• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Necesario Garantizar la Seguridad Social a Integrantes de Cuerpos Policiacos

*Impulsan Iniciativa Para Reducir Analfabetismos Entre las Mujeres del País

Con el propósito de establecer que las instituciones de seguridad pública deberán garantizar las prestaciones previstas para los trabajadores al servicio del Estado, el diputado Martín Sandoval Soto suscribió una iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde tribuna, manifestó que esta iniciativa tiene la intención de corregir la deficiencia jurídica en torno a la seguridad social que deben de recibir los cuerpos policiacos en todos los órdenes de gobierno.

En ese sentido, en un comunicado Sandoval Soto argumentó que la seguridad social es un derecho humano reconocido tanto por los instrumentos internacionales, como por la Constitución y las leyes federales y locales que de ella emanan.

Al respecto, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), en el Estado de México el 74.8 por ciento de los policías únicamente contaron con seguro de vida, 69.3 tuvo atención médica en el IMSS o ISSSTE, y en el caso del estado de Hidalgo, el 79.2 por ciento de los policías contaron con seguro de vida y 42.7 por ciento tuvieron atención médica en el ISSSTE o IMSS.

“Hay una gran brecha para darles la seguridad social a los policías tanto municipales como estatales”, indicó.

Agregó que, si se quiere contar con cuerpos policiales más profesionales, cercanos a la sociedad y que se apeguen a los protocolos y buenas prácticas para la prevención y combate a la delincuencia, es necesario que el Estado mexicano garantice un régimen de derechos laborales y de seguridad social permanente.

“Cómo vamos a exigir mejores resultados a nuestros policías que ese encuentran en la primera línea de combate a la delincuencia, cuando ni siquiera les garantizamos los derechos mínimos de seguridad social para ellos y sus familias”, expresó.

Mencionó que lamentable se ha argumentado que los cuerpos policiacos poseen un régimen administrativo especial en materia laboral; “siendo esta la justificación jurídica a las grandes omisiones en materia de instauración de sistemas complementarios de seguridad social en favor de los policías como trabajadores”.

Por ello, “si se quiere exigir mejores resultados en materia de seguridad pública, “es indispensable trabajar en las causas de origen y que nuestros ordenamientos jurídicos no dejen indefensos a nuestros policías en sus derechos fundamentales”, apuntó el legislador.

La iniciativa que reforma el artículo 123, apartado B, fracción XIII, de la Constitución Política, establece que cuando no se cuente con los sistemas complementarios de seguridad social, las instituciones de seguridad pública deberán garantizar las prestaciones previstas para los trabajadores al servicio del Estado, con plena sujeción a las disposiciones de esta Constitución y las leyes en la materia.

***************

En otro tema, la diputada María Rosete (PT) presentó una iniciativa para reformar el artículo 69 de la Ley General de Educación, a fin de disminuir el rezago educativo y analfabetismo existente en el sector femenino de nuestra población.

En un comunicado, explicó que busca promover la enseñanza con un enfoque de perspectiva de género, para brindar mayores oportunidades de una mejor calidad de vida, ya que podrán acceder a más ingresos que les servirá de impulso para romper los círculos de pobreza, además de traer grandes beneficios a nuestra nación.

“Una mujer con mayores estudios tiene la posibilidad de tener mayores ingresos, produce más al país, por tanto, mayoritariamente podrían aportar aún más al Producto Interno Bruto”, aseveró la legisladora.

Lamentó que este grupo poblacional ha sido relegado por no saber leer ni escribir, situación que es inaceptable toda vez que sin educación no se pueden superar las condiciones de atraso, inseguridad y discriminación; es por ello que, al generarles condiciones óptimas, se avanzará en la construcción de una verdadera equidad y evitar la marginación y exclusión de la que son objeto.

“Debemos atender esta realidad que aqueja y con la que han vivido las mujeres de nuestra nación y les complica la posibilidad de una enseñanza básica. Es imperativo erradicar estos sesgos para lograr una sociedad equitativa y justa para todas las personas”, finalizó.

**************

De salida les informamos que la diputada Esther Berenice Martínez Díaz (Morena) presentó una iniciativa para puntualizar los casos en los que las aseguradoras deberán inhabilitar los incrementos de las primas de los seguros de salud y de gastos médicos mayores.

La legisladora por Nuevo León detalló que se trata de una reforma el artículo 200 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y una adición al artículo 44 Bis a la Ley Sobre el Contrato de Seguro, para señalar los supuestos bajo los cuales se podrán inhabilitar dichos incrementos.

Manifestó que esto ocurrirá cuando el asegurado haya renovado el contrato respectivo por más de 20 años; y cuando el asegurado tenga más de 60 años de edad.

Para tales efectos, expresó que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas deberá emitir las reglas respectivas de operación, mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, vigilará su cumplimiento.

Expresó que en México sólo el 9 por ciento de la población cuenta con un seguro de gastos médicos, por lo que una gran mayoría de las personas se encuentran frágiles ante estos riesgos.

Agregó que los costos de las primas son variables y pueden incrementarse hasta en un 20 por ciento anual, lo que representa un obstáculo para poder acceder a la atención médica.

Explicó que, entre otros factores, el incremento de las primas de seguro se atribuye a que no existen topes en los cobros que hacen los médicos y los hospitales, por lo que los aumentos suelen ser desproporcionados y los asegurados terminan por desistir de renovar sus pólizas de seguro, al volverse impagables.

“Esto afecta particularmente a las personas adultas mayores, para quienes en esa etapa de vida resulta primordial contar con este servicio”, dijo.

En ese sentido, se propone modificar el marco legal en comento para que queden inhabilitados los incrementos de las primas de los seguros de gastos médicos.

Rugidos

Ejercicio Cuestionado


En medio de marcadas controversias sobre su validez y proceder, el ejercicio de participación ciudadana sobre la revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo domingo en todo el país, marca sobre todo la polarización de la sociedad mexicana.

El ejercicio democrático que sin duda deberá fortalecer a nuestra democracia en desarrollo, enfrenta además una serie de cuestionamientos sobre la logística que ha establecido el lnstituto Nacional Electoral para su realización.

Pese a los señalamientos y acusaciones del partido en el poder (MORENA), los consejeros del INE han informado que todo está listo para la realización de la consulta, aun y pese a que el número de casillas no termina por complacer al propio presidente Andrés López Obrador.

Por ser el primer ejercicio de éste tipo, los cuestionamientos van y vienen, pero creemos que a final de cuentas cumplirá.


Entradas Recientes

Ver todo