• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • En Audiencias Públicas, Discusión de Leyes Secundarias de la Reforma Educativa

  • México, Líder Mundial en Políticas Públicas Sobre el Cambio Climático

La ruta que seguirá la reforma educativa está trazada. De acuerdo a la Comisión de Educación, presidida por la diputada Adela Piña Bernal (Morena), se sabe que para el análisis de las leyes secundarias relativas a las recientes reformas de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, se llevarán a cabo audiencias públicas.

La legisladora consideró primordial que en este proceso se trabaje de la mano con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, fin de generar un ordenamiento eficaz.

La diputada panista, María Marcela Torres Peimbert indicó que citar al secretario de Educación permitirá analizar la ruta de implantación de las recientes reformas y ver cómo se elaborarán las leyes secundarias.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) coincidió en que la participación de la SEP es fundamental, a fin de conocer la ruta de construcción de las leyes secundarias y qué pasará con los maestros que se evaluaron y estaban por recibir el nombramiento o iniciar este proceso.

Añadió que “si bien en la legislación se plasmó que quedan a salvo todos los logros que adquirieron los profesores durante el proceso anterior, es necesario que el titular de educación indique cómo se atenderá y responderá a la condición en la que quedarán miles de maestros que estaban por consolidar sus plazas”.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) mencionó que es urgente clarificar al magisterio, que uno de los transitorios de la reforma constitucional en materia educativa señala que hasta que el Congreso de la Unión expida una ley para el sistema de carrera de las y los maestros, quedan suspendidas cualquier tipo de evaluaciones y permanecerán vigentes las disposiciones que faculten a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Asimismo, se precisa que se respetarán los derechos adquiridos; es decir, en el caso de los que ya se evaluaron no podrán ser afectados de manera retroactiva en las disposiciones de la nueva legislación.

Su correligionaria, la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade enfatizó que la participación del titular de la SEP en las leyes secundarias no debe estar sólo enfocada en cuál puede ser la ruta crítica respecto de cómo se resolverán todas aquellas situaciones que no están previstas en la nueva reforma educativa, sino que conozca las propuestas de los integrantes de la comisión en este sentido.

Su también compañera de bancada, la diputada Idalia Reyes Miguel, apuntó que la tarea es que las leyes secundarias en materia educativa logren dignificar la labor magisterial.

En su participación, la legisladora del PAN, Isabel Margarita Guerra Villarreal, añadió que con la promulgación en el Diario Oficial de la Federacióndel decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, ninguna evaluación que se lleve a cabo tendrá validez.

La diputada de Morena, María de Jesús García Guardado, dijo que con la nueva reforma educativa regresó el espíritu filosófico; es decir, se recuperó lo humano en la educación; sin embargo, aseguró que el reto es lograr que el docente se siga formando en cómo educar y evitar caer en prácticas autoritarias, memorísticas y devolver al estudiante su creatividad.

Por otra parte, la presidenta comentó que la comisión cuenta con información derivada de las audiencias públicas de la reciente reforma constitucional, la cual servirá para realizar la opinión respecto del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) y pidió a los diputados integrantes enviar sus propuestas para que sean integradas.

Recordó que, conforme el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, las comisiones pueden elegir con libertad el procedimiento que seguirán para el análisis y el contenido del Plan Nacional de Desarrollo.

Piña Bernal comunicó que Flora Tania Cruz Santos y Juan Pablo Sánchez Rodríguez, diputados de Morena, serán los representantes de este órgano legislativo en los foros que se llevarán a cabo para el análisis del PND.


En otro tema, les comentamos que México ha sido promotor y líder mundial en la instrumentación de políticas públicas para hacer frente al problema del cambio climático. Sin embargo, la evidencia muestra que los logros obtenidos han sido limitados, destacó el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados.

Indicó que las emisiones de gases efecto invernadero del sector agropecuario se han incrementado de manera sustancial, pero como los expertos lo han pronosticado, “si no se logran estabilizar las emisiones, el impacto del cambio climático en la producción agropecuaria y en la vida rural tendrá consecuencias negativas”.

En el documento “El cambio climático y el sector agropecuario en México”, el CEDRSSA puntualizó que una recomendación radica en desarrollar estrategias de adaptación, toda vez que el cambio climático es un fenómeno difícilmente revisable y que se intensificará en el futuro.

Las áreas agrícolas de temporal en México, añadió, tienen que adaptarse a un escenario de más temperatura y menos agua; de aquí que las tecnologías de producción actuales y futuras deberán adecuarse a condiciones de escasez.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la agricultura en México puede verse afectada por la presencia de plagas, insectos y eventos meteorológicos extremos a causa del cambio climático.

Además, el estudio “Variabilidad y cambio climático”, publicado por el INECC, menciona que el aumento de la temperatura afectará el crecimiento de algunos cultivos, sobre todo si crece el consumo de agua y la proliferación de plagas.

Detalla que la agricultura en México está en 22 millones de hectáreas; es decir, 11 por ciento del territorio nacional, de las cuales 5.7 millones son de riego y 16.3, de temporal.

El sector agropecuario es el principal usuario del agua y del suelo, pues el cultivo de riego utiliza 78 por ciento del líquido. Esto refleja el impacto de su disponibilidad en la producción de alimentos.

También la agricultura de temporal y el sector primario en general son vulnerables a los efectos del cambio climático, pues disminuirán las áreas aptas para cultivos y habrá deterioro del rendimiento para una amplia gama de siembras.

El CEDRSSA subrayó que, como medidas de adaptación para México, América Central y el Caribe se ha propuesto la gestión integral de suelos y de recursos hídricos, capacitación a los agricultores sobre el cambio climático, fomento de buenas prácticas agroecológicas, diversificación de cultivos, incluyendo variedades resistentes y rescate de semillas criollas.


Rugidos


Solo Planes

Ya son más de 5 meses de que el gobierno federal inició sus funciones y, ante el cúmulo de demandas y respuestas en todos los sectores, la ciudadanía ha comenzado a exigir a los gobernantes hechos, no más palabras.

Un referente de lo que se quiere hacer en todas y cada una de las áreas y sectores sociales es la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el mandatario da respuesta a todas y cada una de las preguntas de los reporteros que asisten a Palacio Nacional.

Para todo hay respuesta, explicación, planes y programas. Anuncia los tiempos y la participación de los actores que tomarán parte en todos y cada uno de ellos. En el mejor de los casos, teje promesas que a cinco meses de iniciar su gestión, siguen siendo eso, promesas.

Ante la nula respuesta a las demandas planteadas, los reclamos de miles de ciudadanos, se multiplican rápidamente y comienzan ya a presionar decididamente.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com