• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Recomiendan a MORENA NO Polarizar con la Oposición; Podría Necesitarla

*Que Ahora sí, el Lunes 25, la Titular de la SEP Comparecerá Ante los Diputados

Para Morena lo más conveniente es no polarizar, pues no tienen asegurado que, en un futuro, no requieran urgente y necesariamente a la oposición, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez.

En declaraciones a la prensa, al ser cuestionado sobre una presunta campaña que Morena realizará para informar sobre las y los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, el legislador señaló que “no es lo mejor para el partido que hoy gobierna”.

El diputado sostuvo que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, debería preocuparse por abrir paso a futuros acuerdos y no polarizar el ambiente político.

“Mario Delgado tiene el derecho de hacer una campaña así, pero yo no creo que sea lo mejor para el partido que está en el gobierno”, reiteró.

Afirmó que Delgado Carrillo “es el gran saboteador de todos los arreglos”, debería tener la estatura política para enfrentar los retos de un partido que está conduciendo la nación, tan grande e importante como México.

Por otro lado, el líder parlamentario subrayó que es más preocupante que servidores públicos antepongan su interés partidista por encima de su encargo, a fin de que el país crezca.

“A mí lo que me preocupa es que en algunas entidades, como en San Luis Potosí, son los funcionarios del Gobierno Federal, particularmente el llamado súper delegado, el que está criticando a diputados, eso no es lo correcto. Por lo demás, soy un hombre de democracia, siempre he estado en el debate de las ideas y eso no me preocuparía”, agregó.

*************

Por cierto, el propio presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez, sostuvo que las prioridades para el cierre del periodo de sesiones, que se prevé sea el 28 de abril, será recibir a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, el próximo lunes 25 de abril.

El encuentro de la funcionaria federal con integrantes de la Jucopo y de la Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo será para analizar la desaparición del citado plan, cuyo objetivo era que en las instituciones educativas hubiera jornadas escolares de 6 a 8 horas diarias para mejorar el rendimiento de los alumnos de educación básica.

En declaraciones a la prensa, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI apuntó que también se buscará desahogar la mayor cantidad de dictámenes, que hasta el momento se tienen 60 en la mesa, a fin de aumentar la productividad de la legislatura.

“Una parte de la prioridad es escuchar a la secretaria de Educación Pública y que se desahoguen la mayor cantidad de dictámenes, hay cerca de 60 ya en la mesa”, señaló.

Agregó que se retomarán las sesiones en el Pleno el martes 26 de abril, y habrá reunión de la Jucopo el lunes 25.

*************

Sobre lo que se vivió el pasado domingo en la Cámara Baja, ayer diputadas y diputados de MORENA y PT aseguraron que la oposición que votó en contra de la reforma eléctrica antepuso los intereses de las empresas y será culpable de que no llegue luz eléctrica a las comunidades.

En conferencia de prensa, la diputada Margarita García García (PT) afirmó que, al ser rechazado el dictamen de la citada reforma constitucional, no se recuperará la soberanía energética y seguirán siendo afectadas comunidades a donde no llega la electricidad.

“No podrán hacerse descuentos a las escuelas, a los hospitales, hoy no vamos a tener alternativa para que la electricidad baje”.

La diputada lamentó que la oposición no defienda el interés de la población ni la soberanía nacional, por el contrario, velen por los intereses de extranjeros.

Por su parte, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) indicó que la oposición miente al justificar su voto en contra con el argumento de que la reforma afectaría al medio ambiente, pues el dictamen protegía y abría el camino a energías limpias, renovables y baratas.

“Mienten hoy los que votaron en contra de la reforma de que no bajarán las tarifas de luz. Se garantizaban los precios más bajos porque reconocía en el artículo 4 de la Constitución que toda persona tiene derecho al suministro y suficiencia energética en el país, Se garantizaban precios bajos a más de 2 mil municipios del país”, detalló.

La diputada Adela Juárez Ramos (Morena) recordó que, desde que se aprobó la reforma energética de 2013, los diputados de izquierda han luchado en contra de esta ley y han defendido los intereses de los mexicanos.

“La transformación está de pie. Hemos aprobado la defensa del litio y agradecemos al pueblo de México el acompañamiento que nos ha hecho”.

**********

De salida les informamos que la diputada Norma Aceves García (PRI), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, informó que impulsa una iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para establecer mecanismos de monitoreo que respalden los derechos de este grupo.

En un comunicado, argumentó que México forma parte de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que indica que el país a nivel nacional debe contar con una institución que garantice el cumplimiento de estos derechos, en este caso corresponde a la CNDH

La diputada indicó que entre las atribuciones de este organismo no está registrada la existencia de un mecanismo de monitoreo, por lo que no hay un respaldo jurídico que dé certeza legal a esta estructura o exija a la institución constituirla.

Resaltó la importancia de que en la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad se establezca la obligatoriedad a la CNDH para instalar y coordinar los trabajos del mecanismo de monitoreo, que abrirán un espacio a la integración activa de las organizaciones de personas con discapacidad.

Rugidos

¿Campañas ?


Poco o muy poco se ha escuchado e informado sobre las elecciones que deberán llevar o llevan a cabo, los candidatos a la gubernatura de las seis entidades que tendrán elecciones el próximo mes de junio.

En Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Durango aun no se siente el ambiente electoral lo que está poniendo en duda la capacidad de los candidatos para entusiasmar al electorado, representantes de las distintas fuerzas políticas que compiten.

Ante el ambiente apagado de la justa electoral, mucho tendrán que hacer las dirigencias nacionales de los partidos políticos a fin de despertar el interés de la ciudadanía y pelear desde este momento el voto que lleve el triunfo a sus candidatos.

Será muy interesante medir el termómetro político del sentir ciudadano y, mucho más darle la lectura correcta al resultado electoral en esas seis entidades.

Entradas Recientes

Ver todo