• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Ante el Clima de Inseguridad y Violencia, Urge Rescatar los Valores

  • Hay Condiciones Para Aprobar la Creación de la Guardia Nacional: Diputados

La diptada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que ante el clima de inseguridad en México es primordial el rescate de los valores en la sociedad, comenzando por el núcleo familiar.

Durante la Campaña Nacional para la Paz y la Seguridad Nacional de las Familias, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora subrayó que una parte de la Cuarta Transformación radica en retomar los diversos valores que deben inculcarse desde niños porque son base fundamental.

“Son vitales; si cada integrante toma con responsabilidad su papel dentro de la familia tendremos mejores hombres y mujeres en el futuro”.

Abundó que si un infante aprende bien sobre la honestidad, la solidaridad y la lealtad, al salir del núcleo familiar, “llevará ese granito de arena a la sociedad”.

Enfatizó que no será un trayecto sencillo: “lo que realmente vale la pena no es fácil”.

Indicó que desde la Cámara de Diputados trabajarán por reforzar los valores y principios del respeto, amor, libertad, justicia, tolerancia, equidad, paz, honestidad, responsabilidad y lealtad, que son de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) dijo que se requiere de un compromiso directo entre el Legislativo y la sociedad civil para que la Cuarta Transformación sea un hecho y no quede sólo en palabras.

Sostuvo que debe existir apertura de las autoridades a fin de incorporar propuestas de organizaciones civiles para combatir la inseguridad y no quedarse únicamente con las ideas. “Debemos pensar en dónde y cómo llevarlas a cabo”.

Aseguró que la ciudadanía “verá en la práctica cómo este Congreso cambia, gracias a su participación, iniciativa y ayuda”.

Manifestó que la Cámara de Diputados es un espacio abierto a la sociedad, con representantes dispuestos a escucharlos y atenderlos para lograr transformar a México.

El presidente del Consejo Nacional contra la Violencia y la Delincuencia (Conavide), José Karim Castro Ortiz, comentó que si en una familia no hay valores que funcionen dentro del hogar, habrá problemas que se notarán en el entorno.

“Hoy podemos ver que el índice de delincuencia es agudo y crítico, más en unos temas que en otros, como el feminicidio y la violencia escolar, además de la trata de personas, que es una nueva forma de esclavitud en contra de jovencitas, principalmente”.

En otro tema, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que si el Senado de la República modificara el dictamen sobre Guardia Nacional, para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad mientras se consolida la nueva corporación, en la Cámara de Diputados tendría una buena recepción para su aval, en el primer tramo del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

“Vamos a esperar a ver qué dice el Senado, pero me parece que tenemos una ventaja ahora en la Cámara de Diputados… los posicionamientos públicos de los coordinadores parlamentarios nos aseguran que si ese artículo (transitorio constitucional) se aprueba en la Cámara de Senadores, aquí tendría una buena recepción y podríamos construir una mayoría calificada para aprobarlo”, externó.

En rueda de prensa, en el marco de la reunión plenaria de la bancada de Morena, donde se define su agenda legislativa para el periodo ordinario, Delgado Carrillo indicó que los temas de reformas constitucionales en los que aún no se logra consenso son consulta popular y revocación de mandato, así como la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El diputado subrayó que las prioridades de la agenda legislativa de su bancada son las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, consulta popular, revocación de mandato, prisión preventiva oficiosa y educación, así como eliminación del fuero de los servidores públicos, que es un tema que Morena volverá a abordar, ya sea desde el Senado o la Cámara de Diputados.

Subrayó que las prioridades en materia de expedición de nuevos ordenamientos legales son: la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley para Regular el Uso de la Fuerza y la Ley de Austeridad Republicana.

También figuran las reformas a la Ley Federal de Trabajo para garantizar la justicia laboral y la democracia sindical, así como a la Ley Orgánica del Congreso General, o en su caso la aprobación de la Ley del Congreso, propuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

“Vamos a tener un periodo muy intenso, una agenda bastante complicada, para estos tres meses de sesiones. Ya vimos que el de septiembre-diciembre no nos alcanzó y tuvimos que ir a un periodo extraordinario”, apuntó el líder parlamentario.

Indicó que el tema de la regulación de la marihuana, más allá de los fines medicinales y científicos, se abordará en otro periodo ordinario,

“Primero tenemos que sacar adelante la agenda que nos está planteando el Gobierno de la República, y una vez que agotemos esa agenda, pues vendrán otros temas también relevantes, pero, insisto, vamos preparándonos para un periodo muy intenso”, dijo

A pregunta expresa de la prensa sobre si el Ejecutivo federal enviará alguna iniciativa preferente, Delgado Carrillo respondió que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no mencionó nada al respecto en el encuentro que sostuvo con ella. “Me parece que no va a haber ninguna iniciativa preferente dentro de nuestra agenda legislativa”, acotó.

Finalmente, también a pregunta expresa, comentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está satisfecho con trabajo legislativo de Morena.


Rugidos


Sorpresas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no deja de sorprender a propios y a extraños, durante sus conferencias de prensa matutinas, donde se encuentra con los reporteros que por su diversidad e interés distinto en los temas que mueven al país, obligan al mandatario a hablar de todo un poco.

Y es que por la importancia de sus comentarios, el mandatario dio de qué hablar ayer mismo, tras sostener a los reporteros que para su gobierno, la guerra contra el narcotráfico ya terminó. En este sentido explicó que enfocará la atención en atender la pobreza para así, ocuparse en las causas que originan problemas como el narcotráfico.

Ni duda cabe que el anuncio hecho por el Primer Mandatario, será recibido de la mejor manera por los cárteles de la droga, los cuales se relajarán y de entrada, pensarán que podran traficar todo tipo de droga sin ser ferozmente perseguidos por las autoridades del gobierno mexicano.

Esta es la Cuarta Transformación y vienen más anuncios sorprendentes.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com