• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Exige Homologar Pago Entre Docentes y Administrativos de la Educación

*Acusan Diputados del PAN, Impunidad a un año del Accidente del Metro-CDMX

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) exhortó a la Secretaría de Educación Pública a realizar la revisión salarial con el fin de homologar el pago de las y los docentes y trabajadores administrativos de los Institutos Tecnológicos Descentralizados del país, a fin de garantizar la igualdad salarial en el nivel de educación superior federal.

En un comunicado, señaló que este exhorto llegó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde su contenido y viabilidad fue analizado y encontró simpatía por parte de las y los legisladores que destacaron la loable labor que han realizado el personal docente y administrativo de los Institutos Tecnológicos Descentralizados desde su creación.

Fue por ello, que el pasado 28 de abril se aprobó la solicitud por parte del Pleno cameral, extendiendo su alcance a los secretarios de Educación de las 32 entidades federativas para que revisaran conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública, la viabilidad de homologar el pago de docentes y trabajadores administrativos de institutos tecnológicos descentralizados del país, respetando la naturaleza jurídica y régimen laboral de cada institución.

La legisladora priista resaltó que se beneficiará al personal docente y administrativo de 122 institutos tecnológicos descentralizados del país, debido a que actualmente en los puestos laborales de estos planteles hay una brecha salarial de entre el 18 y el 22 por ciento con respecto a salarios de docentes y administrativos de los Institutos Tecnológicos Federales.

Puntualizó que durante más de tres décadas docentes y planta administrativa de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, han trabajado para forjar y guiar en los trámites correspondientes a estudiantes que posteriormente egresan siendo profesionistas capacitados con herramientas técnicas para emprender y laborar en cualquier empresa del país, por ello, es justo que se impulse la homologación salarial de docentes y personal administrativo.

*************

En otro tema les informamos que a un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro, las diputadas Mariana Gómez del Campo Gurza, Diana Lara Carreón y Ana Valenzuela Sánchez, y el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, denunciaron que el caso se ha llevado a cabo en total impunidad, porque sigue sin haber culpables, personas en la cárcel, reparación del daño e investigación.

Además, demandaron; primero, conocer los avances de los acuerdos de la reparación del daño para todas las víctimas, para que el 100 por ciento de las familias afectadas, sean recompensadas de acuerdo con la ley, como marca para su reparación del daño; segundo, conocer y exigir a la Jefa de Gobierno el plan de rehabilitación y el plan de recuperación de la Línea 12, conocer quién se hará cargo de esta recompostura y cuáles son los términos en el que el consorcio constructor tendrá las siguientes obligaciones y; tercero, conocer los avances en la investigación para dar con los verdaderos responsables.

En un comunicado informaron que legisladores federales y locales, así como el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, rindieron un homenaje en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, en el Antiguo Ayuntamiento, para los 90 lesionados y los 27 muertos que dejó el accidente fatal de la también llamada Línea Dorada; colocaron coronas simbólicas en memoria de las víctimas y exigieron justicia a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum Pardo, y a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Cristina Godoy Ramos.

La diputada federal Mariana Gómez de Campo afirmó que “en Acción Nacional estamos cansados de que la justicia en esta ciudad, sea justicia selectiva, cuando les conviene se hace justicia y actúan de manera expedita y cuando no les conviene, guardan silencio, están de tapaderas y prefieren hacer como si no hubiese pasado nada”.

Por su parte, el diputado federal Héctor Saúl Téllez recordó que Acción Nacional desde el año 2013 ha señalado las deficiencias de la Línea 12, al levantar la voz para denunciar, primero, el sobrecosto de la línea y, después, la suspensión, porque había un desgaste ondulatorio y una falta de mantenimiento grave.

La Línea 12, agregaron, “nació mal”; las investigaciones están completamente paradas, sin responsables, sin detenidos, “necesitamos que termine esta actitud solapadora, ¡3 de mayo, no se olvida!, señalaron.

Para concluir, Andrés Atayde cuestionó que la fiscalía local aún no le haya dado audiencia a las víctimas y se esté postergando hasta por cuatro veces; “por eso le exigimos a la Jefa de Gobierno que exista una verdadera reparación del daño y no sigan presionando a las víctimas por un acuerdo reparatorio de unos cuantos pesos”, finalizó.

***********

De salida les informamos que la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) presentó una iniciativa que reforma el artículo 114 y adiciona el 123 Bis al Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de abonar al respeto, tolerancia y avanzar en la defensa de los derechos de diputadas en todas las actividades dentro del recinto legislativo, aplicando la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En un comunicado, expuso que la normatividad de la Cámara de Diputados carece de parámetros o recursos para identificar y sancionar actos de violencia política en razón de género, por lo que dicha modificación contribuirá a salvaguardar las garantías de todas y todos los legisladores, y avanzar de manera respetuosa y consensuada en la erradicación de cualquier tipo de agresión.

Ahondó que, pese a grandes avances con la aprobación, en la Cámara de Diputados, de diversas disposiciones legales en la materia, dentro del Palacio Legislativo se debe predicar con el ejemplo: su iniciativa propondrá establecer mociones que coadyuven a velar y prevenir este tipo de acciones, que atentan contra la integridad y dignidad de todas las congresistas.

“Lo que se plantea es que las mociones que indiquen algún tipo de violencia política de género -si proceden- el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara determinará si las expresiones vertidas por el orador serán retiradas del Diario de los Debates y se remitirá la versión estenográfica al Comité de Ética para su estudio y, en su caso, sanción”, finalizó Aguilar Gil.

**********

Ayer el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa, con valor nominal de 20 pesos, alusiva al Bicentenario de la Marina-Armada de México.

El documento fija las características de la pieza de conformidad con el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, y entrará en vigor desde este miércoles 4 de mayo

Precisa que el valor de la moneda será de 20 pesos. Su parte central será de forma circular, con un diámetro de 30 milímetros y bimetálica; es decir, con aleaciones de 65 por ciento cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc.

Rugidos

Pacto Económico


El presidente de México, Andrés López Obrador concretará este miércoles el acuerdo del pacto económico entre los tres sectores de la producción en el país – Gobierno, Empresarios, Trabajadores – que buscará contener la espiral inflacionaria que golpea principalmente la economía de las familias de los trabajadores.

En la década de los 80, dicha figura tripartita estuvo vigente por más de una década, brindando resultados favorables para la estabilidad y el crecimiento económico, la cual debemos recordar, impidió en buena medida que el país entrara en una etapa de enfrentamiento, huelgas y parálisis social.

Ante los pronósticos hechos por los entes económicos que interactúan en México, el gobierno federal no ha querido dejar pasar éste momento que podría acarrearle serios problemas si no asume un compromiso ante los empresarios y trabajadores, como el que según se sabe se llevará a cabo hoy miércoles.

Ante un fenómeno inflacionario global que ya se resiente entre todos los sectores de la sociedad mexicana, lo mejor de todo esto es el hecho de que el presidente López Obrador escuchó, así es, escuchó y tomó la determinación de intentar frenar un problema que podría estallarle en los próximos meses.


Entradas Recientes

Ver todo