• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Abordarán Diputados el Tema de Desperdicio de Alimentos en el País

  • De 12 Feminicidios Cometidos Diarios en AL; 10 se Registran en Nuestro País

La Comisión de Desarrollo Social buscará reunirse con el titular del organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, para abordar el tema del desperdicio de alimentos.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), precisó que es importante garantizar un sistema alimentario, ya que se tiene un gran desperdicio de insumos tanto perecederos como orgánicos.

“Me comprometo a buscar una reunión con el titular de Segalmex, y con representantes de los bancos de alimentos, centrales de abastos y gente de la FAO, para ver de qué manera este nuevo organismo puede ayudar a superar el problema de la alimentación”, añadió.

En la reunión en la que se aprobó en sentido negativo el proyecto de decreto que crea la Ley General para evitar el Desperdicio Alimentario, Lucio Ernesto Palacios Cordero, diputado de Morena, mencionó que no es positivo, “toda vez que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en esta materia y tendría un gran impacto presupuestario”.

Además, dijo que con la creación de Segalmex, el cual fusionó a Liconsa y Diconsa, se puso en el centro el tema de la soberanía y el derecho a la seguridad alimentaria y, con ello, se estableció una vinculación entre productores, consumidores y desarrollo local en las comunidades.

Su compañero de bancada, diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, destacó que es importante que el Estado considere la operación de los bancos alimentarios, pues actualmente esta actividad la realizan asociaciones civiles.

“Esto coadyuvaría a acercarles alimentos a todos los sectores más vulnerables del país; debemos generando las rutas legales para que esto se haga de manera ordenada”, afirmó.

Del PES, la diputada Carolina García Aguilar mencionó que se han impulsado proyectos importantes para apoyar a grupos vulnerables en el tema del desperdicio alimentario. Recordó que la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, las centrales de abasto a nivel nacional, junto con la FAO, firmaron acuerdos para contrarrestar el hambre y, sobre todo, la desnutrición en los niños.

Mencionó que las centrales de abasto desperdician el 40 por ciento de los alimentos que llega a ellos. Es fundamental que con estas agrupaciones a nivel nacional e internacional hagamos una adecuada distribución para que se entreguen de manera efectiva a las comunidades marginadas.

El diputado Miguel Prado de los Santos informó que el próximo lunes 27 de mayo se realizará el “Foro de Parlamento Abierto para la discusión y análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en su tema de Política Social”, en coordinación con las comisiones de Salud; Deporte; Protección Civil y Prevención de Desastres; Seguridad Social; Trabajo y Previsión Social; Vivienda, y Educación.

El 31 de mayo se efectuará otro foro para la discusión y análisis del Plan Nacional de Desarrollo, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, toda vez que es una entidad que no ha sido beneficiada en el tema social.

Notificó que el próximo 5 de junio se llevará a cabo la reunión ordinaria de la Comisión, a fin de aprobar la opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo. Es mismo día, dijo, se prevé una sesión de trabajo con la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.


En otro tema delicado, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga, alertó que de los 12 feminicidios que hay a diario en América Latina, 10 se registran en México, por lo que es una emergencia nacional. “Hasta abril de 2019 este delito aumentó cinco por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”.

“De enero a abril se han abierto 294 carpetas investigación, siendo marzo el mes de mayor incidencia con 81 asesinatos. La primera víctima de este año fue una niña de 9 años, en Chalco, estado de México, quien fue abusada sexualmente y después asesinada”, lamentó.

Enfatizó que este año se ha recrudecido la violencia en todos los ámbitos y aspectos, pues cada vez hay más ataques hacia las niñas, específicamente por la desaparición de edades entre 9 y 11 años.

Durante la instalación del Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en Materia Legislativa, consideró que hay grandes rezagos porque no se atiende a mecanismos internacionales en general, además que se requiere fortalecer los procesos de armonización legislativa en el ámbito nacional.

“Se han recibido más de 2 mil recomendaciones derivadas de 44 informes de instrumentos internacionales, de los cuales el tema de los derechos humanos de las mujeres es primordial”.

Puntualizó que sin penas ejemplares a agresores y feminicidas “sencillamente seguirán estos delitos”.

Briceño Zuloaga destacó que esta convención fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 1979, y firmada por nuestro país el 17 de julio de 1980, ratificándola el 23 de marzo de 1981.

Precisó que el grupo de trabajo estará encabezado por la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), y será integrado por las diputadas María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), María Eugenia Hernández Pérez (Morena), Laura Martínez González (Morena) y Rocío del Pilar Villarauz Martínez, además de la Unidad por la Igualdad de Género, adscrita a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

El objetivo de este grupo de trabajo, precisó, es integrar y sistematizar los asuntos pendientes en materia legislativa respecto de las recomendaciones emitidas por la CEDAW, además de coadyuvar a la agenda en materia de Igualdad de Género y contribuya al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) resaltó que la CEDAW es el único instrumento vinculante internacionalmente reconocido para combatir la discriminación contra las mujeres, además que busca prevenirla y erradicarla.

“Sabemos que la desigualdad de género es de naturaleza estructural, que las enormes desventajas tienen en su explicación un conjunto de valores, estructuras económicas y sociales, legitimaciones culturales, así como sistemas jurídico-políticos que han favorecido la preponderancia de los hombres”.

La diputada Laura Martínez González (Morena) señaló que eliminar la violencia hacia las mujeres es erradicarla totalmente desde los estados, por lo que es trabajo de las parlamentarias que niñas y mujeres tengan cubiertos sus derechos humanos.

Dijo que los hombres también deben sumarse a fin de que se erradiquen los feminicidios. “Desde las alcaldías, ayuntamientos y gobiernos deben prevalecer los derechos humanos de las mujeres”.


Rugidos


Más Ajustes

Ya trascendió y está por confirmarse que un nuevo recorte de personal de confianza se ha ordenado para todas y cada una de las dependencias de la Gobierno Federal, lo que ha puesto nervioso a más de uno.

Se supo que la dimensión de reajuste será por ahí de un 20 por ciento del personal que aun labora en las dependencias del gobierno. Nos aseguran que los mismo titulares de las dependencias están más que nerviosos por esta nueva instrucción que recibieron horas atrás.

Al paso que va el gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se quedará sin trabajadores que abran las ventanillas de las dependencias públicas, donde se atiende a los millones de mexicanos en todo el país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com