• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA



  • Claro Compromiso: Vigilancia de Guardia Nacional en Fronteras Sur y Norte

  • En el Día de las Madres, Necesario Reconocer la Situación Social de Todas Ellas

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que existe “un claro compromiso” para que en cuanto entre en funciones la Guardia Nacional haga un despliegue en las zonas fronterizas de México, a fin de recuperar la paz y tranquilidad que se requiere.

“Existe un claro compromiso con que esta Guardia se despliegue lo más pronto posible”, dijo a la prensa al ser cuestionado por la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar con la Iniciativa Mérida, lo que implicaría un cambio en la cooperación binacional en seguridad y combate al narcotráfico.

“La mejor colaboración que podamos tener por parte de nuestro país es lo que ya está haciendo el Presidente, echar a andar la Guardia Nacional, que podamos pacificar todo el territorio nacional, que tengamos la capacidad de hacer un despliegue en la frontera, que hay zonas muy violentas”, sostuvo.

Respecto de la resolución de la Corte de California que determinó que el gobierno de Donald Trump podrá continuar enviando a México a los migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos, Mario Delgado aseveró que se mantendrá la postura adoptada por el gobierno mexicano de “respetar los derechos de los migrantes. Y abonar en esta lógica que ha planteado el presidente López Obrador, es decir, esto no se va a parar ni con muros ni con rechazos de jueces”.

Consideró que durante el mandato de Donald Trump ha existido un cambio en las políticas migratorias. Y el gobierno mexicano “ha reaccionado a esas políticas con el diálogo”.

Manifestó que en los últimos meses la agenda en el tema migratorio ha sido “muy intensa”, y hay disposición del Estado mexicano “de recibir a los migrantes en nuestro país en lo que se resuelve su situación”.

Ya que, refirió, el flujo migratorio proviene de la violencia, la falta de oportunidades y el poco crecimiento económico que tenemos en todo Centroamérica, particularmente los países que dan origen a estos flujos.


En otro tema les informamos que es necesario que el Instituto Nacional de las Mujeres, así como sus similares en las entidades federativas generen canales de comunicación con las madres monoparentales y solteras, quienes viven condiciones adversas en el mercado laboral, social y en la crianza de sus hijos.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Igualdad de Género, impulsado por la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT), señala que en el marco de la celebración del Día de la Madres se deben generar acciones que reconozcan la situación social de quienes son cabeza de familia, cuidadoras y trabajadoras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017, tres cuartas partes (73.3 por ciento) de los 48 millones de mujeres de 15 años y más han sido madres, esto es 35.2 millones. De ellas, siete de cada diez están casadas o unidas (52.4 por ciento y 18.8 por ciento, respectivamente).

Aproximadamente la quinta parte es viuda, separada o divorciada (10.2 por ciento, 6.6 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente); en tanto que 9.6 por ciento son madres solteras.

Para las mujeres de 30 años y más, la proporción de quienes han tenido al menos un hijo nacido, es de 90.2 por ciento, lo que indica que el ser madres es un hecho que forma parte de la gran mayoría de las mujeres del país. De ellas, 38 por ciento tienen de uno a dos hijos e hijas; casi la mitad (47.1 por ciento) entre tres y cinco, y 14.9 por ciento tienen seis o más.

Bernal Camarena menciona, en el marco de la celebración del Día de las Madres, que las madres solteras y monoparentales, en muchas ocasiones, “reciben rechazos de las familias verticales y nucleares, además, son objeto de señalamientos, de acoso e incluso de daño físico o psicológico”.

Se pronunció por concientizar sobre la actual maternidad y porque en la próxima conmemoración, el Instituto Nacional de la Mujer y sus símiles en los estados, promuevan acciones que fortalezcan el reconocimiento de las madres monoparentales y solteras.

Las madres monoparentales y solteras, tienen dificultades en el mercado laboral, con condiciones adversas, combinando los gastos, quehaceres domésticos y crianza de los hijos, aunado a que con la llegada de más hijos disminuye la posibilidad de continuar laborando formalmente.


Finalmente la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD), secretaria de la Comisión de Educación, aseveró que la minuta de reforma educativa, recién aprobada por la Cámara de Diputados, muestra “un gran avance respecto a las ocurrencias propuestas por el Ejecutivo federal”.

Subrayó que gracias a la aportación de todos los grupos parlamentarios y de la ciudadanía, tuvo avances significativos; sin embargo, “no es la deseable, ya que le falta mucho para mejorarla en función del interés superior de la niñez”.

La legisladora perredista expresó el compromiso de su bancada de mejorarla a través de las leyes secundarias.

Exigió al gobierno federal se comprometa de verdad “para erradicar la corrupción del sistema educativo y para dejar de utilizar a los docentes como carnada electoral, pues de otro modo, todo el esfuerzo fracasará”.

“Le exigió, asimismo, dejar de entrometerse indebidamente en el proceso legislativo y respetar al Congreso de la Unión”, agregó.

Alcalá Padilla convocó a los maestros a continuar aportando el mejor de sus esfuerzos, al tiempo que expresó el compromiso de la bancada del PRD, de seguir con la defensa de los legítimos derechos de los docentes.

Insistió que los diputados del PRD trabajarán “para que ya no sean víctimas de la corrupción, ni de parte de funcionarios ni de dirigencias sindicales, y porque tengan los recursos suficientes para que esta reforma educativa sea real”.


Rugidos


Apuesta

El anuncio hecho ayer por el Presidente López Obrador, respecto a que la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, está desierta, ha comenzado a generar inquietud y preocupación entre los sectores sociales.

Más allá del desconcierto que causó, sobre todo entre la clase empresarial, el anuncio del Presidente respecto a que será Pemex la que construirá la citada refinería, los inversionistas están entendiendo que será difícil caminar al lado del gobierno durante los próximos 5 años y medio.

El nuevo mensaje del Presidente López Obrador, ha generado más desaliento que ánimo y buen entendimiento. Al paso que vamos, la clase empresarial comenzará a redirigir sus inversiones hacia otros países donde las oportunidades de invertir y generar empleos, sean una realidad.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com