• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • En México, más de 40 mil Muertes Anuales por Contaminación Atmosférica

  • Inaplazable Brindar Medicamentos a Pacientes con Enfermedad Terminal

La diputada Martha Lizeth Noriega Galaz (Morena) integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, sostuvo que la contaminación ambiental, y en particular la atmosférica, es un grave problema que afecta la salud y vida diaria de la población, y en México se producen más de 40 mil muertes anuales atribuibles a la contaminación atmosférica.

Dicha cifra, dijo, se encuentra determinada en función del elevado número de ciudades en el país con preocupantes índices de contaminación, con consecuencias devastadoras para el ambiente y, por lo tanto, para sus habitantes.

La legisladora afirmó que son diversas las fuentes emisoras de contaminantes atmosféricos, que contribuyen de forma regular a los altos índices; entre estas causas, destaca el sector transporte.

Por ello, consideró que se requiere atender el problema de la contaminación atmosférica, con un enfoque al transporte. Planteó reformar los artículos 4, 71 y 73 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de que se priorice el uso del transporte público eficiente, con baja o nula contaminación ambiental.

Mencionó que de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en la Zona Metropolitana del Valle de México “las fuentes móviles representan el 82.4 por ciento de los Óxidos de Nitrógeno (NOx) emitidos; mientras que en Guadalajara, son el 99.5 por ciento de CO emitido.

Subrayó que el que el transporte público deficiente y altamente contaminante, no se circunscribe a esta o a otras entidades federativas en particular, sino que se encuentra presente en los centros urbanos del resto de estados del país.

Refirió que, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, los camiones urbanos son el medio de transporte que, cualitativamente, más contaminan al ambiente, ya que por lo general utilizan unidades con tecnologías por demás deficientes e incluso obsoletas.

La diputada precisó que la Ciudad de México cuenta con una concentración de partículas en suspensión (PM2.5) 2.2 veces mayor al nivel seguro determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Mientras, hay ciudades como Monterrey, Nuevo León, con concentraciones de partículas contaminantes hasta 3.6 veces mayor al límite seguro.

También, agregó, está el caso de Mexicali, Baja California, la cual es la ciudad con peor calidad del aire en el país, en la que la concentración de materia particulada es 4.4 veces mayor al límite de seguridad para la población, lo que implica que sus habitantes estén expuestos a cantidades tóxicas de contaminantes atmosféricos todos los días, lo que repercute directamente en su calidad de vida.

Noriega Galaz recordó que nuestro país cuenta con una población urbana de alrededor del 80 por ciento, lo que implica que la gran mayoría de los mexicanos, padecen los efectos nocivos de dicha contaminación. La tendencia histórica, tanto en el país como en el resto del mundo, ha sido el aumento constante del porcentaje de la población urbana.

Resaltó que la exposición prolongada a sustancias como el ozono troposférico (O3), el dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), benzopireno (BaP) y partículas en suspensión o materia particulada (PM2.5), provocan severos daños a la salud humana, como enfermedades respiratorias, daños cardiovasculares, fatiga, dolor de cabeza, ansiedad, irritación de ojos y mucosas, daños en el aparato reproductor, en hígado, bazo, sangre, así como en el sistema nervioso, entre muchos otros padecimientos, como lo han constatado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC), integrada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Dichos organismos han estimado que al año, mueren más de 7 millones de personas en el mundo, derivado de la exposición a estos contaminantes, indicó.

Ante ello, dijo, resulta necesario establecer políticas que salvaguarden la salud e integridad de millones de personas asentadas en zonas urbanas. Consideró que corresponde al Poder Legislativo actuar en consecuencia. Asentar puntualmente en la ley en cuestión, -la cual regula la movilidad a nivel general en el país- que debe priorizarse el uso del transporte público eficiente, poco o nulo contaminante con el ambiente.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.


En otro tema, es necesario que la Secretaría de Salud, por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, verifique y agilice la compra y distribución de medicamentos destinados al tratamiento de cáncer, en apoyo a los pacientes con esta enfermedad a nivel nacional, ante el desabasto de este tipo de fármacos en diversas entidades del país.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, al presentar el exhorto a la dependencia federal aseguró que se ha detectado dicho faltante, pese a que la interrupción de tratamientos incide directamente en el deterioro de la salud de los pacientes, como una recaída más severa o incluso la muerte.

La legisladora por Chiapas enfatizó la preocupación de los enfermos y sus familias por la falta de medicamentos desde hace meses en diversas instituciones públicas de salud, donde solamente les han dicho que los laboratorios no han surtido debido a que existen impedimentos en las aduanas para su ingreso.

“Resulta indispensable unir esfuerzos para que la distribución de estos medicamentos se realice de forma inmediata y sin ningún fin de lucro” afirmó.

Es lamentable el desabasto de medicinas para pacientes diagnosticados con cáncer, enfermedad que es la segunda causa de muerte en el mundo y una de cada seis defunciones se debe a este padecimiento, subraya el exhorto turnado a la Comisión de Salud.

Refirió que cerca del 70 por ciento de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. Únicamente uno de cada cinco naciones en este rango dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra la enfermedad.

Una vez detectado el padecimiento, los tratamientos son variados y dependiendo del avance que se tenga, se identifican diferentes tipos de alternativas: cirugías, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, terapia hormonal, trasplante de células madre y medicina de precisión.

El cáncer es una enfermedad que representa una alta tasa de mortalidad a nivel mundial y su detección temprana o el tratamiento adecuado hacen una gran diferencia en el resultado final, concluyó la legisladora del PT.


Rugidos


Mal Tiempo

Una mala jugada le ha hecho pasar la contaminación a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fenómeno climático que cumple 8 días sin que la nata de contaminantes logre dispersarse de la atmósfera de la capital, toda vez que la imagen de su eficiencia se ha tiznado.

En los últimos días en  la zona metropolitana, se han registrado lluvias parciales, de fuertes a moderadas así como ligeros vientos los cuales no han logrado limpiar la atmósfera y ante ello, la salud de los habitantes de esa región sigue estando en riesgo.

Los días pasan, los contaminantes se encuentran “estacionados” y las autoridades de la capital del país y estados circunvecinos “brillan” por su ausencia. No proponen medidas, planes, ni mucho menos un programa emergente que solucione el problema.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com