• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Aseguran Diputados que Plan Antiinflación no Atiende al Sector Agropecuario

*Que sea Obligatoria la Materia de Educación Física en Primaria y Secundaria

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), presidenta de la Comisión de Ganadería, afirmó que el plan del Gobierno Federal contra la inflación resulta insuficiente y no atiende al sector productivo agropecuario.

En declaraciones a la prensa, subrayó que el Ejecutivo Federal debe escuchar las necesidades de los pequeños y medianos productores del sector agropecuario, y considerarlas en dicho plan.

“Necesitamos hacer un plan realmente homogéneo, que realmente estén integrados todos y todas para que sea parte de la solución a la afectación tan grande que ha tenido nuestro sector”, comentó.

“Hace falta mucho trabajar por esos pequeños productores, que les digan a ellos qué necesitamos, ojalá que el Gobierno Federal pudiera escuchar también a los pequeños productores, que son los más afectados, que están dejando ya de trabajar, que están vendiendo su ganado porque ya no pueden con el alza de los insumos”, agregó.

“El Gobierno Federal dice que está del lado de los que menos tienen, pero yo quiero que le pregunte a la gente del campo, a nuestros pequeños productores, si realmente sus necesidades están siendo abordadas”, añadió.

“Ojalá el Gobierno Federal realmente pudiera escuchar a los pequeños productores, para que realmente podamos subsanar todas esas deficiencias y que puedan regresar todos estos programas, todos los subsidios que anteriormente tenía el sector agropecuario”, finalizó.

***********

En otro tema también de interés para la salud de los menores en el país, ayer el diputado Luis Arturo González (PVEM) propuso que el Estado provea a las niñas, niños y adolescentes, cuando menos, de una hora de deporte en días escolares, a fin de prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo, sobrepeso y la obesidad.

El legislador presentó una iniciativa que reforma nueve artículos de la Ley General de Educación, con el objetivo de incorporar la educación física durante la semana escolar, por lo menos una hora diaria, y fomentar el cuidado de la salud y los buenos hábitos nutricionales, en los planes de las más de 236 mil escuelas que existen en el país.

Las modificaciones incluyen preparar y capacitar constantemente a profesores de educación física, en virtud de que mantener físicamente activos a los alumnos está relacionado con la salud y la cohesión social, detalló.

Precisó que el ordenamiento jurídico en cuestión reconoce el derecho a la activación física, la práctica del deporte y la educación física, sin especificar qué tiempo se debe destinar a la asignatura en los programas educativos

La exposición de motivos destaca que la evidencia científica muestra múltiples beneficios de hacer ejercicio, como prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes, también ayuda a reducir estados emocionales como ansiedad y depresión, mejora capacidades intelectuales y cognitivas, posibilitando la plasticidad cerebral y la neurogénesis, es decir, el rendimiento cognitivo.

El diputado recalcó que la activación física para la población en general debe ser una prioridad, debido a que lamentablemente nuestro país ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en la prevalencia de obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos.

Reiteró que “con la presente iniciativa el Estado estará obligado a proporcionar a la población infantil de los recursos necesarios para disfrutar del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, por lo menos en sus niveles mínimos de satisfacción”.

************

Sobre la atención a los menores también se pronunció la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), integrante de la Comisión de Salud, quien exhortó al Gobierno Federal para que forme, junto con la Secretaría de Salud (Ssa), un grupo de especialistas que impulsen acciones para contrarrestar los daños que la pandemia de Covid-19 tuvo en la salud mental de niños y adolescentes.

En un comunicado, la también secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia informó que impulsa un punto de acuerdo sobre dicho asunto.

“La salud mental se ha convertido en un tema de gran relevancia durante la proliferación del Covid-19, pues ha generado en las personas alteraciones en sus emociones por la complicada crisis social y económica que ha generado”, expuso.

Refirió que, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos “en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis, por lo que es comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia”.

En el punto de acuerdo, la legisladora expone que “la salud mental en México es un tema complicado, pues antes de la pandemia eran muchos los retos por superar para mejorar, pero ahora con la crisis esos retos se vuelven mayúsculos, por lo que más que nunca es necesario poner atención a lo que ocurre en la estabilidad mental de la población”.

En ese sentido, enfatizó la necesidad de la creación de comités de especialistas médicos que atiendan de mejor manera los problemas que tienen los infantes por los efectos adversos que ha tenido la pandemia en su salud mental, a través de impulsar acciones tanto públicas como individuales para que tengan un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

“Deben realizar una evaluación rápida de daños y análisis de necesidades en salud mental y apoyo psicosocial, incluida la identificación y mapeo de recursos disponibles, servicios preexistentes y de cuáles son los sectores más vulnerables de la población que tienen menores posibilidades de atención”, finalizó.

**********

Por cierto la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) planteó declarar el 13 de mayo como “Día Nacional contra la Hipertensión Arterial”, a fin de generar conciencia en la sociedad sobre lo grave que puede llegar a ser dicha enfermedad.

Alertó que la hipertensión incrementa el riesgo de sufrir un infarto, y se estima que en México 30 millones de personas padecen esta enfermedad.

Bernal Camarena refirió que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atiende a seis millones de personas, quienes acuden periódicamente a consulta para tratarse por este padecimiento, pero hay millones que están en riesgo al no llevar ningún tratamiento médico.

Rugidos

Deterioro Ambiental


La contingencia ambiental que registra la Ciudad de México y su zona conurbada ha sorprendido a millones de habitantes y turistas que pasean por la capital del país, ante lo cual crecen y se multiplican las preguntas sobre el por qué se vive esta situación peligrosa y lamentable para la salud de quienes habitan y visitan esta entidad.

El llamado “efecto invernadero” que no es otra cosa que la concentración de gases tóxicos en la atmósfera de la capital del país, no encuentran la forma de desplazarse y nos ha obligado a recordar que la contaminación ambiental no se ha ido de la atmósfera de la gran metrópoli.

Dicha situación también nos ha demostrado que a lo largo de toda una semana, las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, carecen de medidas, planes y programas de acción ante este tipo de emergencias ambientales que se repiten continuamente.

Desde luego que la situación ha comenzado a molestar a millones de habitantes y automovilistas quienes podrían iniciar protestas no desde las calles de la capital, sino y con mayor efectividad, desde las redes sociales que son un detonador de la exigencia social.

Entradas Recientes

Ver todo