• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Por Seguridad, Diputados Piden Invertir más en red de Transporte Público

*Senadores: Necesario, Revisar las Normas Oficiales Sobre Agua Potable

Aumentar la inversión, mejorar los trenes y hacer un verdadero diagnóstico de la situación en la que se encuentra el Metro es muy necesario, coincidieron diputados locales durante la comparecencia con el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Guillermo Calderón Aguilera, en el marco de la glosa del Tercer Informe del Ejecutivo local.

En la comparecencia ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Royfid Torres González (AP Ciudadana), le consultó al funcionario sobre la relación que se mantiene con las diferentes representaciones sindicales del Metro; pidió detalles sobre lo que ocurrirá con las 2 mil 300 taquilleras, a partir de la actualización del sistema de pago en máquinas y procesos digitales.

Referente al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el legislador requirió información sobre la sustitución de 29 trenes para la Línea 1 y la adquisición de 39 más.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (AP Mujeres Demócratas), recordó que durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad, Luz Elena González Escobar, ante el Pleno de este órgano legislativo, se planteó la posibilidad de aumentar el presupuesto en 25 por ciento, es decir, un aumento de 3 mil 700 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro. Manifestó que se han hecho esfuerzos para modernizar dicho medio de transporte, pero solicitó datos relacionados a la inversión que se hará en infraestructura para el próximo año.

En su turno, el diputado Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad), señaló que en el Congreso es prioridad garantizar una movilidad urbana eficaz, reducir las desigualdades sociales, alcanzar las metas de sustentabilidad que la ciudad requiere, pero lo más importante, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital. Por ello, aseguró, es indispensable brindarle el apoyo económico que requiere el Metro.

El diputado añadió que el transporte en nuestra urbedebe apostar hacia una movilidad sustentable y, en el caso del Metro, se deben impulsar, dijo, políticas públicas que favorezcan la interconectividad.

Para la diputada Lourdes Paz Reyes (PT), se requiere información sobre las acciones que se han implementado para reducir los actos delictivos, así como con la fuerza policial con que se cuenta. Además, cuestionó en relación con los espacios ocupados por comerciantes al interior del Metro, y los acuerdos que se han llegado con los vendedores.

En su oportunidad, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), subrayó que el Metro se empezó a deteriorar de una manera acelerada cuando la federación lo abandonó, lo que provocó un deterioro paulatino. Dijo que actualmente el boleto del Metro debería estar entre 13 y 16 pesos. En ese sentido, solicitó al funcionario más detalles sobre la inversión de 5 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal para la Línea A.

El diputado Gaviño Ambriz sostuvo que para modernizar realmente el Metro y darle seguridad, se necesitan tres aspectos: uno de ellos es el equipo técnico, los directivos, encabezados desde el Consejo de Administración, el director general y, desde luego, todas las y los trabajadores.

El diputado Jonathan Colmenares Rentería (PRI), sostuvo que el Metro es un legado de administraciones pasadas y reconoció las innovaciones tecnológicas implementadas y el servicio que brindó durante la pandemia, pero preguntó qué hizo para continuar con el servicio.

El diputado Christian Damián Von Roehrich de la Isla (PAN), señaló que no debe haber ahorros mal entendidos y evitar subejercicios, para garantizar la seguridad en el metro .

Para la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas), sostuvo que la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, no debe ser utilizada como estandarte de ningún partido político para hacer proselitismo. Asimismo, agradeció las acciones e instrumentos que se han implementado para salvaguardar a las mujeres.

El diputado, Héctor Barrera Marmolejo (PAN), descalificó la falta de objetividad con relación a la información que se maneja en torno al Metro. Alejado, dijo, de la realidad, y dedicando sólo media cuartilla a la tragedia de la Línea 12, expresó.

Valeria Cruz, diputada local por MORENA, sostuvo que hay que poner énfasis en acciones para reducir los delitos contra mujeres, y cuándo funcionarán todas las escaleras eléctricas.

Su compañero de partido, Carlos Hernández, se refirió a la disminución de los usuarios con la pandemia, lo que derivó en la disminución de los ingresos, por lo que se manifestó a favor de apoyar al sistema en materia presupuestal.

Los argumentos de Calderón Aguilera

Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se refirió a los proyectos prioritarios de dicho transporte y ponderó la modernización de las instalaciones, a través de una inversión histórica sin precedentes para la adquisición de trenes, reparación y sustitución de escaleras, renovación de estaciones y talleres, así como el equipamiento de los convoyes, la ventilación en la línea 7, y la ampliación de terrenos en línea 12.

