• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Minuto de Silencio en la Permanente, por Víctimas de Feminicidio y Periodistas

*Pide PRI al Gobierno, Abandonar Polarización y Buscar Coordinación con Oposición

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas y diputados, al igual que senadoras y senadores, guardaron un minuto de silencio por todas las mujeres víctimas de feminicidio y por los periodistas asesinados en el país.

Previamente, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó a la Cámara de Diputados y a sus comisiones, diversos oficios de dependencias federales, congresos locales y auditores externos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio cuenta del oficio con el que remite el Informe Anual 2021 del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad. Se remitió a la Comisión de Energía.

La Segob envió oficio que contiene el Informe de Austeridad Republicana del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se turnó a la Cámara de Diputados.

Del Congreso de San Luis Potosí se conoció comunicación por la que exhorta al Congreso de la Unión a aprobar la tasa cero en pruebas médicas para detección del SARS-CoV-2. Se canalizó a la Cámara de Diputados.

A la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se turnó comunicación del auditor externo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, con el que remite el Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto de Operación y Dictamen a los Estados Financieros del Fondo Mexicano del Petróleo y la Estabilización y el Desarrollo, correspondientes a los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2021.

El oficio del auditor externo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley del Banco de México, con el que remite el Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión Física y Dictamen a los Estados Financieros del Banco de México, correspondientes a los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2021, fue enviado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

***********

En otro tema, ayer el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que el Gobierno Federal debe dejar a un lado la polarización y buscar la coordinación con los gobiernos municipales y estatales para atender el problema de seguridad del país, y lograr la efectiva protección de los periodistas.

“Este gobierno debe dejar de polarizar, buscar la coordinación con los gobiernos municipales y estatales. Creemos que este gobierno debe dejar la polarización, en el hecho de condenar públicamente a los periodistas, porque esto también irrita y los vuelve víctimas de la violencia”, sostuvo en declaraciones a la prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, respecto el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García en Cosoleacaque, en Veracruz, el pasado 9 de mayo.

Asimismo, consideró que se deben echar a andar todos los mecanismos de protección que tiene México, “ya que ha firmado todos los convenios habidos y por haber, y pasar a la protección efectiva de los periodistas”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo que “la violencia hacia los periodistas es terrible, pero también está dentro de una violencia generalizada, de un aumento de los homicidios”.

Moreira Valdez hizo votos porque termine la polarización y para que se sienten a platicar así poder enfrentar los tres graves problemas que tiene este país, como la seguridad, la salud y la inflación.

Consideró que nos dirigimos “a una crisis terrible en materia de seguridad”, por la administración de la Guardia Nacional, ya que ésta “fue mal diseñada y mal ejecutada. En el 2024, según la reforma constitucional, deben regresar las Fuerzas Armadas a los cuarteles”.

Consultado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la campaña de “Va por Hidalgo”, de la candidata Carolina Viggiano, el coordinador priista, dijo que se trata de “un gran debate nacional”, respecto a las posiciones ideológicas.

“Qué bueno que se abra un espacio de debate ideológico, porque nosotros asumimos que el PRI es el partido de centroizquierda, y no Morena. Morena es un partido de conservadores que en la Cámara no se ha atrevido a tocar ningún tema de libertades, de derechos de las mujeres, de protección a los periodistas, todos ha rehuido”, abundó.

*************

De salida les informamos que la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, saludó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya tenido la intención de mirar al sur y afianzar a México frente a Centroamérica y el Caribe, durante su gira por Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba, que realizó la semana pasada.

Asimismo, dijo, buscó acuerdos para garantizar la cooperación para el desarrollo en la región, uno de los principios de política exterior del país.

“Enhorabuena al pueblo de México y al primer mandatario Andrés Manuel López Obrador por esta intervención de un diálogo permanente entre las naciones de Centroamérica y el Caribe”, resaltó en conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

Mencionó que el tema central a tratar con Guatemala fue la migración, por lo que se destacó la petición de recursos por parte de México al Gobierno de Estados Unidos para ayudar a resolver esta problemática, pues no es sólo poner barreras e implementar redadas, sino generar fuentes de trabajo en los países de origen, para evitar la migración forzosa.

Además, se destacó la simplificación de trámite de expedición de la CURP para trabajadores guatemaltecos que radican en México y el próximo establecimiento de un consulado, así como medidas de prevención contra la trata y el tráfico ilícito de migrantes.

En su visita a El Salvador, subrayó, el presidente López Obrador reafirmó el compromiso con las juventudes de ese país y resaltó los beneficios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para reactivar el empleo, principalmente, en el sureste del país y ahora se pueda replicar en Centroamérica; además, se habló de nuevos acuerdos en materia aduanera, de seguridad y una posible venta de combustible mexicano a precios preferenciales para este país.

Aleida Alavez apuntó que en Honduras y Belice se reiteró el compromiso en materia migratoria, sumado a la intención de mejorar la cooperación en el campo y la ganadería.

Rugidos

Sembrando Discordía


La Cumbre de las Américas, reunión que se tiene prevista llevarse a cabo en Los Angeles, California el próximo mes de junio ha comenzado a ser la discordia entre los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y México, al condicionar el presidente Andrés López Obrador su asitencia, a la presencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela a dicho encuentro.

Ayer mismo, el gobierno de Bolivia a través de su presidente, Luis Arce se sumó a la exigencia de México al anunciar que tampoco estará presente en Los Angeles, si no se recibe a las tres naciones latinoamericanas citadas líneas arriba.

Ante la polémica diplomática, habrá que esperar los posicionamientos de Chile, Argentina y de algún otro gobierno de la región latinoamericana que vea con buenos ojos la posición anunciada por el presidente de México, al cual podría comenzar a vérsele como un gobierno incómodo para los vecinos del norte.

Lo más interesante será saber, cuál será la respuesta del gobierno estadounidense, misma que deberá ir más allá que el simple señalamiento de no invitar a quienes no respetan la democracia.


Entradas Recientes

Ver todo