• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Radican en Estados Unidos de Norteamérica, 36 Millones de Migrantes Mexicanos

*A dos Años de la Pandemia, México Ocupa el Lugar 15 en Número Total de Casos

En días pasados la Cámara de Senadores rindió un homenaje a las y los más de 36 millones de migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos y que han dado parte de su vida por sus familias y por nuestro país y quienes anualmente envían remesas por casi 50 mil millones de dólares, más de un billón de pesos mexicanos que equivalen al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, encabezó hace unos días, la ceremonia para develar la inscripción, en letras doradas, de una leyenda alusiva a nuestros connacionales, en el Patio del Federalismo, con la asistencia de Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles, California, el senador suplente Heriberto Galindo Quiñonez y senadores de diversos grupos parlamentarios.

Para ello, expresó Monreal Ávila, “nuestro reconocimiento y gratitud; estamos atentos a la reforma que impulsa el presidente Biden”, a fin de que puedan regularizar su residencia millones de personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos.

Esperamos, continuó el senador, que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia se fortalezca y beneficie a alrededor de 700 mil compatriotas.

Ricardo Monreal también confió en que las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador contribuirán a erradicar los abusos y delitos que se cometen en contra de este sector; y en que el grupo de acción inmediata, que se integró recientemente con la participación de siete países y que encabeza México, cumpla su cometido de poner un alto a quienes trafican con personas y explotan la necesidad de los migrantes.

Señaló que México se convirtió en “una pesadilla y un infierno” para los migrantes de las naciones de Centroamérica. En eses sentido, recordó el caso de San Fernando, del 2010, donde se asesinaron a 72 indocumentados; y el reciente accidente carretero en Chiapas, donde fallecieron 56.

Además, informó que, en los primeros días de enero, en el Senado de la República se tendrá un diálogo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y se citará a comparecer al director del Instituto Nacional de Migración, para analizar las condiciones en que se desarrolla el programa conocido como “Quédate en México”.

“Actuaremos con responsabilidad y altura de miras, e insistiremos en el principio de reciprocidad internacional, entendido como la costumbre de un Estado que concede a otro un trato semejante al que se recibe”.

Reveló que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió al Senado de la República un informe sobre dicho documento, que explica con claridad lo que ha hecho el gobierno de México ante la reinstalación de estos protocolos mandatados por un juez estadounidense a su gobierno.

“Coincidimos con el Gobierno de México en que una decisión judicial de Estados Unidos no obliga a nuestro país, que ejecuta y diseña su política migratoria de manera soberana”. No obstante, con el ánimo de responder de manera humanitaria a las necesidades de las personas que solicitan asilo en Estados Unidos, México ha iniciado un diálogo de alto nivel con ese país.

Sin embargo, acotó el senador, en el Senado de la República “nos preocupa la política migratoria, relativa al restablecimiento de las medidas asumidas por el gobierno de Estados Unidos, que México ha aceptado y que obliga a miles de migrantes a esperar en nuestro territorio la resolución del asilo del país vecino”.

México, enfatizó, ha sido históricamente un país de refugio y de trato humanitario para las personas migrantes, “pero tengamos cuidado para que su capacidad de aceptación no sea superada y ello detone conflictos internos, violaciones a derechos humanos, el surgimiento de discriminación y xenofobia”.

Las fronteras, asentó, deben tener respaldo y protección institucional e internacional, pues es previsible que se presenten numerosos grupos de personas como nunca antes. Mantener indeterminadamente en la frontera a personas de países diferentes, en espera de asilo en la Unión Americana, advirtió, puede generar colapsos en alimentación, salud, vivienda y convivencia social con la población de las fronteras.

****************

Al hacer uso de la palabra para la presentación del libro “Drama y odisea de la migración mexicana”, Heriberto Galindo Quiñones asentó que las políticas migratorias de Estados Unidos y de México tienen una deuda pendiente con los migrantes mexicanos, pero también con los migrantes centroamericanos y del Caribe.

Es urgente, asentó, que ambos gobiernos, intelectuales, especialistas y legisladores realicen aportaciones que dignifiquen el trato hacia este sector, pues “no podemos ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa”.

Sí exigimos un trato digno y honroso a nuestros compatriotas en los Estados Unidos, acotó, tenemos que ser congruentes también con los que buscan trascender nuestro territorio para llegar a esa nación.