También habló sobre los trabajos de la subestación Buen Tono, que opera con todos los mecanismos, pese a las fallas y equipo dañado, ocasionado por el incendio. En ese sentido, dijo que para la Línea 1 se tenía contemplado adquirir 30 trenes pero uno se comprometió con la reparación del PCC1. Destacó la inversión para estos trabajos, que iniciarán en mayo próximo entre Pantitlán y Salto del Agua.

Señaló que se disminuyeron las averías en 65 por ciento y se dio mantenimiento a las instalaciones fijas, eléctricas y electromecánicas, atención a vías y la adecuación de un cajón en la Línea 9. Sobre las escaleras eléctricas, dijo que 90 por ciento están en funcionamiento, mientras que son 297 trenes en operación total.

Sobre la L12 dijo que el Metro entregó toda la información a la Fiscalía y a la empresa DNV y que será la autoridad correspondiente, quien deslinde las responsabilidades, reconoció las acciones de la administración para atender a las víctimas.

Dijo que hay buena relación con los sindicatos con trato institucional, y se refirió a un aumento salarial para los trabajadores.

Indicó que hay 45 por ciento de avance en la revisión de los comercios al interior, pero ya disminuyó la presencia de establecimientos de riesgo como pizzerías y tiendas de conveniencia. Añadió que hay una campaña de recolección de residuos para evitar retrasos, con lo que se recolectan 340 toneladas de basura al mes.

**************

La Comisión de Economía, que preside el senador Roberto Juan Moya Celemente, aprobó un dictamen por el que solicita al Ejecutivo Federal la revisión y, en su caso, la actualización de tres normas mexicanas en materia de agua potable y de equipo de protección contra incendios en vehículos de transporte.

En el dictamen, las y los senadores advirtieron la presencia de impurezas en el líquido vital, que podrían poner en riesgo la salud de la población, pues se asocian a diversas enfermedades como hepatitis viral, fiebre tifoidea, cólera, disentería y otras infecciones estomacales.

Además, destacaron que las empresas “rellenadoras” que venden agua para consumo humano deben apegarse a estándares de calidad de mayor vanguardia”.

Por ello, solicitaron que se revisen las normas: NOM-001-CONAGUA-2011, “Sistemas de agua potable, toma domiciliaria y alcantarillado sanitario-Hermeticidad-Especificaciones y métodos de prueba”, así como la NOM-201-SSA1-2015 “Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones”.

Además, los legisladores demandaron que se revise la NOM-157-SCFI-2005, “Equipo de protección contra incendio-Extintores como dispositivo de seguridad de uso en vehículos de autotransporte particular, público y de carga en general- Especificaciones y métodos de prueba”, así como las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas en materia de extintores de uso automotriz.

La Comisión también avaló un dictamen para que las secretarías de Economía y de Bienestar fortalezcan los programas de capacitación y financiamiento de mujeres empresarias y emprendedoras.

Lo anterior, con el propósito de aumentar su participación en el sector productivo y facilitar la desagregación de la información vinculada a los apoyos y capacitación por género en las plataformas digitales de los programas sociales.

El dictamen precisa que la posibilidad de desagregar la información y conocer a detalle a quienes son los beneficiarios de los programas, en qué zona del país, rango de edad, género, tipo de negocio o actividad emprendida, debe ser esencial en la toma de decisiones, en el ejercicio de los recursos públicos y en la configuración de las políticas públicas.

Rugidos

¿Alarma?


Ante el arribo de la nueva cepa de Covid-19, conocida mundialmente como Ómicron, los tres niveles de gobierno se han enredado sobre los niveles de contagio y letalidad que podría tener el virus en su nueva modalidad.

Tras asegurar que Ómicron tardaría en arribar a nuestro país, las autoridades de salud volvieron a toparse de frente con la realidad de una pandemia que no conoce fronteras y, mucho menos sabe de biológicos que hasta el momento la detengan en forma definitiva.

Lamentablemente los encargados de enfrentar esta pandemia a nivel nacional, tras buscar desesperadamente al paciente que en la Ciudad de México, tuvo que reconocer que el virus ya está en el país y, durante la declaración pública buscaron restar importancia al arribo del virus.

Hasta donde se sabe, lo mejor es seguir con el programa de vacunación, no dejar de cuidarnos, redoblar los protocolos de seguridad antes de que el número de contagios se multiplique, crezca la ocupación hospitalaria o, en el peor de los casos los fallecimientos se eleven de nueva cuenta.

Entradas Recientes

Ver todo