• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Buscan que 25% de Candidaturas a Cargos de Elección Popular Sean Para Jóvenes

*Pese a Reformas, los Menores en México aun Enfrentan Problemas de Violencia


La diputada Krishna Romero (PAN) presentó una iniciativa a fin de garantizar que el 25 por ciento de candidaturas a cargos de elección popular, para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de las entidades federativas, las planillas de ayuntamientos y de las alcaldías, sean para jóvenes de entre 21 y 30 años de edad.

Lo anterior, dijo en un comunicado, porque “las y los jóvenes no estamos suficientemente representados. En el Poder Legislativo Federal, en las últimas tres legislaturas de la Cámara de Diputados, solamente el 5.2 por ciento fueron ocupadas por algún joven, mientras que en la actual LXV Legislatura nada màs el 3.6 por ciento somos jóvenes, lo que evidencia la poca representatividad y participación de las y los jóvenes”.

La legisladora panista detalló que su iniciativa busca abonar en la construcción de una democracia donde los jóvenes no sólo participen con la emisión de su voto de sus representantes, sino que éstos se conviertan en representantes de este sector y de las y los ciudadanos.

Refirió que “las y los jóvenes en la actualidad representamos el 30 por ciento de la población a nivel nacional y más del 25 por ciento de la lista nominal de quienes podemos votar, sin embargo, esto no se refleja en la vida democrática del país.”

La también secretaria de la Comision de Juventud señaló que “como jóvenes lo que nos mueve es la pasión y la convicción, no la ambición. Preferimos la fraternidad antes que la frivolidad. Y lo que queremos es anteponer los intereses de México, no los nuestros.”

“A los jóvenes no nos mueve la malicia, sino la honestidad, la nobleza y la capacidad para impulsar el desarrollo de nuestro querido México, por eso queremos ser parte de las soluciones de nuestro país, no sólo de sus problemas.”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Reforma Política-Electoral, para su estudio y en su caso, aprobación.

***********

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) aseveró que “en México, a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno Federal, las niñas, niños y adolescentes aún enfrentan problemas familiares y sociales, muchos relacionados con violencia, maltrato, explotación o tráfico infantil”, alertó

En un comunicado sobre la presentación de una propuesta, a nombre y en homenaje de la diputada Celeste Sánchez Romero, agregó que, de acuerdo con el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, de la UNICEF, en nuestro país diariamente mueren dos menores de 14 años a causa de la violencia.

Ante este panorama, la parlamentaria planteó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para reconocerlos como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, tal y como lo establece la Constitución Política.

“También se propone establecer un Sistema de Indicadores de Progresividad de derechos que permita fija metas en el presupuesto anual, a fin de evaluar la garantía de su cumplimiento, tomando como base los niveles esenciales y alcanzados de satisfacción conforme a lo previsto por la ley”.

La petista resaltó que el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización, tratamientos por motivos de salud mental y servicios sociales para la infancia y los costos sanitarios a largo plazo.

“Es por eso que luchar en contra de las injusticias sociales y mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes de México es una tarea que el Partido del Trabajo siempre va a apoyar”, finalizó.

************

De salida les informaos que el Grupo Parlamentario del PAN, en voz del diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Código Penal Federal, para combatir el conflicto de interés y los delitos de corrupción en nuestro país.

A través de un comunicado indicó que con esta iniciativa se sancionará a todo servidor público que mediante su empleo obligue, presione, amenace o induzca para que se otorguen cualquier acto jurídico que produzca algún beneficio económico indebido para sí mismo o para un tercero.

La iniciativa reforma los artículos 48 y 75 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y, 220, adicionándose una fracción segunda, recorriéndose la segunda para quedar como tercera y se adiciona la fracción cuarta, 221 y 224 del Código Penal Federal, entre lo que se destaca lo siguiente:

Reconocer que la declaración de intereses de los altos funcionarios deberá contener la información relacionada con sus familiares por consanguinidad hasta en cuarto grado.

Incluir en las declaraciones los datos que involucren a suegras y suegros, así como nueras y yernos de los servidores públicos del alto nivel.

Sancionar a dichos servidores con multa por la cantidad equivalente de mil a tres mil veces el valor diario de la UMA en el caso de que incumplan con su deber de presentar en tiempo y forma con cualquiera de sus respectivas declaraciones.

Actualizar las hipótesis de Ejercicio Abusivo de Funciones y de Tráfico de Influencias, ampliando los supuestos de comisión de dichas faltas, cuando los beneficios ilícitos también se generen a favor del entorno personal de determinados servidores públicos tales como el Presidente de la República o de los secretarios de Estado.

Agregar la consecuencia jurídica a cargo del sentenciado consistente en la reparación integral del daño, que implica medidas de satisfacción adicionales a la cobertura del menoscabo material, como son disculpa pública, garantías de no repetición, entre otras.

La propuesta de ley fue turnada a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y a la de Justicia, para su análisis.


Rugidos

Revelaciones


Qué es lo que le anima al Presidente Andrés López Obrador, revelar a los reporteros que regularmente cubren sus actividades, que “ya no puede más” y que “cerrará su ciclo para retirarse”.

Así se los confió el mandatario mexicano, quien sin aclararlo, seguramente se refería al año 2024, cuando termine su administración al frente de la Presidencia de la República.

La anécdota no puede pasar desapercibida, debido en buena medida a que como se sabe, López Obrador apenas cumplió la mitad de su mandato y, sobre todo, sigue enfrentado la atención que requiere su salud por los padecimientos como la hipertensión y cardiacos que enfrenta.

La pregunta es si el presidente de México ya está cansado, pues ese “ya no puedo más”, solo invita a la reflexión.


Entradas Recientes

Ver todo