• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Reformas a las Leyes de Salud, Atenderán a Mujeres Indígenas de Violencia Obstétrica

*MORENA Confía en Votar la Reforma Eléctrica; se Abren Caminos de Entendimiento

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) destacó que su bancada logró que se realizaran modificaciones en las leyes generales de Salud y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que las mujeres indígenas y afromexicanas sean visibilizadas en materia de violencia obstétrica.

Expuso que la “pertinencia cultural”, concepto superado, fue sustituido por “perspectiva intercultural” que determina que las necesidades específicas de las mujeres indígenas y afromexicanas, deben ser tomadas en cuenta en el momento de diseñar las políticas públicas.

“Esto significa que México pasa del modelo ´paternalista´ a uno moderno que exige la incorporación de ellas a los debates y la toma de decisiones desde una perspectiva de ´igualdad de derechos y oportunidades” al momento de diseñar las políticas públicas que también les atañen”, señaló en un comunicado.

Sodi Miranda sostuvo que el PRD está a favor de reformas que dignifiquen a las mujeres y, en esta ocasión, se dio el caso cuando la Comisión de Salud presentó, a consideración del Pleno, un dictamen para modificar las leyes generales de Salud y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de sancionar la “violencia obstétrica” ejercida por profesionales de la salud (predominantemente médicos y personal de enfermería) hacia embarazadas, en labor de parto y el puerperio.

Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la violencia obstétrica constituye una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, muy concurrida.

“Entre 2011 y 2016, 33 de cada cien mujeres de 15 a 49 años que dieron a luz, sufrieron algún tipo de maltrato por parte del personal que las atendió. La mayor proporción de casos reportados se encuentran en el Estado y la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Querétaro”, precisó.

Además del maltrato físico y verbal, añadió la perredista, la práctica injustificada de cesáreas figura como otra de las formas de violencia en la atención obstétrica ya que, en México, de las 3.7 millones de mujeres a las que se les practicó dicho procedimiento quirúrgico, el 10.3 por ciento no fue informada de la razón; mientras que al 9.7 por ciento no les pidieron su autorización para realizarla.

Por ello, reiteró, se cambió el término ´pertinencia cultural por ´Perspectiva intercultural´, con el objeto de garantizar los derechos de las mujeres rurales, particularmente las indígenas y afromexicanas.

Explicó que el término “pertinencia cultural” además de ser generalizado, no especifica la posición de la mujer como unidad, es un concepto ya superado sociológicamente por ser considerado como paternalista y violentador de los derechos humanos de quienes culturalmente tienen usos y costumbres distintos a los de la mayor parte de la población.

“Fue definido como ´la forma correcta´ en la que debemos comportarnos al interactuar con indígenas debido a que sus protocolos de interacción no son los mismos que usa la población mestiza”, comentó.

Sin embargo, explicó la también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, “no podemos seguir tratando a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de esta manera, es preciso garantizar el respeto a las garantías individuales de este sector que no habían sido consideradas en la legislación”.

“A partir del reconocimiento de la diversidad, la igualdad de derechos y la equidad, en una interacción positiva y el diálogo intercultural, damos certeza a todas las mexicanas en su diversidad, en la Ley General para una Vida Libre de Violencia”, finalizó.

*************

En otro tema, ayer el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que la reforma constitucional en materia eléctrica podría votarse este semestre si se dan las condiciones y consensos necesarios para su dictaminación en Comisiones.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que, luego de que ha concluido el Parlamento Abierto sobre la citada reforma, la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) prepara los “libros blancos” para que sean avalados y enviados a las Comisiones que dictaminarán la iniciativa.

“La propuesta de Morena es que se aprueban los ‘libros blancos’ en el seno de la Jucopo, se remiten a las Comisiones Unidas, se instalan las comisiones, se declaran en sesión permanente para empezar la dictaminación, proceso que iniciará hasta que tengamos las condiciones necesarias para garantizar que el dictamen sea votado a favor”, dijo.

El diputado comentó que hasta el momento su bancada analiza cuatro propuestas concretas que se presentaron en el Parlamento; no obstante, cada grupo parlamentario presentará la suya en los próximos días.

“Me pareció interesante, y al grupo, que pudiéramos empezar a explorar con relación a cuatro propuestas concretas que se presentaron, que son, hasta el momento, las que tenemos en una primera mirada de vuelo a los ‘libros blancos’”.

Expuso que una es la modificación al artículo cuarto de la Constitución para que el acceso a la electricidad sea considerado un derecho humano, una condición necesaria para garantizar los otros derechos consagrados en la Carta Magna.

Otro planteamiento, abundó, se refiere a la modificación de las leyes sobre el Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta, a fin de generar estímulos para la compra de vehículos eléctricos y la fabricación de motores eléctricos.

Asimismo, otra propuesta se refiere a la participación del sector social en la cogeneración de la electricidad.

Una más se refiere a la revisión de las tarifas para garantizar el precio asequible, como un derecho humano a la energía eléctrica.

Aclaró que estas modificaciones no romperían con el espíritu de la iniciativa del Ejecutivo, donde deberá prevalecer la transición energética, la garantía de la soberanía eléctrica y la seguridad nacional, teniendo como regulador a la Comisión Federal de Electricidad y un esquema de participación público-privado, donde sea el 56 por ciento lo genere la CFE

Mier Velazco comentó que se continuará persuadiendo con argumentos a todos los grupos parlamentarios para conseguir los votos necesarios para aprobar esta reforma.

En otro tema, cuestionado sobre la reunión que habrá mañana con los presidentes de la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX, el diputado indicó que primero se conocerá a fondo el problema y las condiciones de seguridad de los estadios, para luego formular una propuesta.

“Primero voy a escuchar las expresiones y tendremos mayores elementos para formular una propuesta que se puede traducir en una iniciativa, pues podría haber un vacío ahí”, agregó.

Finalmente, el diputado lamentó el fallecimiento del periodista Armando Linares, asesinado ayer martes en Michoacán, y confió en que pronto se llegue al fondo del asunto y se encuentre a los responsables del delito.

Rugidos

¿ Turbulencias ?


En cinco días más será inaugurado el Aeropuerto Internacional “Felipe Angeles”, ubicado en el Estado de México, el cual será la primera gran obra del gobierno del presidente Andrés López Obrado, mismo que aun registra pendientes importantes de terminar como las principales vías de acceso que deberán facilitar el traslado de los viajeros.

El mandatario mexicano se ha empeñado a lo largo de más de tres años en terminar esta obra, la cual le permitiría parcialmente, recomponer el error de cancelar lo que habría de ser el aeropuerto internacional de México, ubicado en los terrenos del municipio de Texcoco, estado de México.

Se tiene programado que de manera inmediata, el mismo lunes, entre en operación la nueva terminal aérea misma que tendrá el arribo de vuelos internacionales y nacionales los cuales deberán ser lo más continuos para un nuevo puerto aéreo.

La atención de autoridades, empresarios y usuarios estará puesta en el inicio de operaciones del AIFA, magna obra dirigida y ejecutada por ingenieros, arquitectos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entradas Recientes

Ver todo