• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Proponen Sancionar con Mayor Castigo a Quienes Atentes Contra Periodistas

*Urgen Restablecer el Fondo de Desastres Naturales, Ante Eventuales Contingencias

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) presentó una iniciativa para adicionar en el Código Penal Federal un título “De los delitos cometidos contra las y los periodistas y los defensores de derechos humanos”, y derogar el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Señala que a quien cometa el delito de homicidio en contra de periodistas o personas defensoras de derechos humanos en ejercicio de su labor periodística o derivada de la promoción o defensa de los derechos humanos, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito.

Además, se incrementará hasta en una mitad la pena señalada en el párrafo anterior cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.

Propone que a quien cometa un delito doloso en contra de algún periodista, persona o instalación con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, se le impondrá prisión de uno a cinco años y de cien a quinientos días de multa.

Asimismo, indica que se entenderá por periodista a las personas físicas, cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación pudiendo ser impreso, radioeléctrico, digital o de imagen.

Define al defensor o defensora de derechos humanos, como la persona física que actúe individualmente o como integrante de un grupo, organización o movimiento social, cuya finalidad sea la promoción o defensa de los derechos humanos.

Por lo que hace al Código Nacional de Procedimiento Penales, propone derogar el Artículo 21, que se refiere a la facultad de atracción de los delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Argumenta que la competencia en la investigación de estos delitos debe ser labor de carácter federal, sin perjuicio de la conexidad que pudiesen tener con ordenamientos locales y no a la inversa, pues ello garantizará que se realice un ejercicio adecuado de la acción penal y la maquinaria jurisdiccional, eliminando la impunidad, la presión y la corrupción que pudiese darse en la competencia local.

Refiere que el Estado mexicano debe realizar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las personas periodistas y las defensoras de los derechos humanos, pues ello afirma el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Considera que garantizar la seguridad de periodistas y de personas defensoras de derechos humanos “se ha convertido en una tarea fundamental que soslaya la libertad de expresión y el ejercicio de diversos derechos humanos fundamentales”.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, de diciembre de 2018 al 11 de febrero de 2022 se tienen contabilizados 54 asesinatos de periodistas y 97 de personas defensoras de derechos humanos.

La iniciativa, que adiciona el Título Vigésimo Séptimo y los artículos 430, 431 y 432 del Código Penal Federal, se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen.

***********

En otro tema, ayer el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, llamó a que se emprendan acciones para que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se restablezca, ya sea como existía o como lo propuso Acción Nacional, con el nombre de Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (Fasden).

Lo anterior, ante la llegada del Huracán Agatha a Oaxaca, que dejó daños materiales, pérdida de vidas y más de 30 personas desaparecidas, expuso el legislador en un comunicado.

“Necesitamos que se cuente con el presupuesto suficiente para atender los desastres naturales. Por ello, las y los diputados de Acción Nacional advertimos a Morena y aliados que la desaparición del FONDEN, por caprichos presidenciales, trae consecuencias devastadoras en estados y municipios, hoy Oaxaca desgraciadamente es un ejemplo”, afirmó.

Recordó que, en el arranque de la Legislatura, se propuso crear el Fasden, con el objetivo de apoyar a la población que resulte damnificada en los desastres naturales, así como llevar a cabo acciones preventivas o atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.

Pese a esto, “Morena no quiso poner sobre la mesa nuestra propuesta, no quisieron legislar con responsabilidad en beneficio de la población”, reclamó el coordinador.

Advirtió que ésta es una prueba más de que las decisiones al vapor y por órdenes del Presidente traen problemas al país en diversas materias como seguridad, economía, salud, medio ambiente, campo, entre otros.

“Lo decimos una vez más, de frente y claro, le exigimos a Morena y aliados sumarse a nuestra petición; en Acción Nacional no vamos a permitir que su sumisión siga afectando al país, el Fonden debe regresar, estamos a tiempo”, refirió líder de la bancada.

Abundó que, derivado de que la temporada de huracanes va comenzando, aún se está a tiempo de corregir las malas decisiones que tomó la mayoría oficialista, esto para evitar más pérdidas materiales y humanas.

*************

De salida les informamos que la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) exhortó a la Secretaría de Salud a que remita al Congreso de la Unión un informe pormenorizado de las acciones emprendidas para evitar la propagación de la viruela del mono, en territorio nacional.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, la diputada recordó que corresponde a esta Secretaría la prevención de enfermedades y promoción de la salud; por lo que, “desde el Poder Legislativo debemos coadyuvar en las acciones necesarias que sumen en la vigilancia y protección de los derechos de salud de las y los mexicanos; medidas que se traduzcan en políticas eficientes que eviten que las personas sufran de nuevo los estragos económicos, sociales y de salud como los que causó la pandemia por Covid-19”, subrayó.

Guerra Castillo señaló que la Organización Mundial de la Salud estimó que al 22 de mayo de 2022 se contarían con más de 90 casos confirmados de viruela símica, en al menos 14 países.

Sin embargo, “es realmente preocupante que pese a estos datos, no se previó por nuestras autoridades sanitarias un esquema de prevención para evitar la propagación de este virus; por lo que, ante el alza en los contagios mundiales y derivado de lo que se vivió con la pandemia del coronavirus, se tiene el temor fundado que nos tome por sorpresa”.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mencionó que la salud no debe verse únicamente desde el punto de vista de servicios médicos y clínicos, sino que también incluye directivas sanitarias, con políticas públicas y acciones estratégicas de parte de las autoridades correspondientes en los tres órdenes de gobierno.


RUGIDOS

Perdió el Abstencionismo


La jornada electoral que ayer vivieron seis estados del país, permitió demostrar que las diferencias políticas los mexicanos las resolvemos en las urnas.

Pese al pronóstico de violencia social en algunas entidades, de parte de políticos que ven en el enfrentamiento físico un engañoso triunfo, los choques entre militantes y simpatizantes de los distintos partidos políticos por fortuna, no se registraron lo que demostró gran madurez ciudadana.

En la contienda cívica de ayer hubo, eso sí, una gran participación del electorado, dejando en claro que el fenómeno del abstencionismo que intenta aparecer fue superado. En este sentido las cifras que registrarán lo que aquí citamos, se darán a conocer en los próximos días.

Ha quedado claro que los mexicanos estamos ávidos de participar en toda disputa política que se lleve a cabo a través del voto libre, secreto y directo.

Que así sea.



Entradas Recientes

Ver todo