• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Abordan Diputados el Creciente Problema del Tráfico de Ganado de Países del sur

*Urge Fortalecer la Promoción del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas

Integrantes de la Comisión de Ganadería, presidida por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), se reunieron con representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con quienes dialogaron sobre tráfico de ganado, prevención de enfermedades en animales y otras necesidades del sector.

En el encuentro, la presidenta de la instancia legislativa comentó que los productores de este sector primario son víctimas de tráfico de ganado proveniente de la frontera sur del país, por lo que consideró fundamental generar una agenda de trabajo entre la Comisión y el Senasica.

En la reunión de trabajo, en las instalaciones del Senasica, también se habló sobre el estudio y revisión del costo y eficiencia de aretado y mayor difusión del nuevo sistema de trazabilidad para el ganado, así como buscar alternativas para la prevención de enfermedades pecuarias.

La diputada Camarena Jáuregui resaltó que el compromiso de la Comisión es atender las solicitudes y necesidades de los ganaderos, por lo que resulta importante generar puentes de comunicación con los organismos que faciliten el desarrollo del sector primario.

El diputado Maximiano Barboza Llamas (Morena) comentó que hay inquietud de los ganaderos del país por el tema de aretado. Sugirió que la Secretaría de Agricultura haga mesas de trabajo donde estén líderes naciones estableciendo su punto de vista, pero también los ganaderos de abajo y los integrantes de la Comisión.

La diputada Marcia Solórzano Gallego (PAN) dijo que en el sector ganadero existen problemas como el encarecimiento de los aretes y el acaparamiento de los mismos, por lo que es necesario conocer el nuevo sistema de identificación y trazabilidad de ganado. “Les pedimos que nos permitan trabajar de la mano con ustedes en el ámbito de nuestras respectivas competencias para intentar robustecer el presupuesto y mejorar la capacidad operativa de este importante organismo”.

También del PAN, el diputado Mario Mata Carrasco señaló que lo principal es que conozcan cuál será el nuevo sistema ya que se sabe los defectos que tiene el actual. “Nos gustaría conocer qué tipo de apoyo podría haber para que ya no sea tan costoso para los ganaderos tanto de leche y carne, los sistemas qué hay actualmente”.

El diputado Bernardo Ríos Cheno (Morena) preguntó si hay algún programa de subsidio para las sequías, ya que pronto se avecinan. “Yo creo que tenemos que buscar alternativas muy importantes donde podamos ayudar al ganadero y agricultor porque eso les pega más en este difícil tiempo que se avecina”.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) dijo que en el tema del aretado está su alto costo y que los veterinarios certificados no son tantos. Comentó que se deben establecer las alternativas necesarias para buscar el apoyo a este sector, a productores de ganado, ya que se sabe lo golpeado que está por los altos costos de los insumos.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (Morena) indicó que el 50 por ciento de ganaderos de la región potosina desde el 2008 luchan por un estatus sanitario, por lo que consideró necesario que la Senasica especifique los criterios para conseguirlo.

Vía plataforma digital, la diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena) indicó que una problemática a la que se enfrentan los ganaderos de la región de Veracruz es el tráfico del ganado, el cual es ingresado por Guatemala sin un control sanitario, por lo que informó que presentó una iniciativa para tener mayor control en la distribución de los aretes de los bovinos.

A la reunión asistieron por parte del Senasica, el director general de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, el director de Movilización Nacional, José Ulises García Romero, y el asesor Everardo González Padilla.

**********

En otro tema, ayer la diputada Edna Díaz Acevedo (PRD) solicitó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla dar a conocer los contratos de autorización para el uso y aprovechamiento de la llamada “Gran Fiesta” K’uinchekua que inicia este viernes a un costado de la zona arqueológica “Las Yácatas” de Tzintzuntzan, y que figura como patrimonio cultural de las comunidades indígenas de la entidad.

A través de un comunicado demandó también que informe si existieron consultas previas con las comunidades dueñas de este patrimonio cultural, determinando contraprestaciones respecto al uso y aprovechamiento del mismo, conforme a lo dispuesto en los artículos 3, fracción VIII, 5 y 26, para el otorgamiento del consentimiento expreso de las comunidades interesadas, luego de recordar que ese ordenamiento determina sanciones administrativas y penales a quienes la infringen.

La legisladora federal hizo este llamado ante la molestia que se generó entre los pueblos originarios, incluso del propio alcalde de Tzintzuntzan, quienes reclamaron que la autoridad estatal no los tomó en cuenta y se aprovecharon para anunciar y comercializar la K’uinchekua.

"Nuestro llamado es a que sea respetada la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas” porque para eso la aprobamos, para que ningún gobierno, ni persona física o moral, pretenda apropiarse de las expresiones culturales que pertenecen a nuestros pueblos y no para beneficio y conveniencia de gente ajena", apuntó la diputada federal.

Dicha ley señala en su artículo 3, fracción V que "reclamar la celebración de un contrato de autorización como el acuerdo de voluntades que celebran el pueblo o la comunidad indígena o Afromexicanas propietaria del patrimonio cultural y un tercero (gobierno del Estado), mediante una autorización expresa para su uso, aprovechamiento o comercialización, mediante una distribución justa y equitativa de beneficios”.

Al respecto, la diputada Díaz Acevedo recordó que la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas es resultado de un trabajo que contó prácticamente con el consenso de las bancadas -tanto en Diputados como en el Senado- para asegurar que se reconozca a nuestros pueblos, su derecho de propiedad, sus conocimientos, manifestaciones y expresiones culturales.

“Todo el patrimonio que tenemos en México, es diverso, rico y valioso, es un tesoro que nos debe llenar de orgullo. Y como michoacanas y michoacanos, debemos difundirlo, sin duda, pero de manera correcta. Ayudemos a conservarlo y protegerlo respetando el derecho y la opinión de las comunidades que son las dueñas auténticas de esta pertenencia que nos da el carácter de nación multicultural”.

Rugidos

A la Congeladora


En cuestión de horas, se fue a la “congeladora” la reforma con la que los bancos querían cobrarse préstamos otorgado a los trabajadores, embargando ni más ni menos que sus salarios.

Aprobada por los legisladores de MORENA, Partido del Trabajo y Partido Verde en el Senado de la República y casi en seguida por la Cámara de Diputados, la reforma se topó con la opinión y posición del presidente Andrés López Obrador quien en su conferencia mañanera de ayer viernes, afirmó que vetaría esa reforma.

Ya trascendió que los legisladores de MORENA, PT y PVEM que propusieron ese golpe mortal a los trabajadores de México, tienen intereses creados con la banca y prestamistas que intentaron asestar un golpe mortal a la economía de millones de familias en el país.

Habrá que tomar en cuenta esta agresión directa, en la próxima justa electoral del mes de junio.



Entradas Recientes

Ver todo