importancia a su responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las políticas públicas para proteger los derechos humanos y particularmente la vida de niñas, niños y adolescentes”.


El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (Celig), de la Cámara de Diputados, precisa que los feminicidios han afectado en todos los ámbitos, edades y espacios de la vida pública y en México se registran diariamente nueve asesinatos contra mujeres.

En la infografía “Feminicidio: forma extrema de violencia contra las mujeres”, destaca que niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores en algún momento de su vida han sufrido violencia por el sólo hecho de ser mujeres.

Se considera que es feminicidio cuando presenta signos de violencia sexual; tienen lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes previas o posteriores a la privación de la vida o necrofilia; existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

También cuando ha existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; datos que establecen que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso: acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; la persona ha sido incomunicada, y cuando el cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.

En el documento, el Celig precisa que en 2017 hubo un total de dos mil 585 presuntas víctimas de homicidio doloso. El estado de México, Guerrero Chihuahua, Baja California y Guanajuato son entidades con más víctimas.

Y Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, estado de México, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y la Ciudad de México, presentan más presuntos delitos de feminicidio.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, 61 mil 35 mujeres han sido víctimas de lesiones dolorosas; se recibieron 106 mil 706 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra alguna mujer y tres mil 797, relacionadas con abuso sexual.

Además, cuatro mil 415 llamadas de emergencias por acoso u hostigamiento sexual; tres mil 576 relacionadas con incidentes de violación; 202 mil 177, respecto a incidentes de violencia de pareja, y 689 mil 885 relacionadas con incidentes de violencia familiar.

El Centro de Estudios refiere que desde 2017, el Consejo Nacional de Seguridad Pública estableció que la ahora Fiscalía General de la República y las procuradurías y fiscalías generales de justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio.


De salida les informamos que durante el Foro “Atención a la Hipertensión Pulmonar: La NOM en el Sistema de Salud”, especialistas manifestaron la necesidad de homologar las terapias para este padecimiento en todas las instituciones médicas y crear una Norma Oficial Mexicana con el propósito de que se brinde una atención integral.

En el foro, realizado en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, que se celebró el 5 de mayo, la diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) señaló que es primordial que los médicos de primer nivel de atención estén capacitados sobre este padecimiento, pues de ello radica la oportuna detección.

Apuntó que en materia legislativa se debe trabajar para que las políticas públicas se enfoquen en la prevención, pues su tratamiento genera alto costo al Estado, debido a la necesidad de hospitalización y otros requerimientos propios de la enfermedad.

Detalló que la esperanza de vida de los pacientes es de cuatro años después de ser diagnosticados y que la mayor incidencia se presenta en el sector infantil y mujeres jóvenes.

Indicó que, ante tal panorama es preciso que se gestionen reuniones de trabajo con las comisiones de Salud y la de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de presentarles las necesidades en materia de recursos para la atención de la hipertensión pulmonar, toda vez que este padecimiento es considerado como enfermedad catastrófica, por su alto costo de tratamiento.


Rugidos


Con los Días Contados

Durante su Consejo Político Nacional, llevado a cabo el pasado lunes, los priistas confirmaron lo que militantes, simpatizantes y dirigentes saben : no hay rumbo, liderazgo, ni dirección que permitan delinear el camino de su recuperación.

En medio de reclamos para que el INE organizara el proceso de renovación de la dirigencia nacional o, en el mejor de los casos, abrir la elección a la ciudadanía en general, los priistas tradicionales se impusieron sobre aquellos que pidieron sin lograrlo, que los viejos cuadros de dirigencia tricolor sean relevados.

Así las cosas, el llamado alguna vez “partidazo”, parece enfilar a una fractura mayor frente a su militancia y simpatizantes que no podrán ver los vientos democráticos que demandan los nuevos tiempos.

El PRI parece estar con los días contados.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com