• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Un Error Político, no Llevar al Pleno la Cancelación del Horario de Verano: PT

*Denuncia PAN a Directora del Conacyt por Abierto Acto de Corrupción

El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, afirmó que es un error político no llevar al Pleno, este jueves, la iniciativa para cancelar el horario de verano.

En conferencia de prensa, expresó su enojo por la decisión que se tomó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para dejar fuera del orden del día ese asunto. “Manifiesto mi franco enojo porque mis compañeros de Morena no van a abordar hoy, decidieron no meter el tema del horario verano, la cancelación del horario de verano. Es un error político, es un clamor popular que eso se termine y yo ya había aceptado que el cambio se diera hasta noviembre”, externó.

“Ellos dicen que se tratará en septiembre, pero así vienen diciendo desde la Legislatura pasada. Entonces, yo no estoy conforme, a mí me parece un error, me parece un maltrato, me parece que no es correcto que sólo salga la agenda que nuestros compañeros de Morena plantean, y que lo que estamos planteando el (Partido) Verde y el PT, pues, siempre se pospone”, añadió.

En otro tema, afirmó estar “muy contento” por la reunión que los legisladores de la Cuarta Transformación sostuvieron esta mañana con el Presidente de la República, en donde se refirieron al dictamen desechado de la reforma eléctrica.

“Lo que nos decía es que la lectura hacia fuera ha sido la de una derrota, y no es así, porque las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no se alcanzan a leer bien, han generado las condiciones para que la CFE pueda generar electricidad y distribuir hasta el 90 por ciento del mercado nacional”.

“Y lo que se había acordado era dar hasta el 46 por ciento a los privados. Entonces, quienes asesoraron a la oposición lo hicieron mal”, finalizó.

*************

En otro tema, se supo que el diputado Mario Riestra Piña (PAN) presentó una denuncia contra María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el nombramiento de su madre, Elena Dorronsoro Roces, como Investigadora Nacional Emérita, máxima distinción que da el Consejo a través del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El legislador explicó que el nombramiento de la madre de María Elena Álvarez-Buylla representa una erogación para el Estado de alrededor de medio millón de pesos anualmente, además de que no cumple con los requisitos que el propio reglamento y la normativa estipulan, ya que no ha sido previamente investigadora grado tres del SNI.

Asimismo, según los propios lineamientos, de acuerdo a SCOPUS, que es una manera de medir el número de citas de los investigadores, se requiere tener 400 citas dentro de esta plataforma, y la mamá de Elena Álvarez Buylla apenas cumple con 100. Eso no le permitiría ni siquiera ser investigadora grado dos del SNI.

“Nosotros creemos que hay abuso de autoridad, tráfico de influencias y corrupción en esta incorrecta designación, y por eso presentamos ante la Fiscalía General de la República esta denuncia, esperando que llegue hasta sus últimas consecuencias”, precisó.

Resaltó que el SNI es un mecanismo transparente de evaluación entre pares, colegiado y, lamentablemente, como en otros casos, el manejo de Elena Álvarez Buylla del CONACYT ha sido desastroso, ha intervenido instituciones de educación superior, ha vulnerado la autonomía universitaria, ha solapado los plagios dentro del SNI “y ahora vemos que está beneficiando a familiares y, en este caso, a su mamá”.

En su oportunidad, el diputado Quadri de la Torre señaló que el Conacyt está actuando como un agente político del presidente López. “Hay persecución política de investigadores, se han cancelado becas para estudiantes en el extranjero, se han cancelado los programas concurrentes de investigación con empresas privadas y se acosa a los directores de los centros públicos de investigación”.

Advirtió que estamos ante la amenaza de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología, que pretende llevar a México a una situación similar a la que privaba en la Unión Soviética de Stalin, en donde la ciencia estaba subordinada al poder político, donde se negaba principios científicos fundamentales y eso es lo que ha estado empezando a pasar en nuestro país.

************

De salida les informamos que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral, que prevé enviar el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, será analizada en un amplio y abierto debate.

“Vamos a hacer una revisión integral del proyecto de reforma, una primera revisión, en un debate amplio, de cara al pueblo, como lo hicimos con la reforma eléctrica y que cada quien asuma la responsabilidad de su voto”, aseveró.

En declaraciones a la prensa, en el marco de una reunión que sostuvieron diputados de su bancada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el líder parlamentario indicó que es necesario hacer una revisión de este tema, a fin de que la reforma garantice el libre ejercicio de votar y ser votado, en un marco de absoluta imparcialidad y legalidad.

Asimismo, subrayó, es preciso analizar el número de integrantes que conforman al Instituto Nacional Electoral (INE) y el proceso de conformación, pues ya no puede ser bajo el régimen de cuotas.

“En el viejo régimen se consideraba que la mejor manera de elegirlos era bajo el consenso y reparto de cuotas, por encima de la voluntad popular, por eso vamos a hacer una revisión integral”, apuntó.

Resaltó que es obligación de todas las bancadas debatir e informar a la sociedad sobre el tema, para poder construir acuerdos y que, como en la reforma eléctrica, cada quien asuma la responsabilidad de su voto.

Consultado sobre la alusión de “vende patrias” que hicieron algunos legisladores de su bancada a quienes votaron en contra de la reforma eléctrica, Mier Velazco, dijo que eso “es derivado de votar en contra del interés general de la población y en favor de minoría y peor aún, de intereses extranjeros”.

“Aunque duela o lastima, la verdad es que lastimaron más esos votos al pueblo que el calificativo a un legislador”, finalizó.

Rugidos

Que Siempre sí !!


Los menores de edad en México, siempre sí serán vacunados contra el covid-19, debido a lo cual comenzó el registro a nivel nacional de los infantes.

La determinación gubernamental, responde a la necesidad comprobada de proteger al amplio sector infantil en el país, pese a que el número de casos de contagio por coronavirus sigue descendiendo no solo en el país, sino a nivel internacional.

El paso inmediato será entonces asegurar el número de vacunas que se necesitarán para ser aplicadas a lo millones de menores de edad. Lo grave de esta decisión, será no contar con las aplicaciones que se necesitarán, justo cuando inicie esta nueva etapa de vacunación.

Entradas Recientes

Ver todo