• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Proponen Parlamento Abierto Para Lograr la Reforma Político Electoral

*La Infraestructura Social es Base del Desarrollo Comunitario: MORENA

La Comisión de Reforma Política-Electoral, que preside la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), informó que se han recibido diversas iniciativas constitucionales de gran calado, del Ejecutivo Federal y de los grupos parlamentarios del PT y del PAN.

Detalló que la Comisión contribuirá al debate, sin interferir con las actividades que se abordarán en la Junta de Coordinación Política relativas a un posible parlamento abierto.

Mencionó que se busca promover la participación de las y los jóvenes en la discusión legislativa, por lo que se prevé la realización de un parlamento juvenil digital, cuya convocatoria sería en las primeras semanas de junio.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) destacó la importancia de la participación de las y los jóvenes en el debate en materia electoral; sin embargo, cuestionó por qué no abrir la convocatoria para cualquier grupo de edad.

En tanto, el diputado Pedro Vázquez González (PT) aplaudió la iniciativa de fomentar el debate y atender una inquietud de las y los jóvenes.

El diputado del PRI, Javier Casique Zárate, indicó que ante la próxima reforma político-electoral se debe establecer un acuerdo común y con ello evitar que no sea producto de una sola voz y una visión; por ello, anunció que su bancada tiene lista una propuesta que busca impulsar una democracia más representativa, ciudadana y menos costosa e invitó a convocar a un parlamento abierto, a fin de conocer la opinión de especialistas y académicos de los temas esenciales que den pie a una reforma progresista y de avanzada para la democracia.

La diputada Simey Olvera Bautista (Morena) cosideró que la reforma electoral tiene el propósito de consolidar la democracia, pero sin mantener un aparato burocrático costoso.

Civilidad en las próximas elecciones

Por otra parte, en la reunión semipresencial, el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) se pronunció para que en las próximas elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo sea una jornada pacífica y pidió terminar con el discurso de odio y se respete la libertad del sufragio de la ciudadanía.

Santiago Torreblanca Engell, diputado del PAN, planteó la necesidad de terminar con los ataques a las instituciones electorales. Asimismo, solicitó que en el próximo proceso electoral se tenga madurez en los posicionamientos y respeto al uso imparcial de los recursos públicos y a la democracia.

Por Morena, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana destacó la necesidad de evitar el uso faccioso de las instituciones de seguridad estatal para revertir la decisión de la ciudadanía en las urnas.

También de Morena, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia hizo un llamado a todas las fracciones políticas a detener la violencia hacia la ciudadanía y las candidatas y candidatos.

*************

En otro tema, ayer el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que en la Cuarta Transformación la infraestructura social tiene que ver con la promoción del desarrollo comunitario.

“Para nosotros, en la Cuarta Transformación, el desarrollo de la infraestructura social tiene que ver, no sólo con la visión de impulsar el crecimiento y la economía a través de la infraestructura, como lo plantea Keynes, que es real”, señaló.

Lo anterior en un comunicado, tras impartir la conferencia magistral “Megaproyectos de infraestructura bajo la lupa de los Derechos Humanos. La geoestrategia de la infraestructura social”, en el marco del foro de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora.

Aseveró que no hay quién pueda dudar que la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Transístmico, el Tren Maya y el proyecto Agua Saludable para la Laguna, no serán detonadores del desarrollo regional y reactivadores de la economía local y de la macroeconomía por los montos que se invierten.

“Cuando uno llega a gobernar un país con 75 por ciento de su población en condiciones de pobreza, con indicadores del desarrollo urbano y de infraestructura social básica no resuelta en los servicios básicos, pensamos en nuestro movimiento que podemos abatir esa desigualdad con infraestructura”, apuntó.

Por ello, Mier Velazco afirmó que en el gobierno de la 4T “se tomó la decisión que abatir las desigualdades es pensar en la infraestructura social básica comunitaria, no sólo a partir del componente humanista, sino que el elemento fundamental de la infraestructura social básica sea la oportunidad de un aprendizaje colectivo de la lectura de la realidad comunitaria para transformarla”.

Es decir, subrayó, que la gente no sólo se une a través de la educación, signos y grafías; si no transforma su realidad, de lo contrario, el acto educativo queda incompleto.

El líder parlamentario reiteró que la escuela no sólo es el edificio, sino la comunidad en su conjunto: es el edificio, son los padres de familia, los alumnos, los docentes y su comunidad.

Por tal razón, insistió en que la política social de esta administración federal va encaminada a generar esquemas de reactivación microeconómica a través de los programas sociales.

“Todo ese recurso, que son poco más de 375 mil millones de pesos al año, va directamente a las colonias populares. Tres de cada diez hogares reciben un programa, dos de cada diez reciben al menos dos programas. Eso reactiva la actividad económica”, apuntó.

Mier Velazco indicó que ese mismo proceso lo realizan en la asignación de los recursos para infraestructura social básica.

“Nos cuesta trabajo hacerlo en algunos estados y municipios porque hay que quitarnos el chip de que el que decide es el director de obras. Si le quita uno al director de obras la posibilidad de que ellos definan el programa de inversión, le estamos quitando el moche. Si se le da el dinero a la comunidad ellos mismos se cuidan”, aseguró.

RUGIDOS

¿ Faena ?


Parece ser que ahora sí la prohibición de las corridas de toros llegará a su fin en la capital del país.

Desde la Cámara de Diputados y durante mucho tiempo atrás, algunos diputados de partidos políticos supuestamente defensores de los derechos de los animales se han dado a la tarea de impedir se siga promoviendo la fiesta brava, toda una tradición, en nuestro país.

Ante la decisión judicial de suspender las corridas de toros, hasta que se tome la decisión final de prohibir este espectáculo, los defensores de la tauromaquia -los cuales no son pocos- han anunciado que darán la batalla legal para mantener este negocio.

No debemos olvidar que las corridas de toros, más allá de las históricas faenas y la valiente presencia del astados y matadores es una industria que genera inversiones, empleos y captación de recursos económicos.


Entradas Recientes

Ver todo