Galindo Quiñones enfatizó que ha llegado la hora para que ambas sociedades, gobiernos y congresos pongan en marcha una política justa, humanista y legal, que reivindique a las y los trabajadores migrantes.

Recordó que recientemente, el presidente Joe Biden presentó una iniciativa que la Cámara de Representantes aprobó parcialmente; esto, dijo, un avance, “pero no es suficiente”.

En el libro “Drama y odisea de la migración mexicana” se destaca que actualmente viven allá más de 36 millones de habitantes de ascendencia mexicana, quienes contribuyen de manera destacada al fortalecimiento de la economía norteamericana, con su trabajo productivo, salarios, impuestos y consumo.

Además de cubrir sus necesidades, mejorar su nivel de vida, las y los migrantes mexicanos envían remesas que actualmente rondan los 50 mil millones de dólares anuales. Es decir, más de un billón de pesos mexicanos, que equivale al más del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

**********

En otro tema y a dos años del inicio de la pandemia, México ocupa la posición número 15 a nivel mundial por la cifra total de casos y la 5 por el número de muertes por cada 100,000 habitantes; este último indicador representa el descenso de dos posiciones en comparación con el de diciembre de 2020, señala una investigación de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “Covid-19. Situación a dos años”, elaborado por la investigadora Concepción Torres Ramírez, revela que se han contabilizado 262.8 millones de personas contagiadas y 5.2 millones de decesos en el mundo, destacando los casos de Estados Unidos, India, Brasil, Reino Unido y Rusia.

Por otro lado, la investigación detalla que hasta la fecha se encuentra vacunada 54.50% de la población mundial, aunque el proceso avanza con enormes diferencias entre países.

Los países con mayores tasas de vacunación son Emiratos Árabes Unidos (98.10%), Singapur (92.99%), Cuba (89.86%), Portugal (89.04%), Chile (87.79%), China (84.82%), Camboya (83.47%), Islandia (83.21%), Corea del Sur (82.97%) y España (82.06%).

En contraparte, el continente africano muestra el mayor rezago en la vacunación, con un porcentaje de 11.09%; ahí, 25 países tienen menos de 10% de su población vacunada.

La investigación apunta que la aparición de variantes del virus SARSCoV-2, como Delta y Ómicron, forma parte del proceso natural de la pandemia, por lo cual es indispensable avanzar en la inmunización especialmente en aquellos países con mayor rezago, tal como ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

**************

Por cierto ha sido de destacar que con 93 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, por el que se otorga a la escritora Elsa María Cross y Anzaldúa el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”.

Para la entrega de dicha condecoración, se convocará a una Sesión Solemne, la cual se llevará a cabo en el Salón de Sesiones de este órgano legislativo, para el mes de febrero del 2022.

Está dirigida a escritoras y escritores que cuenten con una obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.

Dicho Premio es otorgado por el Senado de la República, con motivo del aniversario luctuoso de la escritora mexicana Rosario Castellanos y consiste en la entrega de un Busto de Bronce y una placa fotograbada, así como una presea con el Escudo Nacional y 200 mil pesos mexicanos.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría dijo que el jurado que analizó los perfiles de las candidatas y candidatos, acordó integrar una terna con Elsa María cross y Anzaldúa, María del Carmen Boullon y Francisco Manuel Hinojosa.

Rugidos

Sana distancia


Llegamos a las fiestas decembrinas en medio de la presencia y estancia de una pandemia que nos sigue amenazando cada momento a través de sus distintas cepas, las cuales mantienen altos los riesgos de contagio. Hospitalización y muerte.

Ante ello debemos seguir en alerta y bajo los protocolos sanitarios que han ayudado a contrarrestar los impactos elevados en la salud pública mundial. Ello significa que aunque podemos y debemos compartir con nuestra familia estas fechas de reflexión, lo debemos hacer con cierto cuidados.

Los riesgos de contagio, hospitalización y decesos están latentes, máxime aun con la nueva variante del Covid-19, el Omicron que ha demostrado ser altamente contagiosa aun entre las personas que han recibido las primeras dos vacunas anticovid.

Vivamos estas fechas significativas con nuestra familia y con el cuidado que los nuevos tiempos demandan. Reencontrarnos ayudará decididamente a enfrentar la pandemia de este siglo.


Entradas Recientes

Ver todo