• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Crece Rápidamente la deuda Pública, Pese al Discurso de Austeridad Republicana

*Proponen Diputados Ampliar el Tipo Penal de Violación a la Intimidad Sexual

Pese a los discursos de austeridad republicana y de no incremento de la deuda pública, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo subir dicha deuda en más de 2 billones 370 mil millones de pesos, tan solo en 40 meses de su gestión, destacó la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN).

En un comunicado, la secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público explicó que este incremento, equiparado con el monto aprobado del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, representa poco más del 33 por ciento.

Refirió que, al asumir el cargo como presidente, López Obrador recibió de la administración de Enrique Peña Nieto una deuda pública de 10 billones 731 mil 700 millones de pesos, sin embargo, luego de los primeros 40 meses de su gobierno, la deuda se incrementó en más de 2.3 billones de pesos.

La legisladora por Chihuahua mencionó que esta información es de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, misma que se entrega al Congreso de la Unión, e incluso es pública y se encuentra en el portal oficial de la dependencia.

Añadió que “en estos documentos, se puede apreciar que, en diciembre de 2018, cuando AMLO recibió la Presidencia, la deuda pública ascendía a 10 billones 731 mil 700 millones de pesos, pero para diciembre de 2021, es decir, 40 meses después, el monto supera los 13 billones, 101 mil 100 millones de pesos, lo cual contradice el discurso de austeridad del presidente.

La diputada federal recordó que durante su campaña electoral López Obrador aseguró que en su administración no iba a crecer la deuda pública, ni tampoco habría gasolinazos, además de que, bajo una fórmula sencilla, acabaría con la corrupción y con los privilegios en el gobierno, “barriendo de arriba para abajo”.

Sin embargo, agregó Patricia Terrazas, la realidad es muy distinta. “Hoy el Gobierno Federal ha mostrado la otra cara de la moneda; la deuda pública sí se ha incrementado, sí se han dado los gasolinazos y no sólo persiste la corrupción, sino que se mantiene rampante”.

Prueba de ello, dijo, están las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en casi todas las dependencias del Gobierno Federal.

“Se detectaron faltantes en las obras insignia como el aeropuerto Felipe Ángeles; en el Tren Maya; en la refinería de Dos Bocas; en los programas de apoyo a las personas adultas mayores; en Jóvenes Construyendo el Futuro; en Segalmex, Liconsa, INSABI, el ISSSTE, la SEP, CONADE y la Secretaría del Bienestar, entre otros”.

Esto nos confirma, añadió, “que como nunca antes, estamos frente a un gobierno que le cuesta trabajo ser transparente, que refleja mayor opacidad y que se mueve en la más grande corrupción”.

Terrazas Baca manifestó también su preocupación por la actitud del presidente de la República, en su afán de querer desviar la atención y ocultar los casos de corrupción relacionados con su familia, Pemex, la petrolera Baker Hughes y el Grupo Vidanta.

“Nos preocupa que para evitar que se hable de probables conflictos de interés, el Presidente provoque discrepancias que afectan gravemente la imagen y las relaciones diplomáticas de México con otras naciones”, dijo.

“Primero fue con el gobierno de España, luego con Estados Unidos. Conflictos que son innecesarios y que nos pueden traer enormes consecuencias. Esto, por el solo hecho de distraer la atención de los actos de corrupción que le conciernen a su gobierno”, concluyó.

************

En otro tema, el PVEM propuso ampliar el tipo penal de violación a la intimidad sexual, en delitos de violencia digital, para que las sanciones contra quienes cometen estos ilícitos, se apliquen también cuando se realice la comercialización, oferta, reproducción o almacenamiento de imágenes, audios y videos de contenido sexual, a través de las redes sociales, medios digitales y correo electrónico.

En un comunicado se informó que la propuesta de la diputada Valeria Santiago Barrientos contempla reformar los artículos 199 Octies y 199 Nonies del Código Penal Federal, para que se agreguen otras conductas que no están contempladas en la legislación vigente, pero que inciden en el aumento de delitos cibernéticos, como el ciberacoso, grooming, phishing, sextorsión y cracking, todos ellos relacionados con conductas de violación a la intimidad sexual, fraudes, extorsión e, incluso, acercamiento de un adulto a menores de edad, con el fin de obtener satisfacción sexual.

De acuerdo con la legisladora ecologista, entre 2016 y 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizó un análisis a este tipo de delitos, vía el Módulo sobre Ciberacoso. Dicho estudio arrojó que en 2016, del total de usuarios de Internet, el 16 por ciento sufrió acoso, mientras que en 2019 este porcentaje aumentó a 23 por ciento. En 2020 más del 94 por ciento de los usuarios de internet puso contraseñas en sus dispositivos y aún así, el porcentaje de quienes sufrieron ataques, fue del 18 por ciento.

La investigación también reveló que la mayoría de las víctimas de este tipo de ataques tienen entre 12 y 29 años de edad, son mujeres y sólo una mínima parte denuncia.

De acuerdo con la iniciativa, al texto de los mencionados artículos -que hoy tipifican como delito de violación a la intimidad sexual, sólo divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, audios y videos de contenido sexual-, se le agregaría, “comercializar, ofertar, reproducir, almacenar o recolectar” dichos contenidos.

Valeria Santiago resaltó que se necesita fortalecer y establecer medios de prevención que salvaguarden los derechos a la intimidad y la privacidad, los cuales, bajo ninguna circunstancia, deben seguirse vulnerando por una gama de comportamientos hostiles, que traen como consecuencia dolor, daño psicológico y daño emocional.

“Como legisladores, debemos trabajar en medidas que tengan como fin inhibir y frenar este tipo de actos que atentan contra los derechos y la integridad de las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres. Al mismo tiempo, debemos impulsar la realización de campañas que brinden a la población herramientas para denunciar este tipo de conductas”, subrayó.


Rugidos

Daños Colaterales


La incursión rusa en Ucrania registra ya daños colaterales muy importantes y trascedentes.

Ni duda cabe que los primeros afectados es la ciudadanía en general, la cual está apartada y alejada de los intereses económico-políticos del gobierno ruso que intenta invadir totalmente a esa república. Porque la vida de cientos de miles de personas de todas las edades está en juego, justo es que la comunidad internacional les brinde el apoyo necesario para salir con bien de ese riesgo que es la invasión armada de Rusia.

Aun antes de brindar apoyo militar y armado, el concierto de naciones, gobiernos y conglomerados empresariales, deportivos, artísticos y bursátiles han decidido cancelar todo evento e inversión programado para realizarse este año en Rusia.

La cancelación de toda actividad que generar importantes ganancias para el país invasor, implicará pérdidas importantes que deberá generar preocupación dentro del gobierno ruso, el cual por cierto ha comenzado a enfrentar protestas contra sus acciones, dentro de su mismo país.



Entradas Recientes

Ver todo