• Redacción

Selva política

MIGUEL BARBA


  • Habrá Reunión el Lunes de Diputados y Senadores con el Titular de Hacienda.

  • La Austeridad Debe Tener Límite y no Poner en Riesgo la Salud de Personas: PRI

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), informó que se reunirá el próximo lunes 27 de mayo una comisión de diputados y senadores con titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Salud, y una representación de los institutos de salud y hospitales para atender demandas del sector, ante los recortes presupuestales.

“Integramos una Comisión conjunta entre la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y el Senado de la República para que el próximo lunes nos pudiéramos reunir y revisar los problemas integrales del sector salud, los que se derivan de los pasantes y médicos residentes”, indicó en declaraciones a la prensa.

Lo anterior, luego de que este jueves los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, tuvieran un encuentro con 11 de 13 directores de institutos de salud quienes los alertaron sobre los recortes presupuestales que a la fecha ascienden a 2 mil 300 millones de pesos.

Ramírez Cuellar explicó que se reunieron con directivos de los institutos y de los hospitales Infantil de México “Federico Gómez”, Jaime Nieto Zermeño y el General “Manuel Gea González”, Octavio Sierra Martínez, quienes “hicieron muchos señalamientos de posibles afectaciones por el recorte”.

Por ello, agregó que los directivos les harán llegar un documento por cada instituto y hospital, y uno global con las firmas de cada uno de ellos “donde señalen la disminución de los 2 mil 300 millones de pesos”.

“Nosotros necesitamos un documento oficial suscrito por las autoridades para tener claridad de lo que podemos hacer como Congreso y al mismo tiempo hacer todas las gestiones que ellos solicitaron; tiene que ser antes del último día de mayo”, insistió.

Ramírez Cuéllar comentó que ese documento lo turnarán a las Juntas de Coordinación Política y Mesas Directivas las Cámaras de Diputados y Senadores para su análisis.

“Fue una reunión intensa e importante. Los directores de los institutos de salud están solicitando que la Comisión de Presupuesto sea intermediaria en una reunión que con el secretario de Hacienda (Carlos Manuel Urzúa Macías) y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, expuso.

“Estamos listos para intervenir y vamos a acercar a las partes”, concluyó.


El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, señaló que la austeridad “debe tener un límite” para no poner en riesgo el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano, como es garantizar la salud de los ciudadanos.

“La austeridad debe tener un límite si se pone en riesgo el cumplimiento irrestricto que tiene el Estado mexicano con sus responsabilidades sociales, como es el derecho a la salud”, indicó a la prensa al ser cuestionado sobre los recortes al sector y el congelamiento de recursos a institutos.

“Un país enfermo no tiene futuro. Si no somos capaces de reconocer que en el sector salud hay un problema, que lo estamos viendo, palpando, entonces ya no reconocemos nada”, aseveró.

Es urgente atender el tema, “porque no se puede jugar con la vida y salud de las y los mexicanos. Hay un problema, sí lo hay. Entonces se tiene que atender”.

Si en administraciones pasadas hubo mal uso de recursos en el sector salud “que se apliquen la ley; pero ya dejemos de argumentar siempre el tema de la corrupción para justificar ineficacias”.

“Es un problema de coordinación interinstitucional que tienen que resolver ellos”, subrayó.

Referente a la discusión y votación de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, Juárez Cisneros apuntó que se instrumentará al gobierno para que garantice la seguridad de los mexicanos. “Ahora les toca dar resultados”

“Nosotros hoy estamos dándole al gobierno el instrumento que pidió, quería una Guardia, ahí está, con naturaleza civil, ahí la tiene. Ahora le toca a él cumplir. Y si en su instrumentación hay excesos, habrá que señalarse”, puntualizó.

El legislador apuntó que para que esta nueva institución sirva al país, se requieren recursos, una coordinación con los estados y municipios, así como con las policías, que se fortalezcan; “sin eso la ley no sirve para nada”.


Por otra parte, durante su Sexta Reunión Ordinaria, las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia coincidieron en que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 garantice plenamente la protección de niñas, niños y adolescentes.

La presidenta de la Comisión, Rosalba Valencia Cruz, dijo que serán consideradas todas las propuestas de las y los diputados para enriquecer el PND, a fin de que mejore las condiciones de vida para la niñez y adolescencia.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) precisó que se debe concretar un documento totalmente enriquecido con el ánimo de construir y proteger a este sector.

Pidió asegurar que los indicadores de seguimiento del PND incluyan la información necesaria para el monitoreo de las condiciones de vida y ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, desagregando por rango de edad las fuentes de información que existen, como el Coneval y el Inegi, entre otros es decir: “que se pueda tener con precisión la información para que sea útil como referencia de las políticas púbicas en favor de la infancia”.

Por su parte, la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (Morena) destacó la necesidad de incluir en el PND la parte de adicción en la infancia y su prevención, porque quienes ya sufren esta situación se ubican en zonas vulnerables en donde no tienen la oportunidad de atender dichos problemas.

La diputada Martha Elisa González Estrada (PAN) resaltó que el tema de la niñez debe ser eje transversal en el PND. Sostuvo que es necesario un presupuesto adecuado para la planeación en materia de niñez, ya que se vio reflejada una disminución del 4.6 por ciento respecto del gasto del 2018, lo que no permitirá realizar diversos programas.


Rugidos


Medidas Urgentes

Ante los altos niveles de contaminación ambiental que registra y se vive en la zona centros del país, los cuales afectan a más de 4 estados y la capital del país, ha puesto a prueba a las autoridades que a decir verdad, han propuesto la solución más fácil.

Como sus antecesores, los gobernantes de la Cdmx, Puebla, Edomex, Querétaro y Morelos acordaron incluir a los autos último modelos al programa Hoy no Circula, si los índices de contaminación rebasan los 150 puntos IMECAS.

Con esta medida solo se detonará, nuevamente, el uso de más autos y, sobre todo unidades viejas.

La creatividad, ingenio, talento parece que no aparecerá a fin de combatir un problema tan grave como es la polución.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com