• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA



  • Fundamental, Cambiar la Política Para que Sirva a la Vida de las Mujeres

  • Acto de Justicia Para las Mujeres, la Reforma en Materia de Paridad de Género

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), aseguró que México vive una transformación profunda del patriarcado; sin embargo, se necesita construir un techo a favor de los derechos de todas las mujeres y que este ejercicio sea libre de violencia y de inclusión a todos los ámbitos.

“Sabemos que hemos llegado para compartir el poder, pero en ese compartir, se debe transformar la política, para que auténticamente sirva a la vida cotidiana de las mujeres, de los hombres y de toda la sociedad”.

En el marco de la Conferencia magistral “Claves para una Agenda Legislativa con perspectiva de Igualdad de Género”, impartida por Marcela Lagarde y de los Ríos, la diputada Wendy Briceño expuso que desde el Congreso de la Unión se trabaja a favor de la paridad y pronto se concretará una reforma constitucional en esta materia.

“En estos tiempos donde discutimos el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, es fundamental que tenga perspectiva de género y se impulsen reformas para que la paridad sea transversal en todos los órdenes de gobierno, y para que en las leyes secundarias de la Guardia Nacional se responda a una política de paz y a favor de las mujeres”, añadió.

Subrayó que la política feminista y el pacto en donde se reconoce la autoridad de cada una de las mujeres, es indispensable para la progresividad de derechos.

Además, recordó que Marcela Lagarde es referente para “muchas de nosotras en el quehacer de la política feminista, y gracias a ella y otras legisladoras, se han impulsado grandes andamiajes teóricos y legislativos a los que hoy recurrimos en materia de la tipificación del feminicidio”.

La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, expresó que la agenda legislativa es una herramienta que permite priorizar las acciones para cumplir los objetivos de los parlamentarios, y en esas prioridades, “es donde se debe considerar la perspectiva de género”.

Indicó que, en la Legislatura de la Paridad de Género, en donde, por primera vez en la historia, prácticamente la mitad son mujeres, se tiene la responsabilidad histórica de impulsar acciones legislativas que conlleven y permitan alcanzar la igualdad de género.

Al impartir su conferencia magistral, la antropóloga, escritora, feminista, profesora y política, Marcela Lagarde y de los Ríos subrayó que si no se logra erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, no se construye igualdad; por lo que, debe haber una articulación entre lo que se propone como transformación para prevenir, atender, sancionar y erradicar las agresiones y a dónde se quiere llegar para la igualdad.

En México, dijo, están tipificados cinco tipos de violencia, “pero si eso no lo saben las legisladoras, con dificultad podrán hacer planes para prevenir un tipo u otro. Por ejemplo, en el país hay normas nacionales de opresión sexual de las mujeres; eso es una violencia y debemos erradicarla”.

La violencia contra las mujeres y niñas, afirmó, es vengativa; “es para controlarnos y generar una subjetividad temerosa; vivimos muchas atemorizadas; hay ciudades o barrios a los que ya no vamos o pasamos; no podemos banalizar la violencia, tenemos que darle un tratamiento científico, con perspectiva de género y legal”.

Marcela Lagarde pugnó por prevenir la violencia y no repetirla. “No se repite la canción machista, el video que victimiza a las mujeres; necesitamos un leguaje propositivo; no hay que acostumbrarnos a los refugios, pues parece que hay una guerra contra ellas; la propuesta para las mujeres, es la ciudadanía y que gocen de derechos plenos”.

En el caso de legislar con perspectiva de género, añadió, no sólo se trata de eliminación de la violencia, sino de la sanción, y a la par de ello, se requiere trabajar por los derechos políticos de las mujeres. “Por eso hicimos leyes, unas tenían que ver con la violencia, otras con los derechos políticos y una más con la igualdad”.


En otro tema, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, aseveró que aprobar la minuta de reforma constitucional en materia de paridad de género en las instituciones del sector público “será un acto de justicia para las mujeres”.

“La paridad de género y el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres ha sido una bandera que el PRD, históricamente, ha enarbolado desde su nacimiento, tal como lo evidencia sus documentos básicos, en los cuales establece que las mujeres deben estar en todos los espacios de definición y decisión de la vida pública nacional”, externó en un comunicado.

La Cámara de Diputados abordará, en el segundo periodo extraordinario de sesiones, que iniciará este jueves 23 de mayo, la minuta del Senado de la República que reforma la Constitución Política en materia de paridad de género en los tres poderes de la Unión, en los órganos autónomos y en los gobiernos estatales y municipales.

Juárez Piña afirmó que aprobar la minuta garantizará la presencia de mujeres en el 50 por ciento de puestos públicos y ello contribuirá al mejor desarrollo nacional, por lo cual expresó el apoyo de su bancada al dictamen.

“Con este cambio, en la Constitución quedará establecido que las mujeres ocuparán el 50 por ciento de los gabinetes de gobierno, de las curules de los congresos locales y del Congreso de la Unión; de los puestos del Poder Judicial y de los órganos autónomos, y de todo organismo público de la nación”, dijo.

“Me parece que es una iniciativa de gran calado y que significa mucho para todas las mujeres de México. Y también por supuesto que representa mucho para las niñas de este país, que ya me las imagino leyendo en la Constitución que su voz en algún momento será escuchada y por consecuencia podrán opinar en las cuestiones trascendentales de nuestro país”, puntualizó.

La diputada perredista recalcó que, con la visión, opinión y participación de las mujeres en todos los espacios de definición y decisión, en todos aquéllos donde se impulsa la política pública, hay un cambio muy positivo para los países.

“Y yo no tengo duda de que ayuden a su transformación y al desarrollo”, concluyó.


Rugidos


Impasse

La renuncia de Germán Martínez al cargo de director general del IMSS, sacudió al ámbito político nacional y metió a sus protagonistas en un impasse que obliga a estar muy atentos y expectantes ante la posibilidad de los nuevos vaivenes que se avecinan.

El cambio de régimen que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, obliga a ser vigilantes en todos los sectores productivos de la vida nacional, debido en buena medida a que los retos y desafíos que impulsa éste cambio, por momentos se atoran y provocan se prendan los focos rojos.

Ante esta situación y a seis meses de estar en funciones el nuevo gobierno, problemas como el de la inseguridad pública, desempleo y casi nula atención a la salud pública están representando verdaderos momentos de desafíos que permitirían ganar o perder confianza para con el gobierno en funciones.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com