• AFP

Selva política

MIGUEL BARBA


*Urgente Aumentar la Producción de Bienes Básicos en el País: MORENA

*Requiere México Mayor Inversión Para Avanzar en Crecimiento

Se tiene que aumentar la producción de bienes básicos para el país, a fin de disminuir la vulnerabilidad de la economía mexicana frente a eventos externos, señaló el diputado Carlos Noriega Romero (Morena).

En declaraciones a la prensa, el también secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad explicó que la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania han afectado los precios de productos básicos en el país.

“Esta inflación que está en todo el mundo, del ocho o nueve por ciento, para México no es ajena porque somos una economía muy abierta”, abundó.

Recordó que el Gobierno de la República y un gran grupo de empresarios, tanto de cadenas de autoservicio, productores de alimentos e insumos, entre otros, realizaron un gran acuerdo para tratar de moderar el incremento de precios.

No obstante, los efectos de este acuerdo se comenzarán a notar en seis meses, “porque es un problema grave que no tiene una solución inmediata, se va a tardar algunos meses”.

El legislador expuso que la política económica del actual gobierno es diferente y tiene un fin social más efectivo, manteniendo el tipo de cambio, el precio de los combustibles y los programas sociales.

“Si ustedes se dan cuenta, en todo lo que va del gobierno del presidente López Obrador, el tipo de cambio se ha mantenido estable, no ha habido devoluciones como en otros sexenios; el peso contra el dólar se mantiene casi igual que al principio de sexenio. Tenemos una economía estable, porque no se ha endeudado más al país, y tenemos más apoyos a las personas más pobres”, comentó.

Subrayó que tenemos varias ventajas porque el gobierno ha hecho un esfuerzo presupuestal para no aumentar el costo de los combustibles, con la intención de que no se impacte las cadenas de valor transporte.

“Es un esfuerzo que tenemos que seguir haciendo conjuntamente, seguramente se llevará todavía tiempo, estima el Banco de México que serán seis meses, para que se controle la inflación”, concluyó el diputado.

************

En otro tema, el diputado Jorge Inzunza Armas (PAN), presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, hizo un llamado al Gobierno de la República para que revise la política económica, ya que el país necesita inversión para tener crecimiento.

En declaraciones a la prensa, manifestó su preocupación por la difícil situación económica, ya que estamos viendo un proceso muy acelerado de inflación que, sin duda, afecta de manera especial a las clases más desprotegidas.

Consideró que la única manera de combatir la pobreza es con crecimiento económico, y la manera de que podemos entrar en esta ruta es con inversión.

“En la medida en que la inversión siga saliendo del país, que haya fuga de capitales y que no haya una reacción en ese sentido, económica, los resultados son los que están pasando: una mayor inflación y un crecimiento en el número de pobres en este país”.

Indicó que al pacto antiinflacionario “hay que darle su tiempo. El gobierno debe tomar medidas serias para detener la inflación; el pacto es una medida transitoria. Pero lo que tenemos que recomponer son las bases de la economía para que esto pueda tener un cambio real; las aspirinas no nos van a ayudar a combatir la enfermedad como se debe.

“México necesita cambios en su política económica y aprovechar que somos un país que tiene 3 mil 200 km de frontera con la economía más poderosa del mundo, somos el país con más tratados internacionales; hoy existen condiciones que México debe aprovechar”, como las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, “pero México no tiene una estrategia de captación de esas inversiones”.

Mencionó que el Presidente de la República debe enfocar su inteligencia y pensamiento para reactivar rubros, “en vez de estarse peleando con medio mundo, no solamente en México, también en el ámbito internacional; polariza porque saca raja política, divide a los mexicanos para tener en un sector a su favor”.

Confió en que el gobierno, grandes empresarios y quienes generan leyes puedan generar una dinámica de acuerdo para crear productos legislativos que permitan el crecimiento en México.

“Aquí hay una Comisión de Economía, donde yo veo que existen perfiles con mucha experiencia y conocimiento, y ojalá puedan ser en beneficio del futuro cercano, porque estamos entrando en una etapa peligrosa, en una espiral inflacionaria y que golpea sobre todo a los más pobres”, concluyó.

************

De salida les informamos que el diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, rechazó las críticas al titular del Ejecutivo, luego de dar a conocer la contratación de 500 médicos cubanos, toda vez que éstos atenderán en las zonas más pobres y apartadas de nuestro país y a las que los médicos mexicanos no quieren ir, por lo que su contribución será sumamente valiosa para garantizar el derecho a la salud de estas poblaciones.

En un comunicado, señaló a todas aquellas asociaciones médicas que rápidamente salieron a reclamar dicho convenio realizado por el gobierno; no obstante, nada dijeron para refutar el hecho de que existe la negativa por parte de doctores nacionales de acudir a esos lugares remotos de nuestra nación, cuyos habitantes requieren de manera urgente la atención.

“Me resulta humanamente comprensible que se nieguen a ir a zonas afectadas por la violencia y la delincuencia, pero negarse a acudir a zonas pobres y marginadas implica una pérdida de la elemental vocación de servicio que siempre ha sido, o había sido, pilar de la profesión médica, incluso por encima de las legítimas aspiraciones económicas”, sostuvo el congresista.

En ese sentido, reprochó a los opositores de la Cuarta Transformación denostar y criticar cualquier decisión del Ejecutivo, además de mentir y usar cualquier pretexto para golpetear a la actual administración.

Al respecto, resaltó que fueron precisamente ellos, quienes por décadas sumieron a la población marginada en la pobreza y que en estos momentos necesita toda la ayuda posible para mitigar el profundo rezago y las enfermedades que padece.


RUGIDOS


Fiesta de Destapes

El presidente Andrés López Obrador, quien este viernes se encuentra de gira por Sonora, no se cansa de “destapar” lo que él ha llamado “corcholatas” -aspirantes presidenciales de su partido y ayer mismo, sumó a la larga lista de suspirantes a la titular de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Se regocija el mandatario al hablar del tema. Lo disfruta. Juega y recrea el momento en que se deberá definir por la afortunada o afortunado, claro a través de una encuesta que él mismo dirigirá y ni duda cabe, determinará el porcentaje de aceptación y respaldo para dar a conocer el nombre.

El tema en buena medida ya es un distractor. Atrapa por tratarse de la persona que el partido en el poder lanzará a fin de buscar ganar la carrera presidencial y asegurar el continuismo de lo hecho hasta ahora por el gobierno federal.

“Más de lo mismo”, dirán sus adversarios, quienes por otra parte, deben aceptar que de no ir en alianza, perderán la elección de 2024.


Entradas Recientes

Ver todo