• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • La Falta de Presupuesto Golpea ya a los Municipios; Todo al Gasto Corriente

  • En México al año, Medio Millón de Embarazos no Deseados Entre Adolescentes

El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, diputado Ricardo Villarreal García afirmó que existen municipios que gastan hasta el 95 por ciento de sus recursos, en gasto corriente; por lo que el alcalde “se vuelve un pagador de nóminas de policía, de servicios públicos como la recolección de basura y la luz”.

Aseguró que el país se ha equivocado en materia hacendaria cuando se toman decisiones desde la Ciudad de México “sin conocer las zonas marginadas, agrícolas y barrios”; además se debe iniciar de abajo hacia arriba, para resolver los problemas inmediatos a nivel municipal, como agua, luz, drenaje o alumbrado público.

En entrevista para anunciar el Segundo Foro Regional de Legisladores en Materia Hacendaria, que se realizará el 14 de mayo en la Ciudad de Guanajuato, el legislador subrayó la urgencia de ampliar la base tributaria de manera justa y transparente, beneficiando a la gente que lo necesita mediante bienes y servicios.

“Se trata de legislar para construir un país con mejores ingresos en donde contribuyan de manera justa y equitativa los ciudadanos”, abundó.

Comentó que al foro asistirán legisladores federales y locales, así como funcionarios de los tres niveles, además de expertos y académicos, quienes dialogarán en una entidad que prácticamente tiene deuda cero.

Abundó que en un país tan diverso como México, es necesario conocer todas las regiones, para que los ejemplos exitosos de gestión sean replicados en otras zonas del país. “Debemos adecuar mecanismos efectivos en todos los municipios, pues no es igual uno que se dedica a la agricultura, que otro de ámbito industrial”.

Destacó que este foro es un esfuerzo inédito del trabajo en parlamento abierto, para buscar fortalecer la hacienda de los tres niveles de gobierno, ya que, enfatizó, uno de los grandes problemas que hay en México, es que el gobierno federal es el principal responsable de la recaudación, a través del IVA, ISR e impuestos varios.

“Lo que buscamos es, por un lado, que los estados y municipios ejerzan de manera responsable y transparente el presupuesto, y se termine con la corrupción para que la ciudadanía vea mayores beneficios en bienes, servicios y desarrollo; además, que tengan mayor responsabilidad en la recaudación, es decir, que ellos también participen”, explicó.

Agregó que buscarán construir los mecanismos para que logren más ingresos propios, haciendo las reformas necesarias a la Constitución y las leyes pertinentes, así como generar incentivos para otorgar mayor presupuesto de la federación a los municipios que más recauden.

Cuestionó que haya municipios y entidades endeudadas, a las que se les otorgan más recursos, aún cuando no tienen finanzas sanas.


El diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, promueve una iniciativa para que autoridades federales, municipales y locales desarrollen políticas que fortalezcan y mejoren la educación sexual integral, así como la prevención y cuidado del embarazo.

Aseguró que anualmente se registra medio millón de embarazos no planeados en menores de 19 años, incluso de niñas de 10 años de edad, por lo que “urge atender esta situación”.

Precisó que con la reforma que modifica los artículos 50 y 52 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se solicita que las secretarías de Salud y de Educación Pública sienten las bases para un trabajo conjunto, enfocado a brindar una educación sexual integral en las escuelas, no sólo en materia biológica, sino con fundamento científico, donde se eliminen prejuicios basados en estereotipos de género y tabúes entorno al tema.

Asimismo, abundó, se busca promover un enfoque respetuoso a la sexualidad, como un tema de salud que incluya a la población que no tiene acceso a la educación pública.

El también presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados destacó que “es responsabilidad del gobierno federal crear las acciones necesarias que permitan a la población la construcción de una cultura de la educación sexual, a fin de prevenir enfermedades y evitar embarazados no planeados, además de evitar que niñas, niños y adolescentes abandonen sus estudios a causa de ello”.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México encabeza la lista de países con mayor número de embarazos no planeados en jóvenes, lo que deriva en que el 80 por ciento de las y los adolescentes abandonen la escuela.

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que cada año se registran en el mundo 340 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual, entre ellas: gonorrea, clamidia, sida, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis, Virus del Papiloma Humano (VPH) y herpes.

Aunado a lo anterior, los esfuerzos de instituciones se enfocan a la salud reproductiva, que incluye los métodos anticonceptivos y lo relacionado con la salud materno-infantil, pero el tema de la educación sexual es mínimo.

Por ello, concluyó, es indispensable que la población, principalmente las niñas, niños y adolescentes, reciban educación sexual integral, a fin de prevenir embarazos no planeados y evitar que abandonen la escuela.


Finalmente la diputada Verónica Sobrado Rodríguez (PAN), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, exhortó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a emitir la convocatoria dirigida a las organizaciones civiles y entregue los recursos del programa Proequidad.

En un comunicado, explicó que este programa fue creado en 2002 para impulsar el adelanto de las mujeres y la igualdad de género con el trabajo comprometido de la sociedad civil.

“Proequidad es un fondo establecido para que las asociaciones civiles realicen un trabajo coordinado con el Inmujeres, con el objetivo de erradicar toda forma de discriminación hacia las mujeres y procurar la igualdad de condiciones y de trato entre los géneros, a través de diversos proyectos”, indicó la también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.

Explicó que en diciembre pasado se aprobó en la Cámara de Diputados el presupuesto por 86 millones 366 mil 404 pesos para la acción número 267 denominada “Apoyo a proyectos con perspectiva de género realizados por organizaciones de la sociedad civil”.


Rugidos

La Salud, lo Primero


En los hechos, la atención inmediata que debiera llevar a cabo el gobierno federal es al sector salud, el cual ha mostrado su debilidad ante la enorme demanda por parte de millones de mexicanos que llegan a los hospitales en busca de atención de todo tipo.

La falta de medicamentos, camas, médicos, enfermeras y en general atención primaria en cada uno de los hospitales públicos se agudiza y las manifestación de parte de familiares de enfermos se hace presente en la capital del país y otras entidades de la República.

La política de austeridad y ahorro puesta en marcha por el gobierno del Presidente López Obrador, ha comenzado a afectar la salud de miles de mexicanos que enfrentan enfermedades como el cáncer, la diabetes, hipertensión así como cardiovasculares.

La insensibilidad oficial para con quienes luchan por su salud, parece no tener limite.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com